sábado, marzo 31, 2007

Premio Cemento (a la cara más dura) (5ª entrega)

Y, una vez más, el nominado es el "Juanvi", el "muchiexcelso" presidente de la Junta de Castilla y ¿León?, quien ante la petición de UPL de convocar un referéndum consultivo para que los ciudadanos castellanos y leoneses ratifiquen la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada en las Cortes por consenso de populares y socialistas, respondió que:

El Estatuto de Autonomía establece un mecanismo de reforma que calificó de «democrático, constitucional y representativo de los deseos de los castellanos y leoneses».

Herrera consideró suficiente el acuerdo entre los dos grupos mayoritarios para dar luz verde al nuevo texto, que confirma además ese proceso de reforma que obvia la consulta popular para su ratificación.

El Húsar que, dicho sea de paso, no es partidario de un referendum de ratificación del Estatuto del Engendro, sino de un Estatuto propio para el Reino de León, no puede menos que quedarse atónito, boquiabierto, estupefacto... vamos "¡pasmao, lo que se dice pasmao!", ante el cinismo de quien equipara el acuerdo de dos grupos políticos a los deseos del pueblo soberano.

¿Habrá que recordar a TODOS esos políticos mediocres, grises, anodinos e insignificantes (mal que les pese), que viven de nuestros impuestos, que el voto que cada cuatro años les damos (cada vez menos, por cierto; "¿por qué será?") no es una patente de corso para que hagan lo que "les sale de las santas narices"?

Claro, como siempre, repetiremos aquella vieja canción de los sesenta "No te quieres enterar, ye, ye..."

viernes, marzo 30, 2007

El que avisa... no es traidor

Hace unos meses, hubo una reunión de los representantes (ir)responsables ppepperos de esta Comunidad "anticonstitucional", en la que cada representante provincial jugaba a decir la insensatez mayor. Por ejemplo, el representante de Zamora se "descolgó" con unas declaraciones en las que insistía en "mantener su línea y seguir haciendo lo mismo que hasta ahora: gobernar y acabar de cumplir sus compromisos" (vamos, que los zamoranos se quejan de vicio, con tanto compromiso "cumplido" -¡impresionante el cinismo de algunos!-). No era el único, claro está, pues el resto de representantes provinciales hacían comentarios en la misma línea. "Lobos de la misma camada", oiga.

Sin embargo, llega Tomás Villanueva, Consejero de Economía y Empleo de la Junta del "Este ¿y León?" y presidente del PP PPucelano y, sin inmutarse, dice:

"El proyecto fundamental del partido radica en el gran Valladolid, como una ciudad que va más allá de los límites de la capital y que será un espacio que experimentará un importante desarrollo en el futuro.."

Nada nuevo, a pesar de que alguno pueda escandalizarse; hace apenas unos meses, en un mitin del PSOE en Pucela, la candidata psocia-lista a la Alcaldia, Soraya Rodríguez afirmó solemnemente:

"Vamos a hacer de Valladolid la gran capital del noroeste"

El Húsar se siente contento de que ¡por fin! los "pobres y abandonados" pucelanos tengan políticos que se ocupen de ellos porque, en estos 24 años de autonomía nadie se acordó de su existencia y esto era ya un sinvivir.

Bromas aparte, bueno sería que todos los leoneses, zamoranos y salmantinos tomásemos buena nota de las intenciones mostradas por los responsables de ambos partidos sucursalistas. ¿Todavía queda algún ingénuo que piense que las cosas pueden arreglarse en este engendro birregional, plurirregional, binacional-histórico o lo que sea?

Pues nada, "el que avisa no es traidor" así que, "viviendo y aprendiendo": quien vote tanto a PP como a PSOE ya sabe cuales son sus verdaderas intenciones; no las ocultan. Nos las vienen repitiendo claramente y, desde luego, el Húsar no va a dejarse engañar por "cantos de sirena preelectorales".

Y si a alguien le quedara, aún, alguna duda que recuerde lo que se dice citando a la Biblia "por sus obras los conocereis". No hay más que mirar lo que hicieron durante estos 24 años tanto "tirios" como "troyanos".
¡Y algunos con esos pelos...!

Perlas "Cultivadas" (41ª entrega)

Miguel Martínez, Alcalde de San Andrés del Rabanedo, Senador socialista "por León", Presidente provincial del PSOE EN León y, nuevamente, candidato socialista a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia, en los desayunos de La Crónica:

A la pregunta de Luis Manuel Esteban: ¿por qué el PSOE ha soportado el fortísimo desgaste de la reforma del Estatuto catalán y no apoya la creación de una autonomía leonesa, que contaría con el apoyo del 80% de la ciudadanía leonesa? responde:

Creo que la reforma de los estatutos en este momento es una propuesta del Gobierno y crea menos conflictos de los que originaba al principio. La reforma estatutaria nacional es con respecto a la Constitución y una autonomía leonesa se saldría del marco constitucional. Tenemos que pedir más protagonismo de León en el marco de la actual Comunidad con un reconocimiento expreso de los dos territorios y antiguos reinos, León y Castilla.Creo que el actual estatuto, ya reformado, cumple parte de este objetivo, el del protagonismo singular de León como un eje principal de esta autonomía.

Era lo que le faltaba al "pluriempleado" alcalde socialista, convertirse en experto constitucionalista (ambas cosas riman pero tienen tan poco en común...). ¿Que para llegar a ello es preciso hacer antes una carrera universitaria y además estudiar con ahínco la Constitución y la jurisprudencia constitucional? ¡Bah! eso es para el resto de los mortales, no para alguien con sus conocimientos e innata sabiduría. Además ¿por qué no va a poder, él también, pontificar y "hablar ex cátedra"? ¿No tienen las leyes a su favor? Pues eso; se fabrica una y listo...

¿Cómo dice, joven? ¿que lo que es anticonstitucional es esta autonomía? ¡Por supuesto! pero "Miguelito" nunca deja que la realidad arruine sus declaraciones. Y, por si nadie se dió cuenta sigue con la monserga psocialista habitual de "pedir más protagonismo de León" y "del protagonismo singular de León como un eje principal de esta autonomía". De nuevo la verborrea insulsa y la fatuidad de un discurso que lo único que traiciona es lo que algunos personajes tienen en la cabeza: humo de su exclusivo incensario, agitado al compás de su propio ego.

¿A quien quiere engañar este sujeto? Si esas son las ideas de su partido (aunque, a decir verdad, más que embarulladas), ¿por qué no las defienden en Fuensaldaña y en Madrid? ¿Dónde estuvo la oposición socialista todos estos años sin denunciar los agravios que el PP autonomico y el PSOE nacional cometieron contra esta tierra? ¿Cómo es posible que esta sea la única autonomía en la que los dos partidos sucursalistas están siempre de acuerdo, cuando se trata de fastidiar (eso sí, ¡con jota!) a este sufrido Reino de León y a todos sus ciudadanos? ¿Será esta la nueva política del consenso?

Porque, como siempre se dijo por nuestros pueblos: ¡TANTO PECA EL QUE MATA COMO EL QUE TIRA DE LA PATA! (Otro refrán más a la colección)

jueves, marzo 29, 2007

¿Leonesismo? SI... hasta conseguir el voto

Hace unos días, UPL propuso que la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad se traslade de "Pucela" a León.

¿Cual fue la reacción de los partidos sucursalistas ante esta propuesta? Pues la previsible teniendo en cuenta que estamos en período preelectoral.

Como se trata de algo que depende del gobierno central, el Partido Popular en León se apresuró a decir que secundaría la moción de la UPL porque consideran que ya hay precedentes en otras comunidades autónomas, donde las sedes oficiales de las administraciones regional y central no coinciden. ¡Cielos! ¿Cómo es posible que no se les hubiera ocurrido antes, con lo "leonesistas" y "trabajadores" que son a la hora de "arañar" votos? Y ¿qué opina el PP pucelano y el Alcalde León de la Riva?

Y ¿qué opina el Partido Socialista en León? Muy sencillo, como esto no depende del "Ente" tachan la propuesta de "electoralista". ¡Como si su habitual forma de comportarse no lo fuera...!

Lo más curioso es que, en el decir de alguna prensa local, "la postura más elegante la mantiene el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quien declina valorar la iniciativa leonesista hasta que ésta sea debatida en el pleno del Ayuntamiento de León". ¡Vamos, que no se moja ni cruzando el río!

No obstante, aviso para navegantes, Miguel Alejo advierte que la capitalidad de la Delegación del Gobierno reside donde él, su representante, está. Y el Húsar que pensaba que esas eran actitudes de un rey sol (o delegado-sol en este caso) cualquiera... ¡Inocente de mí...!

No, no se vayan; aún no han terminado de reír... La cosa sigue; según un periódico local, ante la noticia que comentamos: "El secretario general del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, remite directamente a su homólogo provincial, Miguel Martínez, y éste no quiso ayer entrar a valorar la propuesta de la UPL sobre el traslado de la sede de la Delegación del Gobierno a León y se limitó a decir que se trata de una iniciativa «electoralista» que no tiene más objetivo que la notoriedad. «Es como si ahora se pidiera que León fuera la capital de España», explicó el líder de los socialistas leoneses que no quiso dar más importancia a la petición de los representantes de la UPL al considerar que sólo se busca una repercusión de cara a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo y que no tiene una justificación el plantear este traslado en estos momentos. Con estas afirmaciones Martínez dejó clara la nula importancia que su partido le otorga a la petición de los leonesistas." ¡Magnífico discurso, sí señor; solo superado por la cara dura del personaje...!

Dignos seguidores, todos ellos, del método Ollendorf; sí aquel profesor que inventó un sistema infalible para aprender idiomas que consistía, básicamente, en repetir la construcción de frases de uso corriente y utilizar largas listas de vocabulario. Ejemplo muy conocido es el de: "¿Ha llevado a su perro a pasear?" - "No, pero mi tía tiene un lapiz amarillo". Dicho "en román paladino", "pregunta lo que quieras que ya responderé lo que me dé la gana", también conocido como: "¿de donde vienes? Manzanas traigo".

La línea seguida por Miguel Martínez es similar, naturalmente, pues se repiten más que el ajo, a la mostrada por el candidato socialista a la Alcaldía de León, Francisco Fernández, quien se ha limitado a señalar que es una iniciativa más, pero no valora el fondo de la misma ni su contenido.

Dos preguntas totalmente inocentes. La primera: ¿son estos los mismos "sujetos" que tratan de convencernos que todos los males que nos aquejan a los leoneses no provienen de la existencia de esta comunidad inventada sino de quienes la dirigen y nos explican lo diferente que será si ellos mandan? Y la segunda: ¿en serio piensan que les vamos a creer?

miércoles, marzo 28, 2007

La Montaña oriental es LEONESA

Nuestro amigo "axebrallion" nos envía desde Riaño la siguiente carta:

Le sale a uno veneno por los ojos solo de leer la noticia de que el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla ¿y León? pretende con un Plan de Ordenación Territorial meternos en el mismo saco que a la zona norte de Palencia, inventándose la Cantábrica central.

La Montaña de Riaño tiene una geografía, una historia y unas condiciones económicas y sociales perfectamente delimitadas. No queremos que nos engloben en entidades extrañas. Para que hace ésto la Junta. ¿Para amasar la bola del engaño para León de la estación de San Glorio que beneficiará a Palencia a costa nuestra?. Para acabar de machacar a la Comarca de Riaño, después del pantano y la malísima gestión del Parque Regional de Picos de Europa.

¡¡Ya está bien!! Estamos hartos de burlas y faltas de respeto de los políticos de la Junta Castellana. Esperemos que la respuesta de los alcaldes de la zona sea contundente. Si León fuese una Autonomía esto no pasaría.

No voteís al PP. No voteis al PSOE . Nos venden.

martes, marzo 27, 2007

Desde el río... todo mío (8ª entrega)

Y aquí el final de la discusión, mañana seguiremos con otros artículos:

----- Original Message -----
From: Diario de Castilla
To: Hermenegildo lopez
Sent: Friday, February 16, 2007 2:51 PM
Subject: Re: SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN AL DIRECTOR

Caballero:

La clase de lengua castellana ha terminado.

Saludos.

16 de febrero de 2007 17’03h

Señor,

Esa es la facultad del profesor, no la suya, por más que le duela. "El que se pica ajos come".

Ah, y lo que se enseña en esta universidad es "Lengua Española"

Le devuelvo sus saludos

lunes, marzo 26, 2007

Desde el río.... todo mío (7ª entrega)

La respuesta de Hermenegildo, evidentemente, harto de leer insensateces:

Muy señor mío:

En mis intervenciones anteriores he procurado mantenerme en el más exquisito de los respetos tanto hacia su persona (especialmente en este sentido) como hacia sus equivocadas opiniones. Hemos llegado ya al momento en que, al parecer, falto de argumentos, se dedica usted a sacar el ventilador de las ofensas y eso ya nada tiene que ver con una sana discusión.

Ya en su anterior correo se permitió hacer algunas afirmaciones que, para no enconar la correspondencia, he tratado de obviar; no puedo tolerar ya, sin embargo, las últimas, que, por si no las recuerda, siguen a este escrito que corre el peligro de ser el último pues no me sobra el tiempo para dedicarlo a este tipo de polémicas estériles.

Si usted ha tenido problemas con otros comunicantes, no me haga a mí blanco de sus dardos insultantes ni de sus iras; cada palo aguante su vela…

Vayamos entonces, para mayor concreción, a una enumeración de hechos, opiniones, insinuaciones e insultos:
  1. Supongo que conoce que una de las “obras de misericordia” es (así me lo enseñaron en mi pueblo) “enseñar al que no sabe”; eso es lo que he tratado de hacer, desde mi primer mensaje, en la mayor cordialidad.
  2. Si usted basa sus conclusiones en apriorismos falsos, está contraviniendo la más elemental de las leyes de la lógica y, naturalmente, me reafirmo en algo tan evidente como que LEÓN NO ES CASTILLA, ni Castilla es León. A partir de ahí, toda su teoría está escrita sobre el agua, no vale nada, sinceramente.
  3. No se si conoce el sentido de la frase que utiliza de “tirios y troyanos” pero la palabra que antecede “troupé”, desde luego no existe, ni en español ni en francés; en esta última lengua es “troupe” . Y, si usted se siente autorizado para calificarme (o tratar de descalificarme) de este modo, entenderá que yo, a la recíproca, pueda definirle como “troupeau” (no se moleste en buscarlo: significa rebaño o manada)
  4. Ya le signifiqué anteriormente que no pertenezco a ningún partido político (aunque supongo que no tendría que pedirle permiso a usted, si, algún día, decidiera lo contrario…). Por esta misma razón no necesito hacer méritos ante nadie; me basta y me sobra con mi sueldo para estar pensando en venderme tan indignamente y, por lo tanto, no tengo más “amo” que el Creador.
  5. Si usted se ha metido en el lodazal, es por su exclusiva culpa; bastante hemos hecho algunos que hemos tratado de ayudarle a salir. Supongo que no se trata, tampoco ahora, de matar al mensajero que denuncia sus propios errores…
  6. Si el hecho de considerarse un “diario”, se exime de todo tipo de “obligación ética y moral”, creo, sinceramente que ha perdido los estribos.
  7. Mantener lo de Castilla en sus 17 provincias es, con todos los respetos, una auténtica melonada que ignoro con cuantos puede compartir. Por la misma razón, reclamen otra serie de comunidades autónomas que formaron parte de la Corona de Castilla; tienen donde elegir…
  8. Sigue usted teniendo problemas con el idioma: “enser” no puede ser aplicado a un edificio; le invito a que consulte el diccionario de la RAE, se sorprenderá (pero, probablemente, no rectificará ya que usted nunca se equivoca…)
  9. Según usted dice expresamente: “nos reservamos el derecho intrínseco a expresarnos en los términos que queramos siempre que, las informaciones emitidas sean veraces y no infundios que puedan acarrear consecuencias legales”. En este caso está usted divulgando un infundio (histórico y geográfico), mal que le pese. Y, para su buen gobierno, le recuerdo que hay determinadas afirmaciones y juicios de valor que podrían sustanciarse en los tribunales.
  10. Probablemente me faltó el requisito del DNI, aunque no tendría ningún reparo en comunicárselo; pero creí, inocente de mí, que era suficiente con solicitarle, humildemente, un cambio en sus planteamientos y una simple rectificación que no pretendía, ni siquiera, atacar ningún tipo de planteamiento administrativo referido a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Lo que ha seguido es algo que ya comienza a fatigarme intelectualmente…
  11. Sin entrar en otras consideraciones, mi condición de catedrático me obliga, precisamente, a enseñar con verdad y, le aseguro a usted, que mi obligación no es “exclusivamente la de adoctrinar en sus respectivos campos al alumnado suscrito” (sinceramente, vuelve usted a tener graves problemas con el lenguaje), sino el de enseñarles, ayudarles a encontrar el camino de la verdad, como alguien dijo, con buen criterio. Nunca me permitiría “adoctrinar” a mis estudiantes; les tengo demasiado respeto. Sin embargo, como persona particular y fuera del aula, ¿no puedo tener opiniones? ¿quién me lo prohíbe? ¿usted, acaso, porque se considera el depositario de las esencias de “la Gran Castilla”? No me haga citarle el nombre de un pasado defensor de estos planteamientos tan trasnochados.
  12. Por sus formas y sus ideas, se demuestra que el único que “vive anclado en el pasado” es usted; pero, naturalmente, no hay peor ciego que el que no quiere ver…
  13. No necesito ningún tipo de paraguas para defender mis ideas ni debe usted mezclar a la Universidad en esto; mis ideas a mí solo pertenecen y no tienen nada que ver con la institución ni, en modo alguno, le he dado a entender que así fuera. Apéese usted entonces de esa afirmación de que “me parece bochornoso que la Universidad de León y usted en condición de catedrático se presten a este tipo de juegos políticos”. Lo que usted entiende como un “juego” es algo mucho más serio y, además, no creo deber tolerarle semejantes afirmaciones.
  14. A determinados intelectuales que defienden las mismas ideas que las del poder les denominan “comprometidos” ¿no? ¡qué absurdo! Esos sí pueden exponer sus ideas y “adoctrinar”, no solo a los alumnos sino a las masas… Critique por ahí que tiene un buen filón que explotar.
  15. Si se decidiera a responder a este escrito, me permito una recomendación, hecha con la mejor de las intenciones, no lo dude: cuide usted bien los términos en los que venga redactado porque no le corregiré de este modo y tomaré otras medidas. ¿Discusión seria? Perfecto, sobre todo si lo que discutimos tiene alguna base científica; el lenguaje y el razonamiento son una característica esencial del ser humano; insultos, infundios, falsas suposiciones, interpretaciones capciosas sobre mi trabajo y otros varios, no se lo tolero a nadie. ¿Acaso he entrado yo en alguno de esos aspectos con respecto a su persona?
  16. Señor Sánchez, no perdería usted ni credibilidad ni hombría por aceptar que, como cualquier ser humano, también se equivoca, ya le recordaba anteriormente que “rectificar es de sabios”.

Sin otro particular

Dr. López González
Catedrático de Filología Moderna

Desde el río... todo mío (6ª entrega)

Seguimos con el cruce de correos y éste fue el tercer correo del Director del Diario de Castilla y, por si alguien tuviera alguna duda sobre su talante y su talento, él solo se descubre al hablar de "la Castilla de las 17 provincias". Dicho esto no nos extraña que al final diga que no apelemos a la historia, es evidente que la historia no ampara sus postulados por lo que es mucho mejor apelar al invento voluntarioso de "la gran Castilla" ¿Hasta cuando seguirán con esos delirios de grandeza de "la Castilla imperial" o "por el Imperio hacia Dios"?

Señor López González,

Usted y otra troupé de "tirios y troyanos" con la misma estampa bombardean -para nuestro asombro- ésta redacción intentando cambiar el sentido de una frase y de verdad entiendo, que el sentimentalismo les embargue y les obnubile la razón a muchos de estos "militantes de base" una vez que algunas de las mentes más avispadas de la política leonesista muevan a sus títeres al son de la música "león no es castilla" y por lo tanto, todo lo que sea satisfacer los deseos de sus "amos" es una buena acción y un ejercicio de reconocido mérito pero aquí no van a conseguir nada y se lo voy a razonar de una manera muy sintetizada:

Primero teniendo en consideración que esto es un diario (de Castilla en sus 17 provincias) -y no una revista de historia ni un panfleto político-, no tenemos la obligación moral, ética, ni profesional de tomar las riendas del periodismo de investigación histórico para desarrollar noticias de carácter social y local cuya controvertida actualidad viene destacada por la falta de interés administrativo en cuidar un enser de ésta región.

Segundo como este periódico se autofinancia solo y la creación del mismo está supeditada a un registro mercantil (es una empresa), nos reservamos el derecho intrínseco a expresarnos en los términos que queramos siempre que, las informaciones emitidas sean veraces y no infundios que puedan acarrear consecuencias legales (de acuerdo con el artículo 18 punto primero de la carta magna en referencia a preservar el derecho al honor).

Tercero por que tanto como si no le gusta lo que lee siempre puede dirigirse a nosotros en condición de ciudadano con su documento nacional de identidad (requisito indispensable) de manera que se puedan publicar sus cartas y quejas en el amparo de lo expuesto en el artículo 20/a. de la Constitución Española y bajo el criterio de nuestra regulación interna, como si lo prefiere y desea puede dejar de leernos, algo que sin duda nos apenaría, pero que igualmente sería un criterio digno y respetable. En este caso me he permitido hacer un par de excepciones dado que se han dirigido a nuestra sección de "cartas", representando en principio al Diario de León y en segundo lugar usted en condición de catedrático de Filología y por lo tanto también bajo la tutela de la Universidad de León.

Ante esto último quiero decir que me parece bochornoso que la Universidad de León y usted en condición de catedrático se presten a este tipo de juegos políticos una vez que su función es exclusivamente la de adoctrinar en sus respectivos campos al alumnado suscrito, como de igual modo también me siento avergonzado de que el Diario de León mande un delegado para espetarnos a cambiar el contenido de un texto que no es del gusto común de una "lista" de personas bastante limitada.

Por último un ruego: no apelen a la historia, la historia es sólo para quienes viven anclados en el pasado bohemio y próspero y no quiero creer que ustedes tengan tan nulo raciocinio a la hora de comprobar que sus fines hoy y aquí no conducen a nada, ni sus formas colaboran a ser comprensivos.

Sin otro particular.
C. Sánchez.

domingo, marzo 25, 2007

Desde el río... todo mío (5ª entrega)

Ésta fue la respuesta del Diario de Castilla en la que, como podéis comprobar, el Director empezó a mostrar su auténtico "talante", porque acusar a otros de "servilismo político" hizo que el Húsar recordara un dicho muy popular entre nuestras abuelas: "Llámaselo hijo... antes de que te lo llamen":


From: Diario de Castilla
To: Hermenegildo lopez
Sent: Wednesday, February 14, 2007 7:26 PM
Subject: Re: SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN AL DIRECTOR

Caballero;

Leo con cierta pena e indignación que se movilicen para intentar cambiar el sentido semántico de una frase y no así para denunciar públicamente por todos los medios la dejadez administrativa de la Junta de Castilla y León en cuanto al cuidado de nuestro patrimonio se refiere. Le animo a que en un futuro las aportaciones que hagan estén libres de ganga idealista y de servilismo político.

Con estima y aprecio.
Cárlos Sánchez.

RESPUESTA AL TERCER ESCRITO

Señor,

Lamento, muy sinceramente, créame usted, que siga empecinado en sus equivocadas razones.

En primer lugar, le diría que no es mí a quien puede reprochársele de falta de empuje, ideas y acciones para denunciar dejadeces, ignorancias y manipulaciones de todo tipo... a las pruebas me remito. Cuando toda una corte de ciudadanos (?) no están preocupados más que por los resultados de los partidos de fútbol o la llegada de la nómina a fin de mes, he de significarle que yo me he dedicado a otras cosas que a usted mismo le sorprenderían, no solo en el orden de la pura reivindicación sino de la aportación voluntaria de mi tiempo y mi persona a proyectos de ayuda al Tercer Mundo, al desarrollo y a la educación. Por eso no entiendo que no pueda ponerse en la situación de quien, únicamente, intenta aportarle algo de luz a un razonamiento totalmente equivocado y que, por lo mismo, si usted lo defiende en foros que no sean aquellos que se retroalimentan de su propio mensaje equivocado, lo único que conseguirá es que se burlen de usted o no le tomen en serio por faltar a la veracidad de unos hechos.

Es muy probable que la realidad deseada no corresponda con la existente, pero ¿es acaso mía la culpa? Ya sabe que "la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero" y, sinceramente, me causa pena el hecho de que usted demuestre tan poco respeto por la ciencia histórica que dice lo que dice, por más que algunos intenten manipularla a su antojo. ¡Y luego nos quejamos de los vascos, de los catalanes o de los gallegos que se inventan naciones que no existieron, reyes que no fueron y países que sólo funcionan en algunas mentes acaloradas! ¿Tan difícil es comprender que en el siglo X no existía Castilla como reino? ¿Tan complicado es repasar un poco los conocimientos más elementales de la geografía de la Península? Convenga conmigo en que no y, por lo mismo, póngase a ello, recordando aquella frase tan elocuente de que "el que busca la verdad corre el peligro de encontrarla". Sea valiente y arriésguese a ello; rectificar es de sabios.

¡Ah! y para su tranquilidad; aunque no está prohibido militar ni defender ningún tipo de planteamiento político, dentro de los límites de la Constitución, quiero tranquilizarle sobre este extremo: NO ME DEBO A NADIE NI MILITO EN PARTIDO POLÍTICO ALGUNO, aunque ¿pierdo algo por perseguir la utopía de un ideal?

Respetuosamente

Dr. López González
Catedrático de Filología Moderna

sábado, marzo 24, 2007

Desde el río... todo mío (4ª entrega)

Ésta fue la respuesta del Diario de Castilla

From: Diario de Castilla
To: Hermenegildo LOPEZ GONZALEZ
Sent: Wednesday, February 14, 2007 2:58 PM
Subject: Re: SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN AL DIRECTOR

Estimado caballero;

Esta es la nueva redacción de las líneas preliminares del párrafo segundo.

http://www.diariodecastilla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2565&Itemid=162

Saludos cordiales,
Carlos Sánchez.
Redactor Jefe

Como podéis comprobar en el enlace en cuestión, no hubo ninguna rectificación en la nueva redacción del artículo por lo que Hermenegildo envió el siguiente correo:

RESPUESTA A SU SEGUNDO ESCRITO

Respetado redactor jefe:

Agradezco su interés ante mi pasado correo que le solicitaba determinados cambios en la redacción del escrito de referencia.

Sigue adoleciendo el mismo, sin embargo, de un error de principio, amen de otras incorrecciones que, aunque repetidas, no dejan de serlo... y ya conoce usted aquella más que mentada frase de Goebbels que le recuerdo: "Una mentira adecuadamente repetida mil veces se convierte en una verdad". Espero (y deseo) que este no sea el caso.

Pero vayamos a los hechos:
  1. Se empeña usted en repetir que "La joya castellana del arte mozárabe leonés (siglo X), como es San Miguel de Escalada..." No debería usted empecinarse en el error; nada autoriza a calificar de castellana a esa joya del arte mozárabe leonés. Creo habérselo expuesto ya convenientemente en mi mensaje anterior y la realidad es la realidad por más que nos empeñemos en verla con gafas de otro color...
  2. Repite usted ese sustantivo de región (o regional) que viene utilizándose, de manera torticera, para referirse a la realidad administrativa de esta Comunidad Autónoma. Le remito al propio estatuto, que debería ser nuestra primera ley a respetar (después de la Constitución que a todos ampara); en el mismo se hace constar, expresamente, que esto es Castilla y León, por lo que no creo deber explicarle, de nuevo, "la importancia" y la significación de la conjunción copulativa. Es más, en la segunda de las reformas del mismo, se abandonó por incorrecto lo de "castellanoleonés" y, en la tercera, pendiente de aprobación en el Senado, se cita expresamente que el origen de esta Comunidad está en los Reinos de León y de Castilla (que posteriormente se denominarían regiones para dejar la palabra Reino al común de todos los españoles).

Por todo ello, si lo que pretende con su breve escrito es comprobar mi aprobación al mismo, entenderá usted que no puedo estar de acuerdo con ella, al menos en esos términos; en lo demás, incluyendo la crítica a la consejera, me sumo a sus palabras y, si falta hiciere, las subrayo y las multiplico.

Saludos cordiales

Hermenegildo López
Catedrático de Filología
Universidad de León

viernes, marzo 23, 2007

Desde el rio.... todo mío (3ª entrega)

Tal y como prometimos, hace algunas fechas, vamos a ir copiando aquí los correos que nuestro amigo Hermenegildo cruzó con el "imparcial, objetivo y bien informado" director del Diario de Castilla. Éste fue el primer correo de Hermenegildo:

Respetado Director:

Quiero entender, simplemente, como un lapsus del periodista que ha cubierto la noticia titulada "Denuncian que la Junta no cumple el compromiso con San Miguel de Escalada", lo que en la misma se afirma. En efecto, en la redacción del escrito se califica al templo como “la joya del arte mozárabe castellano (siglo X)”. Evidentemente, no se puede entender de todo y ello es comprensible, en nuestro siglo de tan variados campos del conocimiento. Vayan, entonces, unos breves argumentos para enmendar este y otros yerros.

Sin entrar en pormenores de especialistas que vienen denominando, desde hace ya algunos años, a este tipo de arte como “de la repoblación”, el único calificativo que le acompaña, en cualesquiera de los manuales de referencia, es el de “leonés”. Le remito, como ejemplo, a la obra y opiniones del Profesor Yarza, máximo exponente de este período y especialista en los “beatos”, del Dr. Fernando Galván, de la Dra. Torres Sevilla, etc.

San Miguel de Escalada, para mayor abundamiento, fue, en la opinión de la mayor parte de los estudiosos, consagrado, en el 915 (siglo X, por lo mismo); de cualquier modo, el terreno sobre el que se edificó (o reedificó) había sido cedido por el rey Alfonso III el Magno (fallecido en el año 912), para algunos el último rey de Asturias, para otros el primero del Reino de León. ¿Puede alguien, entonces, atribuir, impunemente, el apelativo de “castellano” a este monasterio LEONÉS? ¿Qué argumentos de autoridad se esgrimen para hacer este tipo de afirmaciones? ¿O es sencillamente el hecho de dejarse ir, de la repetición de muletillas lingüísticas o de aumentar la corriente del reduccionismo leonés?

Sin duda, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad es la veracidad de la información, algo que, sin duda, no debo recordar a quien dirige un periódico; solo me permito el simple comentario, pero, en aras de esa verdad que invocamos, rogaría a usted (y le agradezco, sinceramente, desde ya, que lo haga) que exija a sus redactores una información sobre lo que escriben o argumentan. Seguro que a nadie se le ocurriría titular que la catedral leonesa de Palencia está en peligro. Absurdo, ¿verdad? Desde luego lo es menos que la afirmación del artículo que me permito comentar.

En los años de referencia (912-915), cuando se lleva a cabo la construcción de San Miguel de Escalada (una de las pocas joyas de ese estilo de la repoblación, por cierto, todas en los límites del Antiguo Reino de León), Castilla no era más que un condado dependiente del citado Reino, y, por cierto, ni siquiera el más importante, dicho sea con todos los respetos.

“Rectificar es de sabios” y, no lo dude, se agradecería, así como la publicación de este escrito que no paliará, sin embargo, la información vertida salvo que la misma se rectifique, en el mismo lugar y con el mismo tratamiento.

Sincera y respetuosamente

Hermenegildo López
Catedrático de Filología

jueves, marzo 22, 2007

Premio "Cemento" (a la cara más dura) (4ª entrega)

En esta ocasión tenemos dos nominados ex-equo

El "Juanvi" presidente de la Junta, y el "Angelito" secretario "regional" (por cierto, de cual de las dos regiones históricas) del PSOE. Ambos "líderes" (Señor, señor ¡qué crisis de liderazgo") se enzarzaron recientemente en Fuensaldaña, durante una sesión de control al Gobierno autonómico (que no regional mal que les pese a algunos) en una 'guerra' de cifras para demostrar que "el Este ¿y León?" han «convergido» con Europa más que la media de España, (Herrera dixit), o para desmontar esta visión «irreal» (Villalba dixit).

Como "méritos" para la nominación de ambos candidatos incluimos sus frases más representativas con unos breves comentarios:

Herrera:
  • Castilla y León ha sido «la segunda autonomía española que más ha convergido con la renta europea entre 2000 y 2004 y que «ha dado un salto de 30 puntos en los últimos 20 años» en este sentido. Un «crecimiento» que, a juicio del líder popular, «es sostenido».
  • «las nueve provincias de la Comunidad en ese periodo han crecido por encima de la media española». Hasta el punto de que «Zamora, Salamanca y Palencia se encuentran entre las cinco provincias de España que más se han acercado a la renta europea».

Hay que ver lo "ansiosos" que son nuestros paisanos salmantinos, pero sobre todo los zamoranos que con un 72% de la renta media europea se quejan de su suerte. Pero el Húsar se pregunta si Zamora es la que más se acercó a la renta europea ¿qué diremos de Burgos cuya renta media es del 108% de la renta media europea?

Villalba

  • Entre la provincia más desarrollada (Burgos) y la que menos (Zamora), distan 35 puntos. «Castilla y León ha crecido, sí, pero ¿es suficiente?», preguntó el número uno de los socialistas castellanos y leoneses.
  • 7.000 jóvenes «huyen» de la Comunidad
  • «inferior» gasto en I+D que el conjunto de España
  • «menor ritmo» de creación de empresas que la media nacional... ,
  • «el 50% del territorio de la región carece de telefonía móvil»
  • «el 40% no tiene acceso a Internet».

¡Cielos! ¡qué extraño! parece que "el eterno aspirante" conoce perfectamente todos los agravios soportados por el País Leonés durante todos estos años con lo que su insistencia en proclamar que "Castilla y León es una gran región que no se puede romper" no procede de ignorancia así que habrá que pensar en la otra posibilidad, la mala fe.

Y una preguntina inocente del Húsar ¿donde están todas las denuncias y movilizaciones de la ínclita oposición durante todos estos años para conseguir la solidaridad y el desarrollo interprovincial? Pues ya se sabe ¡tanto peca el que mata, como el que tira de la pata!

miércoles, marzo 21, 2007

Desde León información a Labordeta

A continuación os copiamos la carta que nuestro amigo "Bocarebanal" dirigió hace unos días al Diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, ante la noticia de que dicho Diputado defenderá las enmiendas al Estatuto del "Este y León" presentadas por Tierra Comunera:

Estimado Sr. Labordeta.

Quiero comenzar diciéndole que me encanta su estilo, que me gusta la defensa que hace de las ideas por encima de los intereses políticos o económicos imperantes y que espero que siga siempre así.

La razón de este correo es que en varios diarios (http://www.diariodecastilla.com/, http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070226122054&ch=66) ha aparecido la noticia de que "LABORDETA DEFENDERÁ LAS ENMIENDAS DE TIERRA COMUNERA AL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN".

Pues bien, Sr. Labordeta. Con todo mi cariño hacia Usted, y desde mi Región Leonesa tan injustamente "desaparecida y tragada" por los intereses expansionistas castellanos, desde hace 24 años, en el que los políticos decidieron, a pesar de las manifestaciones de 90.000 leoneses que en 1984 nos manifestamos en contra, le diré lo siguiente:

TC, bajo su apariencia de tolerancia y democracia, es una organización que se dedica sistemáticamente a ignorar y despreciar a la Región Leonesa que seguro Usted conoce bien.

TC, tan crítica con los trasvases de agua de Castilla-La Mancha hacia el Segura, ve con gran satisfacción el masivo trasvase de agua de la cuenca Leonesa del Esla a la Cuenca Castellana del Carrión. Para ello destrozaron TOTALMENTE la Montaña Leonesa de Riaño con falsas promesas de futuro para León que JAMAS se han cumplido.

TC justifica este expolio de los recursos Leoneses con afirmaciones que aparecen en su propia web que dicen "que es lógico trasvasar el agua de Riaño a otra cuenca ya que los cultivos son más rentables en Palencia que en León". Aunque esto fuera cierto -que no lo es- ¿Qué diferencia existe con el trasvase Tajo-Segura por TC tan criticado?

TC se dedica a anular sistemáticamente la Región Leonesa ninguneando nuestra Historia Leonesa en su afán de llamarnos “castellanos” contra nuestra voluntad. Nada les importa que naciéramos, y sigamos haciéndolo, Leoneses. La Gran Castilla justifica cualquier sacrificio ajeno.

TC -para León- es la representación del Neo colonialismo castellano, rancio y devastador. La máxima expresión del rodillo uniformador que intenta hacer pasar al Pueblo Leonés -León-Zamora y Salamanca- por castellano. Claro, ya dijo el clásico que "Castilla desprecia cuanto ignora"...

TC tergiversa la historia de forma intolerable y habla del presente y futuro con increíble sensibilidad a sus problemas y con intolerable desprecio a la Región Leonesa. Para ello puede darse una vuelta por su lamentable web-site http://www.tierracomunera.org/

TC le ha pedido ayuda a Usted, para solicitar modificaciones, como el añadir al nuevo texto del Estatuto de Castilla y León un texto explicitando la "nacionalidad histórica" de este Autonomía. Como Usted sabe es una propuesta tergiversadora de la historia ya que, como la Constitución Española sigue reconociendo, esta Autonomía artificial la componen dos Regiones claramente definidas: La Leonesa y Castellana, y como todos sabemos la Antigua Corona de León y Castilla o de Castilla y León, abarcaba Las Asturias, Galicia, Extremadura, Cantabria, Logroño y País Vasco. La pretendida "nacionalidad histórica" debería en todo caso abarcar todas estas Regiones y no solo la Leonesa como los Neo colonialistas castellanos pretenden.

Por todo ello, Sr. Labordeta, por su trayectoria de defensa de la identidad, historia y costumbres de los Pueblos y Regiones, por su trayectoria anti-trasvases y por su talante dialogante y respetuoso con los más débiles, le ruego no atienda la petición de TC de representar sus enmiendas al estatuto de Castilla CONTRA León, donde no se ha admitido la básica petición leonesa a través de la UPL (con representación en las Cortes de CYL) de reconocimiento de la BI-REGIONALIDAD de la Autonomía.

A los Leoneses nos seguirán tratando y llamando Castellanos. La prohibición de nombrar a la Región Leonesa es tal que nos llaman el <>. ¡Vamos! con tal de no nombrar la maldita palabra de País Leonés ó Región Leonesa nos tildan como a las películas de Vaqueros: "EL OESTE".

Por favor, Sr. Labordeta, no dé alas a este grupo Pseudo-democrático que no solo trata con profundo desprecio a la Región Leonesa sino que trabaja día a día para su definitiva desaparición.

Gracias por su atención.

"Bocarebanal"

martes, marzo 20, 2007

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (2ª entrega)

"Dijo la sartén al cazo: quita p'allá que me tiznas"

Signifiquemos, brevemente, que hay toda una serie de variantes, fáciles incluso de encontrar en cualquier buscador de internet y que "la sartén" era, en el pasado, el instrumento de cocina que solía estar más sucio (más tiznado) en su fondo exterior producto de la mezcla de humo, hollín y aceite que salpica de la misma. Se podría, entonces, interpretar como la conocida frase del Evangelio: "Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo".

Pues bien, de más que de "sartén" deberíamos calificar al inefable alcalde de Valladolid que, vaya en su descargo, el pobre no ha debido aún haber digerido que esa odiosa ciudad del norte (León) sea el origen de su propio apellido... ¡un psiquiatra que nos lo explique, por favor! ¿Tendrá la cosa algo que ver con el complejo de Edipo o será aún de mayor gravedad?

De cualquier modo, el sujeto está para que lo encierren... Lean, lean sus declaraciones, si no nos creen. Él que siempre nos ha criticado de "victimistas", que no pierde ocasión para zurrarnos la badana, que barre para su casa venga o no venga a cuento, que se cree sus mentiras centralistas de capital autonómica no elegida (¡qué insolito! ¿no?) y es prototipo de sueño de las más rancias ideas imperialistas que en el mundo hispánico han sido, que parece practicar la política de odiar al contrario por el mero hecho de existir... se permite afirmaciones como las que siguen:

"Lo más preocupante hoy en Valladolid es la llegada del tren de alta velocidad. Por un capricho electoral del Sr. Rodríguez Zapatero, que lo que le preocupa es que el tren llegue a León y que si pudiera saltarse Valladolid o eludirlo seguro que lo llevaría por otro sitio. Para cumplir ese capricho el tren va a hacerlo de momento a nivel de superficie lo que va a costar del orden de 13.000 millones de pesetas (78 millones de €) que se van a tirar cuando el ferrocarril se soterre porque no valdrá para nada."

Ilustrativo, no puede ser más; de un lado miente (¿alguien se imagina a ZP jugando a los trenes para "saltarse Valladolid", la ciudad en que nació?), de otro hace juicios temerarios, se salta las más elementales leyes de la lógica del discurso, nos proporciona claves interesantes sobre cómo se gastan en otra parte los dineros que aquí tanto necesitamos y, para terminar, ¿puede alguien explicarnos, con coherencia, qué tiene que ver la primera frase con el resto del parloteo de este lenguaraz aprendiz de caudillo de pacotilla?

¡Y luego nos fustiga continuamente con la coletilla de que nos quejamos por todo...! ¡Santa paciencia!

¡Ay don León, don León,
qué fácil tengo la rima,
mas, apartando mi inquina,
sólo le diré "felón"

!Señor alcalde sartén,
si no quiere ser juzgado,
límpiese que está tiznado
y se quedará fetén!

lunes, marzo 19, 2007

Proverbios, refranes, adagios y aforismos

El Húsar viene constatando, con gran satisfacción, dicho sea de paso, que sus opiniones parecen interesar en los lugares, al menos a priori, más inesperados. Vaya, pues, nuestro agradecimiento sincero a los miles de visitantes, especialmente a los que se encuentran más alejados ya sea desde el punto de vista geográfico o, incluso, cultural.

Agradecemos todas las visitas de nuestros amigos de tantos y tantos países iberoamericanos y europeos pero no podemos por menos de agradecer todas las visitas que recibimos desde China que es el cuarto país que más nos lee, a pesar de encontrarse, en principio, tan alejado de nuestro ámbito cultural.

Se suele decir en nuestra tierra que "de bien nacidos es ser agradecidos" y no queremos, entonces, faltar a la cita de la buena educación; una tarea que asumimos con verdadero deleite pues si, para un escritor, ya es muy satisfactorio saber que tiene lectores, para los socios de este colectivo de opinión, les aseguramos que el placer se encuentra próximo al infinito, ya que nuestro objetivo último es el de dar a conocer nuestra realidad nada deseada (por otra parte) y es solo a través de la voluntariedad de entrar en nuestro blog, por parte de nuestros visitantes, y de leer nuestros comentarios, más o menos acertados, como lo estamos consiguiendo.

Bienvenidos sean, pues, a este rincón de libertad, gracias por acompañarnos en la búsqueda de la misma y sean comprensivos con nuestros errores; nos puede el amor por "la nuestra tierra" y el entusiasmo, a veces, gana la batalla incluso a la gramática...

Después de esta necesaria introducción, queremos anunciarles una sección nueva en nuestro blog; en honor de nuestros lectores más lejanos le hemos dado el título que antecede. Vamos, pues, a comentar, a la luz de las noticias que se generen en nuestro entorno, algunos de nuestros refranes o algunas de esas frases que siempre acuden como referentes. Buena forma también, creemos, de divulgar una de nuestras lengua y nuestra cultura.

Vaya, en primer lugar, una consideración del propio Cervantes, sobre estos refranes que, en el pasado, tanto se utilizaron en nuestros pueblos: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios"; y sigue comentando D. Quijote a Sancho: "cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento" (Segunda parte, capítulo LXVII). Ese es el objetivo que perseguimos y que esperamos lograr.

domingo, marzo 18, 2007

Si pregunto.... ¿molesto? (24ª entrega)

Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia, Físico y Periodista y quien, según propia confesión, hizo el informe por amistad porque, "conocía a ciertas personas del Ministerio (de Defensa)"

«Los restos arqueológicos del Teleno no valen nada, lo siento muchísimo»

«De arqueología entiendo lo justo. No soy experto arqueólogo».


«Las Médulas son un atentado ecológico brutal, sólo que ahora las veneramos como un resto muy bonito. Pero, cuidado, eso es una barbaridad con respecto a la naturaleza»


Estas tres citas, sacadas de la entrevista que publica La Crónica el 4 de Marzo, dejan al Húsar, una vez más y ya van muchas, perplejo.

Si no es experto arqueólogo, ni siquiera arqueólogo a secas ¿cómo puede atreverse a hacer una declaración tan categórica sobre el valor de los restos arqueológicos del Teleno?

¿Es que en el Ministerio de Defensa no "conocen" a ningún arqueólogo, experto en minas romanas, que pueda hacer un informe, que tienen que recurrir a un físico y periodista?

Efectivamente, las Médulas fueron un atentado ecológico hace 2.000 años, sin embargo hoy en día son Patrimonio de la Humanidad ¿debemos hacer desaparecer, tal vez, esa "barbaridad" según sus palabras para respetar la naturaleza?

¿Cómo es posible que un físico que vive en Valencia no tenga nada que decir sobre la proliferación de campos de golf en la costa mediterránea, donde no hay agua suficiente, hecho que se pretende paliar mediante trasvases, o sobre el atentado ecológico que representan dichos trasvases, pero se permita opinar sobre un campo de la ciencia tan alejado del suyo propio (la física no lo olvidemos) como es la arqueología?

¿Será tal vez que su valentía solo llega a "meterse con estos pobres cazurros" que tienen la osadía de no estar de acuerdo con un gobierno que, antes de serlo, prometió la eliminación del citado campo de tiro pero en cuanto llegó al poder olvidó sus promesas?

Una vez más, y ya van muchas, ¡YA ESTA BIEN!

sábado, marzo 17, 2007

Manipula que algo queda (3ª entrega) o el engaño de las cifras

Perdidos en la maraña de las cifras oficiales u oficiosas (es un bosque tan intricado), apenas somos capaces de ver el arbol de la realidad, de la triste realidad de la Región Leonesa.

El pasado día 3 de los corrientes (marzo, para más señas), la prensa "regional" comentaba los "buenos" datos del empleo, referidos estos al pasado mes de enero.

Naturalmente, la hojarasca de las opiniones manipuladas y las estadísticas siempre engañosas apenas dejan vislumbrar la única verdad que no es otra que, de nuevo, Zamora, Salamanca y León siguen, por ese orden, ocupando los "honrosos" puestos de cabeza en tasa de paro. ¡Como para estar satisfechos!

Y ello sin tener en cuenta otra variable que nadie quiere considerar. Si a este fracaso palmario añadimos el hecho de la ya casi descontrolada despoblación de nuestra tierra leonesa, los signos de declive económico son aún más evidentes. Naturalmente, como los jóvenes se van en busca de alguna oportunidad fuera de su tierra, son otros tantos números que no crecen en las listas de los demandantes de empleo... ¿En qué porcentaje nos encontraríamos, si esta sangría no se diera?

¿Qué regiones españolas pueden exhibir, como la Región Leonesa, más de un 12%, en media, de tasa de paro? Con los dedos de una mano y me sobran, oiga. Naturalmente, si repartimos el pollo, la ración será de otro modo muy diferente. ¡Ay, estas estadísticas! Parece, como solemos decir de las armas, que las carga el diablo...

¿La reacción de los responsables? Pues están que no caben en sí de gozo...: "La Junta se felicita por el avance del mercado laboral en la comunidad". ¡Y aún hay algunos que les jalean...! ¿A qué precio? La primogenitura y las lentejas es algo que, por principio, parece tan incompatible como la honradez y el buen sentido en la cabeza de muchos políticos.

BAROCYL - Los leoneses son pesimistas y ven la economía de la Comunidad «peor» que hace cinco años

¡Bueno! ¡Pues ya tenemos otra vez datos del Barocyl! Mira que se gastan el dinero en "barómetros" que les salen "raros, raros, raros" pero ellos ¡erre que erre! a seguir intentando que, sin motivo alguno, cambiemos de opinión.

¿Por qué será que los leoneses (¡ojo! los de las tres provincias) son los más pesimistas sobre la economía del "Engendro" del "Este" y León?

Queridos lectores, el Húsar os va a dejar los datos escuetos, no quiere hacer ningún comentario porque cree que, realmente, son supérfluos. Solo quiere hacer un comentario a priori ¿Alguien puede creer que un 37,7% de zamoranos sean optimistas? Ufffffffff al Husar esto le huele a "cocina" ¿y a vosotros?

Los leoneses son los que peor ven la evolución económica de la Comunidad en los últimos cinco años.
  • El barómetro de Castilla y León (Barocyl 2007) recoge que el 35,2% de los leoneses cree que Castilla y León «está peor» o «mucho peor», lejos del 27,1% de la media regional.
  • Los encuestados en León son, con diferencia, los más pesimistas ya que apenas el 26% cree que la Comunidad ha progresado, lejos del optimismo que muestran en Burgos, con un 41,6% o en Zamora con un 37,7%.

Las perspectivas de futuro de la economía de Castilla y León también nos muestran una tendencia al optimismo, con un incremento de los castellanos y leoneses que creen que la Comunidad tendrá su momento de despegue. "Segovia y Ávila recogen a los más optimistas; Zamora, Salamanca y León, a los menos"

  • La diferencia con España sigue siendo muy importante y, mientras un 41,1 por ciento de los españoles ven la evolución de su comunidad de forma positiva, en Castilla y León esta cifra se reduce al 33 por ciento. En este caso, son los burgaleses quienes creen que la situación ha evolucionado más positivamente, frente a leoneses y salmantinos que creen que ha empeorado.

Respecto a los problemas que detectan los castellanos y leoneses destaca¨:

  • La marcha de jóvenes para buscar mejores oportunidades laborales (35,7 por ciento),
  • el difícil acceso a la vivienda (15,1 por ciento),
  • la falta de empresas y de tejido industrial (14,7 por ciento) y
  • la despoblación (9,1 por ciento).

Jóvenes y mujeres son los más preocupados por la posibilidad de tener que abandonar la Comunidad, algo que preocupa especialmente en León, Salamanca y Palencia, mientras que la despoblación preocupa más a las personas de más edad, a los hombres y a los que viven en municipios pequeños en Soria y León.

viernes, marzo 16, 2007

Perlas "Cultivadas" (40ª entrega)

Isabel Carrasco, Senadora, Presidenta Provincial del PP EN León, que no leonés a juzgar por sus actuaciones, que continúa "deshojando la margarita" sobre su ubicación en las listas de las próximas elecciones.

Respondiendo a la siguiente pregunta de José Luís García: “Si tan seguros están en su partido de que los leoneses estamos a gusto en esta autonomía, ¿por qué no exige la celebración de un referéndum y así terminamos con la polémica?”
.
Yo creo que el referéndum son las elecciones y ahí esta el porcentaje de los ciudadanos leoneses que están identificados con esta idea. Es muy respetable pero sacan los representantes que tienen en la actualidad y creo que es una polémica que ya está zanjada.

¡Qué más quisiera, la enteradilla esta, que estuviera zanjada la polémica...!, esa "zanja" será la "trampa" en la que van a caer, más pronto que tarde y para no levantarse más, estos nuevos jacobinos de la política local... Además, si con las elecciones está todo solucionado ¿para qué existen los referendos?

¡Ah, claro, se me había olvidado que ese tipo de participación solo está inventado para otras regiones...! ¡Inocente que es uno...!

jueves, marzo 15, 2007

Libertad ... ¿Hoy?

Bajo este título, nuestro amigo Cesar nos remitió la siguiente carta que no fue publicada por el medio de comunicación a quien la envió. Es posible que no la consideren "políticamente correcta". Aquí os la dejamos para que juzgueis su pertinencia y lo que puede significar la palabra censura, o más bien sus hechos:

Hoy se habla muy a menudo de la libertad. Libertad para decidir, para pensar... el ser humano, como individuo, debe ser libre.

Pero cuando la libertad se topa con un sistema que por "intereses de Estado" ejecuta como quiere una Carta Magna refrendada por todo el conjunto de ciudadanos del Estado español ya no hablamos de libertad, hablamos de "libertad condicional".

Nuestros derechos individuales, de todos nosotros, de todos los leoneses, al menos por ahora, se han visto coartados, pero a este paso ¿cuánto tardarán en quitárnoslos? En apenas 4 meses consiguieron quitarnos un derecho constitucional como el de la autonomía, como un pueblo más del Estado.

Nos vemos condicionados, en nuestra libertad, por las decisiones de un gobierno títere, de un gobierno que tiene el poder de devolvernos ese derecho constitucional, de devolvernos la libertad.

¿Cuándo nos la devolverán? ¿En qué condiciones lo harán?

Los leoneses, por desgracia, no tenemos capacidad para ponernos en huelga de hambre, sencillamente, porque ya pasamos hambre.

Pasamos hambre y sed de libertad, de poder hablar libremente en nuestra lengua, de poder expresarnos libremente en favor de una autonomía que por derecho nos corresponde sin que nadie nos llame cavernarios o separatistas.

¿Es separatismo pedir lo que nos corresponde? ¿Es separatismo reclamar un derecho que incluso la propia ONU califica como derecho de la humanidad? Yo creo que no.

No quiero cadenas que nos aten a un castillo en las mazmorras, no espero que nos venga a rescatar un caballero ni un príncipe, solo espero que un león, de un zarpazo, rompa las cadenas que nos unen a esta situación y a la que cierta gente tiene el cuajo de llamar "libertad".

César Martín. Llión.

miércoles, marzo 14, 2007

Perlas "Cultivadas" (39ª entrega)

Isabel Carrasco, Senadora y Presidenta Provincial del PP EN León (y despejando la incógnita sobre su situación en las listas de las próximas elecciones de Mayo) en los Desayunos de El Mundo-La Crónica de León

Ante otra pregunta de Alfonso González que, textualmente, inquiere ¿por qué se sigue negando el derecho constitucional del País Leonés a tener su autonomía, como las demás regiones españolas?

Esto es para una tesis doctoral. Hay fórmulas para cambiar las cosas pero habría que cambiar la Constitución. Los que así opinan son una minoría y en democracia prevalece la mayoría, prueba de ello es el reciente Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes.

¿Para una tesis, dice? Yo ya conozco, al menos, dos. Una (detestable) escrita por encargo de los nuevos "amitos" y otra, curiosamente, de nuestro inefable Presidente ZP, aunque, en realidad, esta segunda solo alcanzara la categoría de tesina... Pero, se podrían escribir tantas: le voy a dar alguna idea, si se atreve (claro que, falta de la capacidad investigadora, su señoría no podría dirigirlas):
  • Maneras probadas sobre cómo engañar al votante haciéndole creer que vive en democracia.
  • La manipulación de los medios utilizando el dinero del propio contribuyente engañado.
  • Formas, modos y maneras de borrar la identidad de un pueblo histórico.
  • El inmovilismo como doctrina o sigamos mal para que nada cambie.
  • La endogamia en la administración pública o la importancia de la "famiglia".
  • La creación de nuevas empresas o la forma de enriquecer a los amigos.
  • La utilización torticera de las subvenciones o la compra de voluntades.
  • El que se mueve no sale en la foto.

¿Qué le parecen los temas? Hay muchos más, pero no es cosa de agobiar a tan excelsa persona...

Después de todo, su insulsa, inconexa, inexacta y malévola palabrería me recuerda aquella canción de los 80 que, con cierta ironía, se preguntaba sobre las horas que llevaría explicar la diferencia entre "comunistas" y "troskistas". Eso sí que sería otra tesis, Isabelita... Ya sé que te pilla un poco a desmano, mas siempre puedes pedir la ayuda y el asesoramiento del "angelito Villalba".

Aunque, quizá, para empezar, a la jefa del PP en León, no le vendría mal un repasín a la enciclopedia de Alvarez, en el apartado de la gramática, para ver si es capaz de argumentar un discurso dentro de las leyes de la sintaxis; pedirle que, además, el mentado discurso tenga lógica (lo comprendemos, buena mujer) sería demasiado...

lunes, marzo 12, 2007

MANIFIESTO POR LA AUTONOMIA DEL PAIS LEONES

Bajo este título, nuestro amigo Paco (¡gracias por tu confianza Paco!)nos envió el artículo que a continuación reproducimos. Las cosas pueden decirse de muchas maneras pero el Húsar duda mucho de que puedan decirse más claras. Lo que es evidente es que "no hay peor sordo que quien no quiere oir" y parece que eso es lo que les sucede a la mayoría de nuestros políticos (lo de "nuestros" lo dice el Húsar porque viven de nuestro dinero no por otra cosa):

Se han escrito 500, pero hay mil, no, millones de razones por las que debe haber una autonomía leonesa. Esas razones se resumen en los siguientes 10 puntos del presente manifiesto:

  1. La Región Leonesa, compuesta por las provincias de León Zamora y Salamanca, es una región preconstitucional y como tal, según el artículo 2 de la Constitución Española de 1978, tiene derecho a constituirse en autonomía. Dicha región sigue aún vigente pues la configuración territorial de Javier de Burgos de 1833, hoy en día aún no ha sido derogada.
  2. La actual configuración del estado de las Autonomías y, por ende, la Transición Española está aún incompleta mientras todas las regiones españolas no hayan accedido a ejercer su derecho de constituirse en Comunidad Autónoma. Los españoles no pueden permanecer en la ignorancia de que existen aún compatriotas (de uno de los reinos más antiguos de los que configuraron España) que, por decreto o por inexplicadas e inexplicables “Razones de Estado” aún no han accedido a las cuotas de autogobierno que el resto disfruta.
  3. La Región Leonesa, en los 24 años que lleva formando parte de la actual comunidad Autónoma, ha sufrido un declive económico, poblacional, cultural y patrimonial sin parangón en Europa. España, nación próspera donde las haya en lo económico y en cuanto al crecimiento de su población, está asistiendo al progresivo despoblamiento de una de sus regiones, la sangría de su juventud, obligada a emigrar y contribuir al crecimiento de otras, creando una España asimétrica e insolidaria. Los índices económicos y poblacionales de las tres provincias que constituyen la Región Leonesa se han situado a la cola del país cuando hace 24 años no era así.
  4. La actual comunidad autónoma constituye un atentado contra la identidad de dos de los pueblos fundadores de nuestra España que, por orden, fueron León y Castilla. La pretensión de los políticos que la rigen de crear una identidad única para dos pueblos ancestrales con una cultura, un modo de asentamiento y de gobierno, clima, paisaje, tradiciones, lengua, folclore... distintos (con sus coincidencias como con las de cualquier otro pueblo de España) supone la desaparición de dos identidades y por tanto el empobrecimiento de España, nación caracterizada por su riqueza y variedad en todos estos aspectos.
  5. En dicha Comunidad Autónoma hay una región (incompleta por cierto pues dos de sus provincias en su día sí se erigieron en comunidades autónomas uniprovinciales) que predomina sobre la otra habiéndose producido el enriquecimiento de una a costa de la otra pues el eje económico diseñado para su desarrollo no pisa el territorio de ninguna de las tres provincias leonesas. El objetivo del “Estado de las Autonomías” que era la descentralización, en el caso de la Comunidad Autónoma, en la que la Región Leonesa está adscrita, lejos de cumplirse, se ha convertido en un centralismo asfixiante que impide y bloquea el armónico desarrollo de las provincias leonesas y su convergencia, ya no con Europa, sino con las demás provincias de España.
  6. La existencia de la Región Leonesa, de forma deliberada o por incultura, está siendo silenciada por los medios de comunicación generando en los españoles un nivel de incultura y desconocimiento general sobre una parte muy importante de su historia y su geografía. Términos como “región” en sustitución de “comunidad autónoma”, el “oeste de la región” para referirse a las tres provincias leonesas, la ciudad castellana de Zamora, Ponferrada..., “las dos Castillas” al referirse a ambas Mesetas, Castilla-León al nombrar la actual autonomía, son frecuentemente escuchados o leídos en nuestros medios de comunicación cotidianos, principal fuente de información y conocimiento de nuestros tiempos, así como en boca de personas con un, supuestamente, alto nivel cultural y, por tanto, generadores de opinión. La negación de la existencia de la Región Leonesa es igualmente patente en los libros de texto que estudian los niños de toda España, incluidos los de la propia Región Leonesa. Parece increíble que, por el empeño de unos pocos interesados, se produzca semejante empobrecimiento de un patrimonio cultural y humano del que todos los españoles deberíamos sentirnos orgullosos y defender a capa y espada.
  7. La lengua leonesa, primera lengua romance de la que se conserva testimonio escrito (la “Nodicia de Kesos”), que en otros lugares es reconocida, mimada y potenciada como patrimonio cultural, se pierde en nuestra región por falta de estímulo oficial en contra de las directrices de la UNESCO y en contra del derecho de todos los ciudadanos españoles a expresarse o, al menos, conocer la lengua de sus mayores. Por otro lado, desde las instituciones de la actual comunidad autónoma se potencian y se miman la lengua y cultura gallegas en determinadas zonas de la Región Leonesa, en un claro agravio hacia una lengua, la leonesa, hablada a diario por más de 50.000 personas.
  8. El retraso en cuanto a las infraestructuras, la ausencia de industria, la reconversión minera “en nada”, han hecho a nuestra región empobrecerse y envejecer a pesar de ser rica y variada a nivel de paisaje, agricultura, recursos y, sobre todo ¡agua!, además de ser una de las principales productoras de energía de nuestro país. Dichas energía y agua, producidas a base de anegar nuestros valles, llenar nuestros pulmones de carbón y contaminar nuestro aire, las vemos marchar para que otras regiones se desarrollen y, por reclamar las migajas, nos llaman insolidarios o, por reclamar lo que es justo, nos llaman provincianos y cavernarios. Pero aún nos espera más: la basura nuclear, los cables y torres de alta tensión por nuestra montaña (declarada Reserva de la Biosfera) para que pueda de nuevo pasar de largo la electricidad para enriquecer, a nuestra costa, a nuestros vecinos o para servir a inexplicados intereses.
  9. El primer reino de España, cuyos reyes se coronaban emperadores, cuya vital importancia en la formación de la misma se ve reflejado en que ocupa uno de los cuatro cuarteles de su escudo, que fue el primero en tener una bandera, que albergó las primeras Cortes democráticas, cuyos reyes y cuyos hombres derramaron su sangre durante siglos por Ella siendo uno de los principales artífices de la Reconquista, una de cuyas ciudades fue la primera que se levantó contra el invasor francés…, no se merece el trato recibido en forma de olvido y abandono a que está siendo sometido por parte de sus congéneres.
  10. Simplemente porque el sentimiento mayoritario de los leoneses de una y otra condición e ideología, una y otra vez expresado en múltiples encuestas, sondeos… no es otro que el deseo de constituirse en Comunidad Autónoma. Está en la calle, en boca de todos, en todas las conversaciones, en columnas y tribunas de opinión de nuestros periódicos (después de 24 años no pasa un día en que no haya alguna alusión al hecho autonómico leonés en alguno de los dos periódicos locales, ninguno de los dos especialmente “leonesista”)

¡¡¡Ya han pasado 24 años!!! Aunque pasen 100 años más no van a conseguir que muera nuestro pueblo. ¡¡¡Porque es justo, lo conseguiremos!!!

¡¡¡¡VIVA EL PAIS LEONES!!!!

domingo, marzo 11, 2007

Si pregunto... ¿molesto? (23ª entrega)

Los leoneses estamos más que hartitos de oir, cada vez que alguien reclama la autonomía para el País Leonés, la conocida frase de "El mapa autonómico está cerrado". Y todo ello, naturalmente, sin darnos ninguna otra explicación, razón o motivo.

Hace varios días, el portavoz de la ilegalizada HB, Arnaldo Otegi, propuso la creación de una nueva Comunidad Autónoma en la que se incluyeran las actuales comunidades de Euskadi y Navarra, propuesta que fue saludada por algunos políticos como "cambio de postura de la izquierda abertzale que abría nuevos horizontes al proceso de paz".

Desde entonces, el Húsar no escuchó a ningún político (ni del PP ni del PSOE) decir que "el mapa autonómico está cerrado", por lo que se encuentra perplejo (parece ya su estado natural) y se pregunta:

¿Por qué el mapa autonómico está cerrado para nosotros y no lo está para otros?
¿Acaso somos los leoneses españoles de segunda?
¿Donde está la tan cacareada igualdad de los españoles ante la Ley, protegida por la Constitución?
¡Y yo me lo creo, oiga...!

viernes, marzo 09, 2007

DERECHO A VOTAR Y CARENCIAS

Este es el título de la “carta al director” aparecida en el periódico “Metro directo” del jueves 22 de febrero que, por su evidente interés, reproducimos a continuación. Observen la similitud y sorpréndanse, incluso, no sólo de la justificación de nuestras reivindicaciones sino de la bondad franciscana que caracteriza nuestra lucha, constatando lo que algunos reivindican como de absoluta necesidad y ajustado a derecho… Al menos, ellos tienen el orgullo de su propia existencia; sin embargo, ¿qué somos nosotros, los habitantes de la Región Leonesa, que, ni siquiera, para la inmensa mayoría, gozamos del privilegio de existir? ¿Qué poeta podrá cantar un día el golpe de tuerca que le ha dado esta supuesta democracia al monólogo de Segismundo, en la cara de los leoneses?

Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos, el delito de nacer),
qué más os pude ofender
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron qué yo no gocé jamás?


“El fracaso de participación en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Andalucía deja un dato claro: ellos han tenido un derecho que los aragoneses no podremos ejercer. Y es que, una vez transcurra la tramitación parlamentaria de nuestra reforma estatutaria, el BOE tendrá la última palabra en este proceso.
Existen carencias que ha denunciado un informe de CHA: financiación, asegurar los recursos hídricos, identidad y hasta 12 competencias más. Pero hay otro déficit que, para los que creemos en la participación democrática, es importante, ya que no podremos votarlo ni manifestar nuestro apoyo o rechazo, ni nuestro enfado con la clase política mayoritaria, como han hecho los andaluces”.
Antonio Senillosa. Zaragoza.

¿Tendremos, una vez más, que gritar nosotros, a los vientos, nuestras “carencias” que podríamos concretar en el procedimiento antidemocrático que nos llevó a la situación actual, la condición de país colonizado, la pérdida de poder político y económico, la sangría migratoria que no acaba, la imposibilidad de decidir por nosotros mismos, el robo del agua, el expolio de nuestro patrimonio, la manipulación de nuestra historia, la apropiación de nuestros símbolos y nuestros logros del pasado, la aculturización galopante de nuestros jóvenes y niños, los reiterados intentos de borrar nuestra identidad…?

Permítanme resumirles mis sentimientos por medio de aquel conocido poema, también, como el anterior, de D. Pedro Calderón de la Barca:

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

Perlas "Cultivadas" (38ª entrega)

Isabel Carrasco, Senadora y Presidenta provincial del Partido Popular en León (e incógnita sobre su ubicación en las papeletas de las próximas elecciones), en los Desayunos de La Crónica

Ante la pregunta de Alfonso González sobre si comparte la opinión del presidente de esta “autonomía birregional" de que los que defendemos la autonomía para León somos cavernarios, provincianos o miramos al pasado, la "pequeñina" se lució. Leed, amigos, leed que no tiene desperdicio.

El presidente dijo algo de esto en el contexto de una pregunta parlamentaria y estoy segura de que no quiso insultar a nadie. Lo que sí creo es que con respecto a la Autonomía lo que hay que hacer es mirar al futuro y sé que esto es lo que piensa el presidente.

Vamos "Isabelita", ¿es que ya te falla la memoria? ¿cómo que "el Juanvi" dijo "algo de esto en el contexto de una pregunta parlamentaria" y "no quiso insultar a nadie"? ¿A quién pretendes engañar? ¿Acaso no recuerdas que los procuradores, incluídos los supuestamente leoneses, le reisteis la "gracia" al "jefe"? ¿Desde cuando se aprovecha uno del Parlamento para deslegitimar las opiniones y sentimientos de una parte de la ciudadanía que paga sus impuestos de los que cobrais vuestros sustanciosos sueldos? ¿Cómo es posible que retrógrados semejantes se atrevan a llamar cavernarios a quienes lo único que pretendemos es defender lo que la Constitución nos reconoce: la igualdad de todos los españoles ante la ley, y que unos políticos, más preocupados por su "puestín" que por sus obligaciones para con sus votantes, nos negaron? ¿No será, más bien, que, como se acercan las elecciones temes que se te escapen algunos votos por haber metido la pata? "En boca cerrada no entran moscas". A ver si lo aprendemos, monina...

En cuanto a lo de "mirar al futuro"; mira chica, no seas cínica, despues de 24 años de autonomía conjunta con los restos de Castilla la Vieja, ya no hay futuro al que poder mirar, ya se encargan desde Pucela y con el impagable apoyo de los políticos, sedicentemente leoneses, de cerrarnos todas las posibilidades de supervivencia.

¡Ah! y por supuesto, el Húsar dice todo esto, al igual que el Presidente de este Engendro, sin querer insultar a nadie.

jueves, marzo 08, 2007

Premio "Cemento"... a la cara más dura (3ª entrega)

José Valín, consejero de Agricultura del "Engendro del Este y León"

Reiteró en León (encima recochineo) la injusticia que sufre tanto esta provincia como las de Zamora y Salamanca en el reparto de fondos de desarrollo rural procedentes de la Unión Europea: «Es que a León le va a llegar menos de la mitad que a Asturias; y a León, Zamora y Salamanca lo mismo que a una de las provincias extremeñas. Todo esto no tiene ninguna explicación; no se puede justificar de ninguna forma».

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estamos totalmente de acuerdo con el Consejero Valín: ¡ESTO NO SE PUEDE JUSTIFICAR DE NINGUNA FORMA! así que suponemos que tanto el Consejero de Agricultura como el resto de la Junta van a presentar su dimisión inmediata e irrevocable.

¡Cómo! ¿que no está asumiendo responsabilidades? ¡Ya me pareciá a mí! Pues hay una cosa muy clara. Cuando se pidió al gobierno central que creara una NUTS-2 para las provincias de León, Zamora y Salamanca, o sea el País Leonés, el ínclito ZP (que es quien tiene la responsabilidad sobre este asunto) se apresuró a decir que no haría nada en contra de la opinión de la Junta y la Junta se apresuró a no hacer nada.

En el mi pueblo siempre se dijo: "Tanto peca el que mata como el que tira de a pata" así que... tanta responsabilidad tiene el PSOE como el PP en todos estos despropósitos con nuestra tierra. Está claro que "entre los dos (Gobierno Central y Autonómico) la mataron (NUTS-2) y ella sola se murió".

¡EXIGIMOS RESPONSABILIDADES!

miércoles, marzo 07, 2007

Montaña de Riaño: del "Interés Nacional" al "Interés Regional"

La siguiente carta fue publicada en la edición digital del Diario de León el 21 de Febrero de 2007. Es el grito de socorro de toda una comarca que lleva 24 años siendo machacada, despoblada y despojada de su riqueza natural para único beneficio de quienes, como las sanguijuelas, medran chupando la sangre ajena.

¿Dejaremos solos a nuestros paisanos de la Montaña Oriental Leonesa en sus reivindicaciones? ¿Seguiremos apoyando a los partidos en León (que no leoneses) que continúan apelando a la solidaridad leonesa para permitir que, impunemente, nos sigan empobreciendo y condenando al exilio económico? ¡¡¡BASTA YA!!!

¿Puede alguien creer que sea democrático y constitucional despojar a unos españoles de sus hogares y sus medios de vida condenándoles a la emigración para que otros mejoren sus condiciones de vida? ¿Cómo es posible que se haga escarnio público de la Constitución olvidando que la misma reconoce la igualdad de todos los españoles ante la Ley? ¿Es que acaso "las fuerzas vivas" de este pais llamado España consideran que los leoneses no somos españoles y por eso nos niegan el derecho a la igualdad?

Que... ¿cuál es el problema? El problema es que la Montaña leonesa limítrofe con Castilla se encuentra en serias dificultades de supervivencia. Lleva 23 años de Autonomía padeciendo y soportando resignadamente proyectos PUBLICOS justificados por razones de "Interes Nacional" (Pantano de Riaño, Parques Picos Europa, líneas de Alta Tensión) que nunca ha coincidido con los Interés de nuestra Comarca. La demostración es la espiral actual de ruina económica, poblacional y moral. Ahora asistimos a un hecho que ni las mentes más retorcidas han sido capaces de prever: La declaración de San Glorio como "Proyecto de Interés Regional", supone la imposición de un proyecto PRIVADO que aprovechan políticamente para unir el futuro de la Montaña Oriental Leonesa al de la Montaña Palentina. El resultado es claro: Los que tienen mucho que perder -Montaña Oriental Leonesa- protestan y los que saben que tienen mucho que ganar -La Montaña Palentina- callan y otorgan. Si los leoneses no lo evitamos, la Montaña Leonesa se extinguirá lo mismo que hace 23 años desapareció -esperemos que provisionalmente- la Región Leonesa. ¡TRAGADOS POR CASTILLA!

Marian - Montaña de Riaño

Si pregunto... ¿molesto? (22ª entrega)

En las elecciones autonómicas del año 2003 el voto leonesista en "el Este y León" fue del 4,50%; en el País Leonés los ciudadanos zamoranos, salmantinos y leoneses votaron opciones leonesistas en un 10,35% y en la provincia de León fue del 18,24 %.(porcentajes todos éstos sobre el total de votantes). En resumen, 67.996 personas, de las tres provincias, votaron expresamente a opciones políticas que defienden la creación de una Autonomía Leonesa.

Los datos anteriores deben leerse en consonancia con la cifra de población del territorio de referencia y el porcentaje de voto sobre la citada población.

Así el País Leonés tiene un total de 1.051.912 habitantes (repartidos en 498.902 en la provincia de León, 198.000 en la de Zamora y 355.010 en la de Salamanca) por lo que el voto leonesista representa un 6,4% sobre el total de la población leonesa (no sobre el total de votantes).

Y ahora, una pequeña comparación que debe llevarnos a todos a una reflexión personal:

Observen, por ejemplo, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (siglas tras las que se presentaba en las últimas elecciones en el País Vasco la ilegalizada HB) obtuvo 150.000 votos en el País Vasco con una población de 2.357.739 habitantes, lo que representa un 5,9% sobre el total de la población vasca

¿Se corresponde el impacto mediático que dichos resultados provocan? ¿Dónde encontrar la diferencia en el mentado rendimiento? ¿Por qué a los unos les escuchan, les adulan, les consultan, les consienten y, por momentos, les suplican, mientras que a los otros les ignoran, les desprecian, les humillan y les excluyen de cualquier tipo de solución "razonable" ante el problema incuestionable de la IDENTIDAD LEONESA?

martes, marzo 06, 2007

Premio "La Voz de Su Amo" (2ª entrega)

En la última edición de FITUR, la Junta del "Este" y ¿León?, más conocida como "la Innombrable", "el Ente" o, mejor aún, "el Engendro", en su promoción de las diversas Semanas Santas de esta "supermegaguay anti-Comunidad" presentaba 10 momentos estelares de otras tantas Semanas Santas (de las que 5 eran de la provincia pucelana) y no mencionaba ninguna celebración semanasantera de la provincia leonesa; cosa realmente llamativa ya que la Semana Santa de la ciudad de León está declarada de interés turístico internacional con especial mención a la Ronda y a la procesión de los Pasos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Por cierto, tampoco promocionaban la Semana Santa de la ciudad de Salamanca que también está declarada de interés turístico internacional.

Ante las protestas de los leoneses y las preguntas de los periodistas, Mario Amilivia, actual Alcalde de León, Senador "ppoppular" y candidato a la Alcaldia en las próximas elecciones del 27 de Mayo, aclaró las cosas:

No es necesario que la Junta promocione la Semana Santa, ya vamos a hacer una promoción de la Semana Santa de León en Sevilla.

De libro, oiga... porque no vaya a ser que diga algo contra los "jefes" y luego "no le ajunten", vamos que en vez de cumplir con su OBLIGACIÓN de defender los intereses de su ciudad, defiende a quienes la ningunean y olvidan.

¿Estaría "pagando" con esa frase el apoyo que iba a darle días después Mariano Rajoy en su visita a León?

Ante respuestas semejantes y razonamientos tan poco lógicos, el Húsar sigue preguntándose si tienen algo que ver las ovejas con la cuaresma...

lunes, marzo 05, 2007

AGRAVIOS COMPARATIVOS (2ª entrega)

El auditorio de Valladolid vale más que el de León y el Musac juntos

La Junta invierte 72,5 millones de euros para que Pucela tenga el mayor auditorio de Europa. El coste del auditorio pucelano supera en 3,5 millones de euros (más de 580 millones de pesetas) el dinero que costaron juntos el Auditorio de León y el Musac (63 millones) y todo lo invertido por la Consejería de Cultura en los últimos doce años en conservar la Catedral leonesa (6 millones).

Está claro que la Junta, tal y como dijo, va a hacer de León una capital cultural con el binomio Auditorio-Musac. Exactamente igual que la va a hacer capital financiera después de dar cerrojazo al Banco de España. Si prometer no cuesta nada... y menos en período electoral.

Herrera quiere inaugurar el citado Auditorio en abril, antes de las elecciones y de la apertura oficial por los Reyes. ¡Hay que conseguir votos como sea!

Y el ínclito Villalba sigue diciendo que va a ser el próximo Presidente de la Junta. ¡Mira que a sus años creer en los Reyes Magos! ¡Pero Angelito, que son los padres...!

Perlas "Cultivadas" (37ª entrega)

Mario Amilivia, Alcalde de León y senador "ppoppular" y candidato del PP a la Alcaldia en las próximas elecciones:

"José María Aznar apostó por León y Rodríguez Zapatero por Extremadura"

Si no fuera un insulto podría resultar hasta gracioso. Está claro que Aznar apostó, pero quien perdió fue León porque lo único que hizo "el bigotes" fue prometer ("hasta meter") una Escuela de Pilotos que nunca tuvo ni siquiera la intención de hacer.

¿Por qué tres años despues de las últimas elecciones generales echan en cara a ZP sus incumplimientos y justifican sin embargo los que cometió Aznar en cuatro años?

¡Ojo! que el Húsar no justifica en absoluto, ¡ni mucho menos!, la ineficacia y los incumplimientos del "Plan del Oeste" ( uysssssssssss ya empiezan a salirnos las plumas) pero desde luego no son Amilivia y el PP las voces más autorizadas para reclamar el cumplimiento de ninguna promesa.

Vamos que "consejos vendo y para mí no tengo". Parece mentira lo que, a la vista de los resultados, afecta la "gomina" a las neuronas.

domingo, marzo 04, 2007

Díxunos un grayu que... (23ª entrega)

Parece que los datos que maneja el primer partido de la oposición en esta "supermegaguay" anti-comunidad y en esta ciudad, no son tan buenos como quieren dar a entender (ya se sabe que todos van a subir en votos y en escaños (?), ¡lástima que en vez de 27 concejales no haya el doble! para que se cumplieran sus pronósticos) y buscan desesperadamente los apoyos de algunas asociaciones que defienden la causa leonesa para, con dicho apoyo, pescar en el rio revuelto de los votantes leonesistas.

Parece también que no es la primera vez que intentan la maniobra de "pescar" en dicho coto pero, al menos hasta la fecha, nunca les salió bien. ¿Será posible que en esta ocasión lo consigan o su intento resultará infructuoso una vez más?

Si pregunto... ¿molesto? (21ª entrega)

Recientemente, hemos oido y leido que el Partido Socialista va a crear el Instituto Reino de León, incluso ya nos han dicho cual será su sede y se han divulgado sus objetivos (para estudiar todo lo relativo a nuestro Viejo Reino); el Húsar, sin embargo, que ya "tá fartuco" de tanta promesa incumplida durante los últimos 24 años, se pregunta:

¿Hasta cuándo le durará al PSOE en León (que no leonés a tenor de sus actuaciones) esta preocupación por nuestra historia?

¡PREMIO! para el caballero; efectivamente, el "sarampión leonesista" se les curará "milagrosamente" el 28 de Mayo, momento en que, sean cuales sean los resultados obtenidos en las elecciones, volverán a ser, al igual que el Ministro de Defensa, "muy castellanos y muy leoneses" (vamos, esquizofrénicos perdidos o, en palabras de Julio Llamazares, "austro-húngaros pero en pobre".)

Si nuestras abuelas (¡sabias ellas!) siempre dijeron: "NUNCA TE FIES DE QUIEN HABLA MAL DE SU TIERRA O NO LA DEFIENDE", ¿por qué los leoneses olvidamos, a la hora de votar, tan acertadas recomendaciones?

sábado, marzo 03, 2007

REVISTA DE PRENSA (2ª entrega)

Continuando con nuestra tradicional malicia, al enfrentarnos a la prensa local, hemos encontrado, hoy, día 2 de marzo, una perla que viene a cerrar, al menos por el momento, el "hermoso collar" del día de ayer. Frótense los ojos y pellízquense ante de seguir leyendo.

“La Junta insiste en que las ayudas al desarrollo rural son ‘insuficientes’” ¿Que no se lo creen? Vayan a la página 14 del Diario de León y se convencerán…

El "inefable" consejero José Valín, el mismo que viene siendo criticado por sus medidas contra el campo leonés, se lamenta ahora de que los fondos europeos no lleguen “después de que se produjera la salida de la autonomía como territorio Objetivo 1 por el crecimiento de la renta…”

No hagan caso, esto es más falso que una moneda de 3 euros. ¿Aceptarán alguna vez que el planteamiento del pollo que se comen entre dos no supone que los otros dos que miran hayan comido la cuarta parte? ¿Cuántas veces tendremos que explicarles la caída porcentual de renta de la Región Leonesa con respecto al resto de las provincias de la su Comunidad?

Incluso este pobre hombre, vio, con mucha preocupación “a la Comisaria europea sorprendida por el alcance de la desigualdad.” La misma, en su apreciación, se concreta en que “a León le va a llegar menos de la mitad que a Asturias; y a León, Zamora y Salamanca (la Región Leonesa, ¿no, Sr. Consejero?) lo mismo que a una de las provincias extremeñas”. Y remata, sin mirarse al espejo de su propia incompetencia, “Todo esto no tiene justificación de ninguna forma”.

Otro que nos toma por tontos del bote… ¿Pero dónde se encontraba usted cuando se pidió, con explicaciones de lo más coherente, la transformación de esta Región que ustedes pretenden ignorar en una NUT2? ¿Se da cuenta que en aquel momento, ustedes mismos hurtaron a los leoneses de las tres provincias, varios cientos de millones de euros (entre 800 y 1.000 millones, para concretar un poco la cifra)? ¿Lágrimas de cocodrilo o, simplemente, cara de hormigón armado?

Menos mal que han encargado un estudio y “después tomaremos las medidas oportunas” ¿Cuáles serían estas porque me estoy temiendo lo peor? Como mucho, nos regalarán un paquete de tiritas con las que pretenderán, no ya acallar su conciencia, que no la tienen, sino intentar convencernos de que con ellas devolverán la vida a este pobre enfermo terminal… Lo más suave que se puede decir de ellos es que están sobrados de cinismo, desvergüenza y falta de escrúpulos.

Claro que, como ya es habitual, éste también aprovecha la ocasión para seguir practicando el deporte nacional del garrotazo al adversario, que tan bien reflejó el gran Francisco de Goya; así, haciendo una alusión nada velada a los socialista, pontifica: “creo que no saben bien cuáles son los intereses de esta tierra”. ¿El señor Consejero, me permitirá un consejo, expresado sin acritud que, desde luego, no tengo el atrevimiento de hacer mío? “Médico, cúrate a ti mismo”, porque, el Húsar está más que seguro, de que ni Valín, ni ninguno de sus compañeros de gabinete, sabe lo que necesita esta Tierra Leonesa.

No se esfuerce, Consejero; lo que necesitamos es justicia y libertad.

Premio "Cemento" (2ª entrega)

Mario Amilivia, actual Alcalde de León y senador "ppoppular" y candidato del PP a la Alcaldia en las próximas elecciones

"Me voy a partir la cara por esta ciudad: voy a garantizar que siga mejorando como ha mejorado en estos años".

Noooooooo, ¡piedad! que no siga "mejorando" como hasta ahora porque si mejorar significa que los monumentos se nos caigan, se desplome la iluminación navideña, se incumpla el PGOU, se sigan menospreciando los restos patrimoniales, se acreciente nuestra dependencia con respecto a los nuevos amos, aumente la deuda municipal de forma geométrica, se venda el patrimonio municipal para hacer frente al gasto corriente y se pierdan los juicios ante el Tribunal Superior de Justicia, casi, casi, preferimos empeorar.

¡Virgencina del Camino, que me quede como estoy!

viernes, marzo 02, 2007

REVISTA DE PRENSA (1ª entrega)

Las buenas noticias, a pesar de algunas apariciones engañosas, escasean, por estas tierras, más que los claveles en la Antártida. Por esta razón, y para servir de recordatorio, resumen o catálogo de otros tantos agravios contra las tierras leonesas (amén de rápida ojeada, para los ausentes, sobre determinados problemas que se enquistan diariamente en la piel y en el alma de los leoneses) recogeremos, en la medida de nuestra asfixiante falta de tiempo, las noticias que nos parezcan más significativas y que vengan a atentar contra León y/o lo leonés.

Como ejemplo, ayer, 1 de marzo del año de gracia (maldita la que nos hace) de 2007, hemos recogido las siguientes, en el Diario de León. Ni siquiera las enumeramos por orden de importancia (juzguen ustedes); sólo nos sirve su ubicación física, en el citado periódico; intentamos, una vez más, ser asépticos y respetuosos para con nuestros lectores.

  1. (pag. 11) “Carrasco lleva al Senado 15 promesas ‘incumplidas’ del Plan Oeste” (¡mira que son pesaos con esto de los indios…!). Sigue una enumeración de la señora en cuestión, que recuerda promesas de construcción de carreteras, el apoyo a la estación de ski de San Glorio, la creación de un plan de infraestructuras industriales, la puesta en marcha de parques tecnológicos agroalimentarios o el Museo abierto de la plata. Y ello, porque la mirada de la Senadora no suele ir más lejos de “la provincia de León”, ni su memoria más allá de las últimas actuaciones. ¡Hay tanto que reclamar en materia de incumplimientos…! ¡Ten un Presidente del Gobierno para esto…! ¿Qué longitud alcanzará ya la nariz de este aprendiz de Pinocho?
  2. En la misma página, Fernando Arvizu, vociferante procurador popular que, en sus propias manifestaciones, no tiene obligaciones con León porque él es “navarro”, exige al Gobierno “que dé explicaciones sobre la Escuela de pilotos”. ¡Qué cansinos son con este rollo de “la culpa es tuya”; “que no, que es tuya”; “tú feo”; “y tú más…”!
    Una muestra, si faltaba alguna, de la política del “tiqui-taca” a la que nos vienen acostumbrando, que practican los unos y los otros, pero que les sirve para entretener, enredar, cabrear o divertir al personal (llegado el caso) aunque no lleve aparejada solución alguna.
  3. Justo al lado, y como prueba añadida de cuanto afirmamos más arriba, podemos constatar que “el PSOE denuncia la ‘dejadez’ de la Junta en materia de salud mental” . ¡Aclarado! No hay más que analizar las reacciones, verdaderamente esquizofrénicas, de los que nos gobiernan o aspiran a sentarse en el sillón. ¡Qué tropa…!
  4. Hay algo, sin embargo, en la página 16, que, además de irritarnos, nos deja un sentimiento de impotencia y de frustración. Constatar que, según denuncia un sindicato, hay “una estrategia para frenar las ayudas al mundo rural”; debería constituir una muestra más de esta política de agresión clara a nuestras raíces y de un cinismo imperdonable por parte de la Junta que nos malgobierna.
    Que el Consejo Económico y Social (CES) de C. y León ponga en duda “la conveniencia de invertir en los núcleos de población más pequeños” es condenar al campo leonés a una muerte irremediable. No tenemos la más mínima vacilación de que, al menos, será una muerte digna (expresión ahora tan de moda), al menos por la rapidez con que la misma se producirá, pero ¿qué poblaciones serán las sacrificadas? Déjenme que lo adivine; teniendo en cuenta el sistema de poblamiento leonés, la decisión estará ya tomada y esa sentencia sellada, firmada y rubricada.
    ¿Que no se lo creen? Así se expresa el mensajero al que hacemos referencia y mediten bien sus palabras: “eso, en definitiva, es una medida final para liquidar el medio rural y acelerar más la despoblación galopante que experimenta, desde hace dos décadas la provincia leonesa”. Elocuente ¿verdad? ¡Y que conste que esta gente no es nada sospechosa de virus leonesista…! ¿Pero no nos habían martirizado los tímpanos y los ojos con toda una serie de medidas que iban a paliar esa “galopante despoblación”? ¡”Teatro, lo tuyo es puro teatro”!
  5. No le falta tamaño, tampoco, a la “melonada” que aparece en la página 19; ¡es para no dar crédito! “Labordeta se lleva al Bierzo en la mochila”
    Bajo este tan poco imaginativo título, se nos hace saber que “el portavoz de la Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso de los Diputados, José Antonio Labordeta, defenderá la identidad de la Comarca del Bierzo en la cámara alta, gracias a los contactos mantenidos por la Alternativa para Castilla y León (Acal), coalición de la que forma parte el Partido del Bierzo (PB), con el Partido aragonés”.
    Farragoso, confuso, sintácticamente lamentable y políticamente deplorable… ¡Qué mal envejecen algunos, Sr. Labordeta!; ¡Y pensar que, mientras usted nos sacude “amablemente” en el trasero, otros venimos apoyando incondicionalmente su reivindicación de la “Fala” aragonesa…! ¡A ver si, al final, iba a tener razón aquel que nos prevenía sobre algo que hacía referencia a las margaritas y los cerdos…!

¿Una muesca más que añadir al revólver de los desencantos y otro nombre a la lista de los traidorzuelos? ¡Claro que ya se suele decir que “la ignorancia es la cosa más atrevida”! ¡Y pensar que, mientras tanto, otros duermen el sueño de los justos…!

Ilustrativo, ¿verdad? Pues amenazamos con nuevas ediciones

jueves, marzo 01, 2007

El Húsar apoya el "puntuLLI"

El pasado 11 de Enero, nuestro Colectivo de Opinión envió a todos los medios de comunicación un Comunicado de Prensa apoyando la petición de un dominio propio para la lengua y cultura leonesas que, en opinión del Húsar, debe ser, naturalmente, "puntuLLI". A continuación, y para información de todos nuestros amigos, colaboradores y visitantes en general, copiamos el citado comunicado (en leonés y en castellano) a fin de que todos puedan informarse de nuestras opiniones y nuestras razones para prestar dicho apoyo; al propio tiempo, aprovechamos la ocasión para invitarles a apoyar la petición del citado dominio de internet.
Se puede firmar para apoyar el puntuLLI en www.puntulli.org tanto individual como colectivamente (organizaciones y asociaciones de todo tipo) y desde nuestro Colectivo de Opinión os animamos a TODOS a que firmeis y por anticipado agradecemos vuestra colaboración.

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Directiva del Colectivo de Opinión “Tiburcio Fernández Álvarez” tras examinar los argumentos del debate surgido en la prensa estos últimos días sobre la petición de un dominio para el ámbito cultural y lingüístico leonés y viendo las diferentes clases de dominios concedidos por la ICANN, a saber: a nivel mundial (tipo “.com”, “.org”, etc.) a nivel estatal (tipo “.es”, “.it”, “uk”, etc.) y a nivel de comunidades culturales y lingüísticas (tipo “.cat”, “.bzh”, “.gal”, etc), considera que la única petición posible de un dominio de Internet tiene que ir encuadrada dentro de este último apartado, sin tener nada que ver con un posible dominio territorial para la provincia de León como parece desprenderse de algunas de las informaciones y opiniones expresadas, lo que, además, sería impensable ya que dicho tipo de dominios está reservado, en exclusividad, a los Estados.

Asimismo, y dado que se trata de un dominio para el ámbito cultural y lingüístico leonés, considera que lo correcto es que dicho dominio vaya expresado en lengua leonesa por lo que, teniendo en cuenta cuanto antecede y los fines establecidos en sus estatutos que, entre otros, son:

  • Propiciar cuantas actividades se realicen en defensa de la cultura, lengua e identidad leonesas.
  • Difundir y divulgar la historia, lengua y cultura leonesas, animando la elaboración de textos y escritos en lengua leonesa y referentes a los diferentes aspectos de su historia, costumbres y cultura.
  • En resumen, defender la identidad del pueblo leonés y su reconocimiento en cualquier ámbito y lugar.

ha decidido apoyar la petición ante la ICANN de un dominio “.lli” para el ámbito cultural y lingüístico leonés así como integrarse en la plataforma de Asociaciones Culturales que se está creando a tal efecto.

En este Colectivo de Opinión consideramos que cuanto contribuya a la difusión de una parte de la cultura universal, como es la difusión de la cultura y lengua leonesas, solo puede redundar en el enriquecimiento cultural y lingüístico de toda la humanidad. En los tiempos actuales, no podemos ser ajenos a las nuevas tecnologías y a las posibilidades que nos ofrecen y, este sentido, la promoción del “.lli” contribuirá a un mejor conocimiento en todo el mundo de la cultura y lengua leonesas, ayudando en su conocimiento y estudio a cuantos estén interesados en el mismo, en cualquier parte del mundo.

COMUNICÁU DE PRENSA
La Xunta Direutiva del Coleutivu d’Opinión “Tiburcio Fernández Álvarez”, darréu d’analizare los argumentos del alderique desenrolláu na prensa estas cabeiras datas sobru’l pidimentu pal ámbito cultural y llinguísticu llïonés, y en viendo los desemeyaos xeitos de domiños concedíos pula ICANN, a sabere: de xeitu mundial(“.com”, “.org”, etc.) de xeitu estatal (“.es”, “.it”, “uk”, etc.) de xeitu de comunidaes culturales y llinguísticas (“.cat”), considera que la única petición posible d’un domiñu d’Internet ha dir encadarmada dientru d’esta cabeira estaya, ensín tenere relación dala cuna provincia de Llión, cumu paez amosase de dalgunas informaciones y opiniones amosadas lu que, amás, sedría incamentable al ser estos domiños reservaos a los estaos.

Nesi sen, y dau que se trata d’un domiñu pal ámbito cultural y llinguísticu llïonés considera que lu correutu ye qu’esti domiñu vaiga amosáu en llingua llïonesa pulu que, teniendu en cuenta tolu enantias amentáu y los fines nos sous estatutos, que son:

  • Favorecere cuantas actividades se desenvuelvan en defensa de la cultura, llingua ya identidá llïonesas
  • Difundir y divulgare la historia, llingua y cultura llïonesas, animandu la elaboración de testos y escritos en llingua llïonesa y referentes a los desemeyaos aspeutos de la sua historia, costumes y cultura
  • En resume, defenderé la identidá del pueblu llïonés y la súa reconocencia en cualisquier estaya y fasteira.

Decidiera sofitar el pidimentu a la ICANN d’un domiñu “.lli” pal ámbitu cultural y llinguísticu llïonés, asina cumu integrase na Plataforma d’Asociaciones Culturales que ta creyánduse nesi sen.

Nesti Coleutivu d’Opinión consideramos que tolu que valga pa la difusión d’una parte de la cultura universal, cumu ye la difusión de la cultura y llingua llïonesas, sólu ye a afitare l’arriquecimientu cultural y llinguísticu de tola humanidá.

Anguañu, nun podemos ser ayenos a las nuevas teunoloxías y las posibilidaes que nos ofrecen y, nesi sen, la promoción del “.lli” contribuirá a una meyor conocencia en tol mundu de la cultura y llingua llïonesas, ayudandu al sou estudiu y conocencia a aqueillos interesaos nel sou estudiu purdayures.

"Cada idioma es un modo distinto de ver la vida." Federico Fellini