jueves, marzo 29, 2007

¿Leonesismo? SI... hasta conseguir el voto

Hace unos días, UPL propuso que la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad se traslade de "Pucela" a León.

¿Cual fue la reacción de los partidos sucursalistas ante esta propuesta? Pues la previsible teniendo en cuenta que estamos en período preelectoral.

Como se trata de algo que depende del gobierno central, el Partido Popular en León se apresuró a decir que secundaría la moción de la UPL porque consideran que ya hay precedentes en otras comunidades autónomas, donde las sedes oficiales de las administraciones regional y central no coinciden. ¡Cielos! ¿Cómo es posible que no se les hubiera ocurrido antes, con lo "leonesistas" y "trabajadores" que son a la hora de "arañar" votos? Y ¿qué opina el PP pucelano y el Alcalde León de la Riva?

Y ¿qué opina el Partido Socialista en León? Muy sencillo, como esto no depende del "Ente" tachan la propuesta de "electoralista". ¡Como si su habitual forma de comportarse no lo fuera...!

Lo más curioso es que, en el decir de alguna prensa local, "la postura más elegante la mantiene el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quien declina valorar la iniciativa leonesista hasta que ésta sea debatida en el pleno del Ayuntamiento de León". ¡Vamos, que no se moja ni cruzando el río!

No obstante, aviso para navegantes, Miguel Alejo advierte que la capitalidad de la Delegación del Gobierno reside donde él, su representante, está. Y el Húsar que pensaba que esas eran actitudes de un rey sol (o delegado-sol en este caso) cualquiera... ¡Inocente de mí...!

No, no se vayan; aún no han terminado de reír... La cosa sigue; según un periódico local, ante la noticia que comentamos: "El secretario general del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, remite directamente a su homólogo provincial, Miguel Martínez, y éste no quiso ayer entrar a valorar la propuesta de la UPL sobre el traslado de la sede de la Delegación del Gobierno a León y se limitó a decir que se trata de una iniciativa «electoralista» que no tiene más objetivo que la notoriedad. «Es como si ahora se pidiera que León fuera la capital de España», explicó el líder de los socialistas leoneses que no quiso dar más importancia a la petición de los representantes de la UPL al considerar que sólo se busca una repercusión de cara a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo y que no tiene una justificación el plantear este traslado en estos momentos. Con estas afirmaciones Martínez dejó clara la nula importancia que su partido le otorga a la petición de los leonesistas." ¡Magnífico discurso, sí señor; solo superado por la cara dura del personaje...!

Dignos seguidores, todos ellos, del método Ollendorf; sí aquel profesor que inventó un sistema infalible para aprender idiomas que consistía, básicamente, en repetir la construcción de frases de uso corriente y utilizar largas listas de vocabulario. Ejemplo muy conocido es el de: "¿Ha llevado a su perro a pasear?" - "No, pero mi tía tiene un lapiz amarillo". Dicho "en román paladino", "pregunta lo que quieras que ya responderé lo que me dé la gana", también conocido como: "¿de donde vienes? Manzanas traigo".

La línea seguida por Miguel Martínez es similar, naturalmente, pues se repiten más que el ajo, a la mostrada por el candidato socialista a la Alcaldía de León, Francisco Fernández, quien se ha limitado a señalar que es una iniciativa más, pero no valora el fondo de la misma ni su contenido.

Dos preguntas totalmente inocentes. La primera: ¿son estos los mismos "sujetos" que tratan de convencernos que todos los males que nos aquejan a los leoneses no provienen de la existencia de esta comunidad inventada sino de quienes la dirigen y nos explican lo diferente que será si ellos mandan? Y la segunda: ¿en serio piensan que les vamos a creer?

No hay comentarios: