miércoles, marzo 07, 2007

Montaña de Riaño: del "Interés Nacional" al "Interés Regional"

La siguiente carta fue publicada en la edición digital del Diario de León el 21 de Febrero de 2007. Es el grito de socorro de toda una comarca que lleva 24 años siendo machacada, despoblada y despojada de su riqueza natural para único beneficio de quienes, como las sanguijuelas, medran chupando la sangre ajena.

¿Dejaremos solos a nuestros paisanos de la Montaña Oriental Leonesa en sus reivindicaciones? ¿Seguiremos apoyando a los partidos en León (que no leoneses) que continúan apelando a la solidaridad leonesa para permitir que, impunemente, nos sigan empobreciendo y condenando al exilio económico? ¡¡¡BASTA YA!!!

¿Puede alguien creer que sea democrático y constitucional despojar a unos españoles de sus hogares y sus medios de vida condenándoles a la emigración para que otros mejoren sus condiciones de vida? ¿Cómo es posible que se haga escarnio público de la Constitución olvidando que la misma reconoce la igualdad de todos los españoles ante la Ley? ¿Es que acaso "las fuerzas vivas" de este pais llamado España consideran que los leoneses no somos españoles y por eso nos niegan el derecho a la igualdad?

Que... ¿cuál es el problema? El problema es que la Montaña leonesa limítrofe con Castilla se encuentra en serias dificultades de supervivencia. Lleva 23 años de Autonomía padeciendo y soportando resignadamente proyectos PUBLICOS justificados por razones de "Interes Nacional" (Pantano de Riaño, Parques Picos Europa, líneas de Alta Tensión) que nunca ha coincidido con los Interés de nuestra Comarca. La demostración es la espiral actual de ruina económica, poblacional y moral. Ahora asistimos a un hecho que ni las mentes más retorcidas han sido capaces de prever: La declaración de San Glorio como "Proyecto de Interés Regional", supone la imposición de un proyecto PRIVADO que aprovechan políticamente para unir el futuro de la Montaña Oriental Leonesa al de la Montaña Palentina. El resultado es claro: Los que tienen mucho que perder -Montaña Oriental Leonesa- protestan y los que saben que tienen mucho que ganar -La Montaña Palentina- callan y otorgan. Si los leoneses no lo evitamos, la Montaña Leonesa se extinguirá lo mismo que hace 23 años desapareció -esperemos que provisionalmente- la Región Leonesa. ¡TRAGADOS POR CASTILLA!

Marian - Montaña de Riaño

No hay comentarios: