viernes, marzo 02, 2007

REVISTA DE PRENSA (1ª entrega)

Las buenas noticias, a pesar de algunas apariciones engañosas, escasean, por estas tierras, más que los claveles en la Antártida. Por esta razón, y para servir de recordatorio, resumen o catálogo de otros tantos agravios contra las tierras leonesas (amén de rápida ojeada, para los ausentes, sobre determinados problemas que se enquistan diariamente en la piel y en el alma de los leoneses) recogeremos, en la medida de nuestra asfixiante falta de tiempo, las noticias que nos parezcan más significativas y que vengan a atentar contra León y/o lo leonés.

Como ejemplo, ayer, 1 de marzo del año de gracia (maldita la que nos hace) de 2007, hemos recogido las siguientes, en el Diario de León. Ni siquiera las enumeramos por orden de importancia (juzguen ustedes); sólo nos sirve su ubicación física, en el citado periódico; intentamos, una vez más, ser asépticos y respetuosos para con nuestros lectores.

  1. (pag. 11) “Carrasco lleva al Senado 15 promesas ‘incumplidas’ del Plan Oeste” (¡mira que son pesaos con esto de los indios…!). Sigue una enumeración de la señora en cuestión, que recuerda promesas de construcción de carreteras, el apoyo a la estación de ski de San Glorio, la creación de un plan de infraestructuras industriales, la puesta en marcha de parques tecnológicos agroalimentarios o el Museo abierto de la plata. Y ello, porque la mirada de la Senadora no suele ir más lejos de “la provincia de León”, ni su memoria más allá de las últimas actuaciones. ¡Hay tanto que reclamar en materia de incumplimientos…! ¡Ten un Presidente del Gobierno para esto…! ¿Qué longitud alcanzará ya la nariz de este aprendiz de Pinocho?
  2. En la misma página, Fernando Arvizu, vociferante procurador popular que, en sus propias manifestaciones, no tiene obligaciones con León porque él es “navarro”, exige al Gobierno “que dé explicaciones sobre la Escuela de pilotos”. ¡Qué cansinos son con este rollo de “la culpa es tuya”; “que no, que es tuya”; “tú feo”; “y tú más…”!
    Una muestra, si faltaba alguna, de la política del “tiqui-taca” a la que nos vienen acostumbrando, que practican los unos y los otros, pero que les sirve para entretener, enredar, cabrear o divertir al personal (llegado el caso) aunque no lleve aparejada solución alguna.
  3. Justo al lado, y como prueba añadida de cuanto afirmamos más arriba, podemos constatar que “el PSOE denuncia la ‘dejadez’ de la Junta en materia de salud mental” . ¡Aclarado! No hay más que analizar las reacciones, verdaderamente esquizofrénicas, de los que nos gobiernan o aspiran a sentarse en el sillón. ¡Qué tropa…!
  4. Hay algo, sin embargo, en la página 16, que, además de irritarnos, nos deja un sentimiento de impotencia y de frustración. Constatar que, según denuncia un sindicato, hay “una estrategia para frenar las ayudas al mundo rural”; debería constituir una muestra más de esta política de agresión clara a nuestras raíces y de un cinismo imperdonable por parte de la Junta que nos malgobierna.
    Que el Consejo Económico y Social (CES) de C. y León ponga en duda “la conveniencia de invertir en los núcleos de población más pequeños” es condenar al campo leonés a una muerte irremediable. No tenemos la más mínima vacilación de que, al menos, será una muerte digna (expresión ahora tan de moda), al menos por la rapidez con que la misma se producirá, pero ¿qué poblaciones serán las sacrificadas? Déjenme que lo adivine; teniendo en cuenta el sistema de poblamiento leonés, la decisión estará ya tomada y esa sentencia sellada, firmada y rubricada.
    ¿Que no se lo creen? Así se expresa el mensajero al que hacemos referencia y mediten bien sus palabras: “eso, en definitiva, es una medida final para liquidar el medio rural y acelerar más la despoblación galopante que experimenta, desde hace dos décadas la provincia leonesa”. Elocuente ¿verdad? ¡Y que conste que esta gente no es nada sospechosa de virus leonesista…! ¿Pero no nos habían martirizado los tímpanos y los ojos con toda una serie de medidas que iban a paliar esa “galopante despoblación”? ¡”Teatro, lo tuyo es puro teatro”!
  5. No le falta tamaño, tampoco, a la “melonada” que aparece en la página 19; ¡es para no dar crédito! “Labordeta se lleva al Bierzo en la mochila”
    Bajo este tan poco imaginativo título, se nos hace saber que “el portavoz de la Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso de los Diputados, José Antonio Labordeta, defenderá la identidad de la Comarca del Bierzo en la cámara alta, gracias a los contactos mantenidos por la Alternativa para Castilla y León (Acal), coalición de la que forma parte el Partido del Bierzo (PB), con el Partido aragonés”.
    Farragoso, confuso, sintácticamente lamentable y políticamente deplorable… ¡Qué mal envejecen algunos, Sr. Labordeta!; ¡Y pensar que, mientras usted nos sacude “amablemente” en el trasero, otros venimos apoyando incondicionalmente su reivindicación de la “Fala” aragonesa…! ¡A ver si, al final, iba a tener razón aquel que nos prevenía sobre algo que hacía referencia a las margaritas y los cerdos…!

¿Una muesca más que añadir al revólver de los desencantos y otro nombre a la lista de los traidorzuelos? ¡Claro que ya se suele decir que “la ignorancia es la cosa más atrevida”! ¡Y pensar que, mientras tanto, otros duermen el sueño de los justos…!

Ilustrativo, ¿verdad? Pues amenazamos con nuevas ediciones

No hay comentarios: