sábado, marzo 24, 2007

Desde el río... todo mío (4ª entrega)

Ésta fue la respuesta del Diario de Castilla

From: Diario de Castilla
To: Hermenegildo LOPEZ GONZALEZ
Sent: Wednesday, February 14, 2007 2:58 PM
Subject: Re: SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN AL DIRECTOR

Estimado caballero;

Esta es la nueva redacción de las líneas preliminares del párrafo segundo.

http://www.diariodecastilla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2565&Itemid=162

Saludos cordiales,
Carlos Sánchez.
Redactor Jefe

Como podéis comprobar en el enlace en cuestión, no hubo ninguna rectificación en la nueva redacción del artículo por lo que Hermenegildo envió el siguiente correo:

RESPUESTA A SU SEGUNDO ESCRITO

Respetado redactor jefe:

Agradezco su interés ante mi pasado correo que le solicitaba determinados cambios en la redacción del escrito de referencia.

Sigue adoleciendo el mismo, sin embargo, de un error de principio, amen de otras incorrecciones que, aunque repetidas, no dejan de serlo... y ya conoce usted aquella más que mentada frase de Goebbels que le recuerdo: "Una mentira adecuadamente repetida mil veces se convierte en una verdad". Espero (y deseo) que este no sea el caso.

Pero vayamos a los hechos:
  1. Se empeña usted en repetir que "La joya castellana del arte mozárabe leonés (siglo X), como es San Miguel de Escalada..." No debería usted empecinarse en el error; nada autoriza a calificar de castellana a esa joya del arte mozárabe leonés. Creo habérselo expuesto ya convenientemente en mi mensaje anterior y la realidad es la realidad por más que nos empeñemos en verla con gafas de otro color...
  2. Repite usted ese sustantivo de región (o regional) que viene utilizándose, de manera torticera, para referirse a la realidad administrativa de esta Comunidad Autónoma. Le remito al propio estatuto, que debería ser nuestra primera ley a respetar (después de la Constitución que a todos ampara); en el mismo se hace constar, expresamente, que esto es Castilla y León, por lo que no creo deber explicarle, de nuevo, "la importancia" y la significación de la conjunción copulativa. Es más, en la segunda de las reformas del mismo, se abandonó por incorrecto lo de "castellanoleonés" y, en la tercera, pendiente de aprobación en el Senado, se cita expresamente que el origen de esta Comunidad está en los Reinos de León y de Castilla (que posteriormente se denominarían regiones para dejar la palabra Reino al común de todos los españoles).

Por todo ello, si lo que pretende con su breve escrito es comprobar mi aprobación al mismo, entenderá usted que no puedo estar de acuerdo con ella, al menos en esos términos; en lo demás, incluyendo la crítica a la consejera, me sumo a sus palabras y, si falta hiciere, las subrayo y las multiplico.

Saludos cordiales

Hermenegildo López
Catedrático de Filología
Universidad de León

No hay comentarios: