domingo, marzo 18, 2007

Si pregunto.... ¿molesto? (24ª entrega)

Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia, Físico y Periodista y quien, según propia confesión, hizo el informe por amistad porque, "conocía a ciertas personas del Ministerio (de Defensa)"

«Los restos arqueológicos del Teleno no valen nada, lo siento muchísimo»

«De arqueología entiendo lo justo. No soy experto arqueólogo».


«Las Médulas son un atentado ecológico brutal, sólo que ahora las veneramos como un resto muy bonito. Pero, cuidado, eso es una barbaridad con respecto a la naturaleza»


Estas tres citas, sacadas de la entrevista que publica La Crónica el 4 de Marzo, dejan al Húsar, una vez más y ya van muchas, perplejo.

Si no es experto arqueólogo, ni siquiera arqueólogo a secas ¿cómo puede atreverse a hacer una declaración tan categórica sobre el valor de los restos arqueológicos del Teleno?

¿Es que en el Ministerio de Defensa no "conocen" a ningún arqueólogo, experto en minas romanas, que pueda hacer un informe, que tienen que recurrir a un físico y periodista?

Efectivamente, las Médulas fueron un atentado ecológico hace 2.000 años, sin embargo hoy en día son Patrimonio de la Humanidad ¿debemos hacer desaparecer, tal vez, esa "barbaridad" según sus palabras para respetar la naturaleza?

¿Cómo es posible que un físico que vive en Valencia no tenga nada que decir sobre la proliferación de campos de golf en la costa mediterránea, donde no hay agua suficiente, hecho que se pretende paliar mediante trasvases, o sobre el atentado ecológico que representan dichos trasvases, pero se permita opinar sobre un campo de la ciencia tan alejado del suyo propio (la física no lo olvidemos) como es la arqueología?

¿Será tal vez que su valentía solo llega a "meterse con estos pobres cazurros" que tienen la osadía de no estar de acuerdo con un gobierno que, antes de serlo, prometió la eliminación del citado campo de tiro pero en cuanto llegó al poder olvidó sus promesas?

Una vez más, y ya van muchas, ¡YA ESTA BIEN!

No hay comentarios: