viernes, octubre 31, 2008

Si no lo veo... no lo creo

Es cierto, mas viéndolo aún seguimos sin creerlo; tan fuerte es el impacto que nos ha producido que seguimos bajo un más que preocupante estado de shock.

¿Qué puede ser ello?, se preguntarán ustedes. Relájense, después de todo, tampoco será para ponerse tan trágico…; ¿o sí? Ya comenzamos a estar acostumbrados, pero permítasenos, como al niño en nuestra acostumbrada inocencia, seguir sorprendiéndonos de la capacidad de algunos, sobre todo para hacer el “canelo”. ¿No hemos afirmado ya, miles de veces, que determinados “intelectuales comprometidos” escriben al dictado del poder? Puritos canecitos (canelos) que comen de la mano de sus dueños… ¿No les habíamos prevenido contra la estulticia de los unos, contra el engreimiento de los otros, contra la mala voluntad de los terceros y contra la manipulación de los más? Aquí tienen, de nuevo las huellas, frescas aún.

¿Una prueba palpable que nos refrenda en cuanto venimos, desde antaño, argumentando?: el corazón casi se nos salió del pecho cuando contemplamos, en pleno centro de un escaparate de librería, campando sobre la ciencia, la técnica, la literatura y la reflexión filosófica un libro que merecería, como poco, no haber visto la luz, un simple “aborto”, para que ustedes entiendan…
¿Pero cómo es posible que alguien se dedique a escribir, si no es con los goznes de su espinazo untado y bien untado, para que no rechine, algo como “Historia de Castilla: de Atapuerca a Fuensaldaña”? ¿Estaremos, por primera vez en la historia del mundo mundial, ante un nuevo ejemplar del género “homo”, evolucionado del “antecessor”, preñado de genes “castellufus” y convertido, por mor de no se sabe qué extraña mutación, en todo un “homo fuensaldañensis”, cuyo ejemplar más notorio es, seguramente, conocido bajo el nombre de Villa… no se qué?

Si esto ya les causa pavor, miedo y respeto, reserven fuerzas puesto que no se han enterado más que de una pequeña parte de esta truculenta historia en víspera del día de difuntos; vean, si no, la reseña que aparece, publicitando el opús…culo, en una página web:

"Castilla es sin duda el territorio fundamental en la historia de España. Sin embargo, su historia, relegada por la historiografía moderna, no se ha plasmado en obras completas y accesibles a todos. Este libro —la primera historia sistemática en un solo volumen-, escrito por los mejores especialistas, pretende rellenar este hueco y acercar a todos los lectores la apasionante y trascendental historia de esta región. Desde los tiempos del Homo antecessor hasta la actualidad —explicando, entre otros temas, los arévacos, la romanización, la invasión musulmana, la fundación del condado castellano, el Cid Campeador, la unión de los reinos, la importancia en la conquista de América, la guerra de la Independencia, la industrialización, la Guerra Civil, la emigración y despoblación o la Transición— esta obra ofrece un recorrido completo y un análisis riguroso y ameno por el conjunto histórico que ha conformado Castilla. La apasionante historia de Castilla en un solo volumen realizada por los mejores especialistas en el tema."

¡Y además ahora nos vienen de “victimistas” los tíos estos! ¡Pero qué rostro se permiten algunos…!

Después de todo, sin embargo, ¿no les parecía ya absurdo aquello de que “Augusto vino a conquistar Castilla y León”? Pues sigan mortificándose por que el Defensor del Común, a pesar de varias denuncias sobre el particular, sigue y seguirá agazapado en su carguete, como quien oye llover.

Oiga, y no se lo pierda…, pero ¿cómo se les puede calificar a los autores de semejante bodrio de “los mejores especialistas en el tema”? Si no fuera porque todo esto es más bien trágico, parecería que alguien nos quiere gastar, simplemente, una broma pesada… en víspera de día 28 de diciembre.

Ahora nos enteramos que Castilla existe desde el Homo antecessor y de que … El parrafito anterior, en cuestión, obliga a reflexionar detenidamente para no caer en la tentación, incluso, de creerles, ¿una vez más?, con buenas intenciones, ¡que no! ¡que ya han demostrado lo que son, lo que dicen, lo que hacen, es decir, que ya han enseñado la patita varias veces y ahora solo les queda intentar comerse a los cabritillos. Prevenidos quedan…

jueves, octubre 30, 2008

De leonesidad y de leonesismo

Pues, al igual que ocurriera, hace ya algún tiempo, en la ciudad de Léon, el Husar asistió el martes, 28 de Octubre, más que satisfecho, por los excelentes resultados, a la presentación en la ciudad de Zamora (que "en(Z)amora") del libro de Carlos Santos de la Mota, "León, Historia y Herencia"

Hacía un frío terrible, rayando a siberiano, si nos referimos a la temperatura atmosférica, pero el calor humano, la calidez en el recibimiento, la implicación en el acto y las intervenciones escuchadas, todo ello hizo que el Húsar se sintiera como sumergido en plena canícula.

La presentación fue un éxito rotundo, en orden a la asistencia (mucha más que de costumbre, en actos similares), a la venta del libro y a la actitud, casi religiosa, con que se escuchó a cada uno de los intervinientes; en el decir de la presentadora, Carmen Ferreras, atentísima y reivindicativa como nadie hubiera soñado siquiera, nunca había visto "un público tan atento y entregado".

Lo que más le prestó al Húsar fueron las muestras de leonesismo auténtico por parte de convencidos zamoranos de Aliste y otras comarcas, lo que viene a echar por tierra los comentarios interesados de algunos politiquillos, politiquetes siempre enredando con sus politiquerías, que pretenden convencernos de que los zamoranos no se sienten leoneses. ¡Pero qué saben ellos! ¡Ignorantes! Mientras, muchos de esos "exiliados", hacen proselitismo incluso en la diáspora... y ¡anda que lo consiguen! Muchos así neceritaríamos.

El Húsar no puede dejar tampoco de agradecer a La Opinión la cobertura previa que hizo del acto, pues secuenció la noticia en los tres días anteriores, con reseñas sobre el libro, la vida y milagros del autor, de las personas que lo presentaban, etc. (Seguramente ya nadie se extraña de que la cobertura haya sido mucho mejor y más amplia que la dada, incluso, por el Diario de ¿León?, cuando se presentó, por vez primera, en León ciudad.)

En resumen, según, atinadamente, alguien remarcó, el acto sirvió para mucho, entre otras cosas, para que en la ciudad de Doña Urraca se pudiera hablar de estos temas reivindicativos leoneses "con toda normalidad", sin que se caiga el edificio de la democracia e intentando, de paso, aclarar algunas cuestiones, especialmente, referidas a las reiteradas acusaciones de paletos, pueblerinos, provincianos o insolidarios. ¡Que eso sea dicho por un socialista que nos ha puesto donde estamos... es para echarse a llorar!

Por último, podéis leer la crónica de la presentación publicada en La Opinión en el siguiente enlace:

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_2_310864__Zamora-leonesidad-leonesismo

¡Ah, y compren el libro, si es que todavía no lo han hecho! ¡¡¡No lo lamentarán!!!

miércoles, octubre 29, 2008

El que avisa... ¡no es traidor! (6ª entrega)

Antonio Silván, Consejero de Fomento y presidente del XI Congreso del PPCyL (más conocido como "la sonrisa del régimen"):

El partido Popular no entra en el juego de las sensibilidades y lo dice un leonés que, al mismo tiempo, es castellano y leonés. El PP cree en las nueve provincias que forman un todo.

La frase en cuestión es digna de figurar en la "Antología del disparate" y merece, por sí sola, una entrada en nuestra sección de "Perlas Cultivadas" pero, como no puede negarse que lleva implícita una advertencia, creemos que lo mejor, para no llamarnos a engaño, es incluirla en nuestra sección: "El que avisa... ¡no es traidor!" porque después de semejante declaración, quien siga creyendo en la sensibilidad del Partido Popular solo puede hacerlo por dos razones:
  1. Es ciego y sordo a un tiempo, con lo cual la última de sus preocupaciones será el PP o
  2. Es masoquista, así que por más que le hagan seguirá contento "montado en la burra o viceversa".
Por otra parte, el Húsar acaba de comprender el por qué de la eterna sonrisa de Silván: "Está motivada por su "doble personalidad" (al mismo tiempo castellano y leonés) que le está provocando una paranoia peligrosa, sobre todo para los leoneses que puedan confiar en sus promesas que, como de costumbre, están motivadas más por sus delirios que por la realidad.

Por último, afirmar que el PP cree "en las nueve provincias que forman un todo", coloca tanto a "la sonrisa del régimen" como al partido cuyo XI Congreso preside, en la categoría de los humoristas sádicos porque llamar "un todo" a la Comunidad más insolidaria de España, en la que una parte de la comunidad ejerce de colonizadores respecto a la otra parte que sufre la colonización entraña un sarcasmo que raya con el etnocidio.

martes, octubre 28, 2008

Otero... ¡Que se te ve el plumero! (5ª entrega)

Si se nos permitiera hacer una mínima referencia literaria, podríamos aludir hoy, ante los reiterados hechos de tan contumaz persona, a la obra de Luis Vélez de Guevara, "El Diablo Cojuelo": "al fin de los años mil, vuelven los hombres por donde solían ir". Alguno, con acierto, sin duda, le dio una singular variante a la frase y la convirtió en "después de los años mil, vuelven las aguas por donde solían ir"... lo que estamos, por desgracia, constatando cada día.

Sin embargo, por lo que se refiere al parlamentario errante, que ni él mismo sabe a quién representa, no hemos tenido que esperar tantos años; cumplidas muestras nos ofrece para poder aplicarle el dicho, y buena prueba de ello es que, si no tuviera una sección fija, se hubiera ganado a pulso un refrán mucho más "castellano": "vuelta la burra al trigo..."

Hoy traemos a nuestro blog dos frases que siguen retratando al singular Joaquín Otero, referidas, la primera a los actuales presupuestos de la autonomía que padecemos y la segunda a los presentados para el próximo año 2009, y resumen perfectamente el "espíritu reivindicativo" de los dos "adalides pseudoleonesistas" y de su "flamante asesor en las Cortes". ¡Que seguimos teniendo memoria..., no se olvide!:

Los presupuestos de la Junta para León son los menos malos de los últimos años (marzo de 2008).

La nota que daría a estos presupuestos sería de un 4 (en vez del 19% León tiene derecho a un 20% de los presupuestos) pero puede variar en función de los debates de las enmiendas que se celebrarán en las comisiones y en las Cortes de aquí a final de año (octubre de 2008).


Bien es verdad que, después de oir a primeros de año aquello de que "mientras estemos en este barco, debemos remar juntos" y alguna otra salida de tono del mismo grueso calibre ("melonadas", suele decir, de este tipo de actitudes, uno de nuestros más preclaros escritores...), poco puede extrañarnos en estos sujetos, pero no es menos cierto que el Húsar creyera haber perdido para siempre su capacidad de asombro. Hete aquí, sin embargo, que estos "trabajadores infatigables" de la causa leonesista y de la recuperación de la identidad perdida, consiguen, otra vez, el ¡más difícil todavía! (¡y si se dedicaran al circo...!) porque, sus últimas declaraciones no dejan lugar a dudas, si consiguen 20 millones más (al menos sobre el papel) aprobarán estos maravillosos presupuestos.

No olvidemos que, en el decir de la prensa, que no puede ser tachada de leonesismo feroz, cavernícola, provinciano ni rancio, consagran una situación heredada, llevándonos, de victoria en victoria (más que pírricas todas ellas) hasta la derrota final.

Se pregunta el Húsar (siempre en sus eternas dudas existenciales): ¿estarán haciendo méritos para convertirse en los hombres de confianza del alcalde de Pucela? Porque de aprobar los presupuestos a considerar que salimos excesivamente beneficiados solo les queda ya "un pasito p'alante María", y, a la velocidad con que "algunos" se cambian la chaqueta... ¡¡¡es muy posible que en un año les veamos pidiendo solidaridad con los "pobres y explotados pucelanos"!!!

De quien vive de la política (sin otro empleo conocido) ¡y muy bien por cierto! se puede esperar cualquier cosa; el problema será también de aquellos que les compren esta podrida mercancía...

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL FUTURO DE LEÓN

Este es el título del Manifiesto que copiamos a continuación, elaborado por la Asociación de Amigos de Langun Air.

TODAS las Asociaciones Leonesas están invitadas a leerlo y, si están de acuerdo con él, pueden sellarlo y/o fírmalo y remitirlo en pdf, en formato imagen, .doc u .odt a amigosdelagunair@gmail.com.

Las organizaciones firmantes serán representada en la lectura y publicación de este manifiesto al final de la manifestación que se celebrará el día 30 de octubre de 2008 a partir de las 20:00 H.

León ahora más que nunca necesita nuestra ayuda.

León y su economía se juegan en este año 2008 y el próximo 2009 perder el último tren para crecer y no caer en un agujero económico que nos volverá a llevar al León de hace 30 años, que sumados al sempiterno retraso de León nos colocaría a una distancia secular de nuestros vecinos.

Los leoneses debemos defender nuestros intereses económicos y sociales frente a aquellos que han orquestado una clara política de derribo frente a todo lo que sea innovar y crear riqueza en esta tierra. Llevamos casi 30 años viendo como la política clara de la Junta de Castilla y León se basa en hundir el occidente autonómico, especialmente a León, para potenciar las provincias de Castilla, en concreto Valladolid.

La crisis de Lagunair no es sino un claro ejemplo, la aerolínea Air Nostrum junto con la Junta de Castilla y León y el silencio de la FELE, la Cámara de Comercio de León y Caja España; atentan contra los principios de la libre competencia con tal de establecer un monopolio que lleve a la ruina y el posible cierre del Aeropuerto de León, que se estaba desarrollando a un ritmo jamás visto en ningún otro aeropuerto del Estado.

La negativa por activa y pasiva en tonos y formas más que discutibles de la Junta para conceder la Facultad de Medicina en León, no es sino una clara forma de establecer una dependencia externa y centralizada de los servicios más básicos como es la salud.

Que dos grandes núcleos como León y Ponferrada aún tengan que comunicarse con sus vecinos por carreteras nacionales de una calidad muy discutible, no es más que otra forma de impedir el crecimiento económico de León.

Astorga y La Bañeza llevan años pidiendo un Hospital Comarcal y mejores medios de comunicación que les permitan asentar población y crecer social y económicamente. Comarcas del centro de Castilla -como las centrales de la provincia de Valladolid- cuentan con carreteras de una calidad nunca vista en el Páramo, Maragatería-Bañeza o en Tierra de Campos.

León no percibe nada por su productividad energética, ni por el alto valor de su biomasa; ni siquiera existe una retroalimentación económica que permita el desarrollo de nuevas inversiones. Tampoco tiene ninguna contraprestación por el uso de sus recursos hidrográficos, que en muchos casos se promociona el aprovechamiento de éstos por parte de quienes no han sacrificado tierras y valles para pantanos.

La falta de implicación de la Junta ha hecho que la Ingeniera en Especialidad Aeromotores no se haya desarrollado de las formas y maneras oportunas que permitieran junto con Lagunair, la Escuela de Suboficiales del Ejército del Aire y el Aeropuerto de León convertir a esta provincia en un centro de formación aeronáutica de primer orden nacional.

Por todo ello los abajo firmantes preocupados por el terrible futuro económico para León, manifestamos nuestra intención de participar y apoyar de forma pública como organización en la manifestación convocada el día 30 de octubre de 2008 a las 20:00 horas bajo el lema “Por el futuro de León”.

Por el cual todo los firmantes del presente manifiesto solicitamos a la administración autonómica posibilite mediante las políticas adecuadas el desarrollo económico y social de la provincia de León, y por tanto coopere y ayude a la inversión privada y estatal para que se produzca un crecimiento de nuestra tierra que asegure una distribución equitativa de la riqueza entre todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

Fecha:
Firma/Sello:
Organización:

lunes, octubre 27, 2008

Manifestación por "El futuro de León"

El Húsar acaba de recibir una convocatoria de Manifestación con el ruego de su difusión a todos los medios, así como un documento que lleva por título "La verdad de León" que, por su indudable interés copiamos a continuación.

Tras leer el citado documento, no cree el Húsar que se precisen más razones para acudir el jueves a la 20,00 horas a la Plaza de Guzmán pero por si os queda alguna duda, os recomienda que leais el artículo que aparece en el siguiente enlace, del blog de nuestros amigos de la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa "RAIGAÑU", sobre todo la segunda parte del mismo resulta muy ilustrativa:

http://raigame.blogspot.com/2008/10/manifiesto-en-defensa-del-futuro-de-len.html

Así que, como no podía ser de otra manera, tratándose de defender los intereses de León, el Húsar os anima a tod@s a acudir, con vuestras banderas leonesas a la citada


MANIFESTACIÓN
POR EL FUTURO DE LEÓN

30 de octubre a las 20:00 horas
Salida: Plaza de Guzmán el Bueno
Llegada: Plaza de la Inmaculada
¡¡¡Todos somos necesarios!!!


Y sin más comentarios aquí tenéis el documento prometido

LA VERDAD DE LEÓN

¿Quién pierde?

Todos los leoneses salimos perdiendo con el cierre de Lagunair.

Las más de 1.800 familias que directamente perderán su sustento en León en el 2009.

El aeropuerto de León que cesará en su crecimiento.

El tejido industrial leonés y las relaciones socioeconómicas inherentes a los medios de comunicación.

El turismo, el principal motor económico de León.

La Unión Hotelera 3.5 millones en el 2009.

Las Agencias de Viajes 1.2 millones en el 2009.

El resto, todos los leoneses.

Lagunair cierra a cal y canto, la oferta publicada a bombo y platillo es una farsa imposible de cumplir; cuyo único fin era que el consejero Antonio Silván escurriera el bulto y desviara el foco de atención, principalmente porque consideraba que el “problema Lagunair” estaría resuelto mediante cierre y despidos a principios de septiembre.

Pierden todos los futuros trabajadores y nuevos vecinos de León, que acudirían atraídos por la presencia de una empresa única y puntera en la economía de la zona. Con capacidad para generar más de 1.500 puestos de trabajo directos (más de 6.000 indirectos) en un corto plazo, obsérvese Air Nostrum en Valencia.

Asociación de Amigos de Lagunair

Recogida de Firmas en:
Padre Arintero, 11-bajo.
León

La Verdad de León

¿Cuál es la verdad?

La Junta de Castilla y León consigue dinamitar las políticas orientadas a dinamizar y desarrollar la economía leonesa, que no alcanza el 90% de la media de la UE; frente la de Burgos o Valladolid que superan el 110% y el 105% de la UE.

La mayor verdad de todas es, que continuamente los leoneses seguimos perdiendo oportunidades de futuro por nuestra costumbre de mirar a otro lado. Mientras tanto, nuestros recursos naturales y humanos son trasladados a los centros económicos de poder que la Junta ha establecido en Valladolid, con la cooperación del leonés Antonio Silván, consejero de Fomento.

Es tal la preocupación por lograr estos objetivos que los medios de comunicación leoneses han despedido por culpa de la crisis de Lagunair a 42 periodistas en 2 meses; ¿quién y por qué manipula?

¿Por qué la FELE, la Cámara de Comercio de León Caja España guardan silencio ante el expolio de León?

¿Queremos seguir así?
¿Queremos un León sin futuro?
¿Tendremos que volver emigrar?

¿Cuánto cuesta Lagunair?

Lagunair recibe por contrato de publicidad 2,5 millones de euros al año por volar desde el aeropuerto de León

Esto significa que cada leonés abona unos 50 €/año de sus impuestos.

Lagunair aporta a la economía leonesa más de 7,5 millones de euros al año
sólo en la provincia de León.

Lo que significa que cada leonés percibiría 150 €/año aproximadamente.

Sin embargo, los contratos se seguirán manteniendo con Air Nostrum, empresa con sede y capital en Valencia; con lo que los 50 €/año por leonés irán directamente a esa Comunidad.

Lo que significa que cada leonés percibirá 0.00€/año por este contrato.

¿Cuánto aporta Lagunair?

Lagunair aporta a la economía leonesa más de 300 puestos de trabajos directos e indirectos de primer orden.

Asimismo genera cerca de 1500 puestos más a la economía leonesa.

El cierre de la compañía con base en León significa más de 1800 puestos perdidos en el próximo año.

Además, del cierre del futuro de una aerolínea que en los próximos años podría multiplicar x10 su número de trabajadores en León.

¿Es Lagunair una lacra costosa para León?

¿Es una empresa sin futuro?

Lagunair es leonesa, ¿será ese el problema?

Tiene el 51% del mercado aéreo autonómico. En Salamanca tiene más del 80%. ¿Es una empresa mal gestionada?

El aeropuerto de León ha pasado de 15.000 más de 180.000 pasajeros en menos de 5 años.

El aeropuerto de León ha sido en los últimos años el de mayor crecimiento del estado, sólo superado por Salamanca desde que Lagunair comenzó a volar.

¿Quién gana?

El Consejero Antonio Silván, natural de Chozas de Abajo.

Agelco, que cierra un acuerdo con el Consejero de Fomento.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas. “Los aviones no utilizan energías renovables”

El presidente de la FELE, Ignacio Tejera. Necesita licencias de radio u otros medios de comunicación.

Air Nostrum, la competencia, quien consigue gratis pasajeros, estudios de mercado, y un monopolio que se basa en un precio excesivo del billete.

domingo, octubre 26, 2008

Una de alegaciones... ¡¡¡Marchando!!!

Copiamos a continuación el correo que recibimos de nuestra amiga Camino de la Asociación Bodón; en el mismo adjunta la denuncia de un "sufrido alegante" al despropósito que, entre el Gobierno asturiano, el Gobierno castellano y el Gobierno español, están tratando de perpetrar contra la montaña leonesa y asturiana, eso sí "ad maioren gloriam Red Eléctrica Española".

Dejemos de lado, si es que podemos hacerlo, el despropósito que supone que sea REE quien tenga que responder a las alegaciones presentadas por 27.500 asturianos y leoneses, lo que convierte a dicha empresa en juez y parte, dicho de otro modo, "la zorra a cuidar las gallinas". Procuremos no recordar, por el momento, que llevamos un año esperando una respuesta a nuestras alegaciones (paciencia se llama eso); evitemos hacer sangre, también, del hecho gravísimo de que el Presidente del gobierno español (encantado de haberse conocido) ya nos dejó muy claro que "era un proyecto muy bueno para Asturias"; pero, ¿podría, alguna preclara inteligencia, aclararnos por qué, siendo tan bueno, hay innumerables asturianos que están en su contra?. No se dejen ustedes influir, tampoco, por el razonamiento, nada balidí y muchas veces repetido, de que la fabricación de energía a partir del gas importado solo nos hará más dependientes del exterior... Todo eso ya lo sabíamos, claro está, y, en su mismo conocimiento, piensan algunos que ya tenemos la solución... ¡"probines!".

Lo que al Húsar le ha dejado en estado casi catatónico, en esta ocasión, es la tomadura de pelo repetida por parte de quien DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL CIUDADANO, el auténtico "diálogo para besugos" que originaron los funcionarios de la delegación del Gobierno en Asturias.

El Húsar que, dada su edad, recuerda otros regímenes, escasamente democráticos, encuentra sospechosas similitudes entre las actitudes dictatoriales y las no menos caciquiles actuaciones de hoy en día, y, tras leer atentamente, el épico peregrinar de ventanilla en ventanilla empieza a pensar que tras el "vuelva Ud. mañana" (y no precisamente el de Mariano José de Larra), que estuvieron practicando con un ciudadano contribuyente, la próxima vez es posible que se despachen con un "Ud. no sabe con quien está hablando".

Sin más, temiendo alargar en exceso este comentario introductorio y, por lo mismo, soltar la lengua de forma inconveniente (¡falta les hace...!) os dejamos el correo prometido con la aclaración de que, según nuestra costumbre, las negrillas destacan lo que al Húsar le parece más significativo:

Buenas noches amig@s, quiero enviaros este correo que un buen amigo de la asociación nos paso contando la peregrinación que tubo que sufrir para poder pedir la contestación a sus propias alegaciones.

En un correo posterior os enviare las declaraciones del Sr. Villanueva que no hay quien las entienda, ahora el asegura que es el ministerio el que nos tiene que contestar...... tiene narices el asunto. Si no se aclaran ni entre ellos que estarán tramando contra nosotros.

Un saludo.


Camino Alonso.
-----------------------------------------------------------------------
Hola, Camino. Vas a alucinar con lo que tengo que contarte. El pasado viernes 17 se publicó en La Nueva España, sección “Las Cuencas”, una pequeña nota con la noticia siguiente (el subrayado es mío):

“Delegación del Gobierno guarda desde hace un mes la resolución a las alegaciones a Sama-Velilla
REE envió en septiembre las miles de contestaciones, que deberán ser consultadas en Oviedo por los afectados


Cabañaquinta, José A. ORDÓÑEZ

La Delegación del Gobierno en Asturias mantiene en silencio que hace ya aproximadamente un mes que recibió de Red Eléctrica de España (REE) las respuestas a las miles de alegaciones contra el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia). Los afectados que quieran conocer el resultado de las apelaciones, más de 27.000 entre Asturias y León, deberán de acudir a la sede ovetense de la Delegación, ubicada en la plaza de España, ya que, por ley, el departamento que dirige Antonio Trevín únicamente remitirá información sobre alegaciones a las administraciones públicas implicadas. Las de los particulares se tramitarán directamente al Ministerio de Industria y al de Medio Ambiente, una vez que concluya el proceso en la comunidad autónoma.

Fuentes de Red Eléctrica Española confirmaron ayer que sus servicios técnicos han completado hace semanas la contestación a todas y cada una de las más de 27.000 apelaciones de afectados asturianos y castellano-leoneses, y que éstas han sido remitidas ya a las administraciones públicas implicadas en el proceso de información pública en ambas comunidades autónomas. Se trata de la Delegación del Gobierno en el caso del Principado y de la Consejería de Industria en el caso de Castilla y León.

Varios colectivos y algunos municipios leoneses habían mostrado su indignación ante la tardanza en tener noticias concretas de las respuestas a las alegaciones presentadas, toda vez que ya va a hacer un año que se cerró el plazo de presentación tanto en Asturias como en León. En concreto, los afectados llevan aguardando desde que tuvieron conocimiento, hace meses, de que había obtenido contestación el Ayuntamiento de Villamanín.”

-----------------------------------------------------------------

O sea, que la empresa está obligada a contestar las alegaciones, pero nadie está obligado a hacer llegar las contestaciones a los alegantes, y pueden pudrirse en la Delegación del Gobierno per secula seculorum: ¡¡¡ALUCINANTE!!!

Pero como a pesar de todo soy buen ciudadano, esta mañana me presenté en la Delegación del Gobierno para pedir la contestación a mis alegaciones, y me pasó lo siguiente:

1) el policia que controla la entrada me pasó a “Atención al ciudadano”, donde después de esperar un rato me dijeron que no era allí, que preguntase en la sección de Industria.

2) en Industria, después de explicar lo que quería a tres funcionarias distintas, conseguí que me dieran un papel para solicitar por escrito la entrega de la respuesta (que teóricamente la mandarán por correo ordinario al domicilio, con el consiguiente riesgo de que no llegue jamás). Lógicamente, rellené el dichoso formulario de inmediato y a mano.

3) cuando intento entregar el papel a la misma funcionaria, me dice que no, que tengo que ir al Registro General (que es la misma sala y los mismos funcionarios que “Atención al ciudadano”), desde donde a su vez lo enviarán a Industria cuando les parezca (a todo esto, las dos oficinas están a 5 metros de distancia una de otra).

4) En el Registro, después de otro ratito, me atienden, me cogen el papel y me dicen que ya está, que ya me puedo ir, sin ni siquiera haberle puesto el sello de “Entrada” como es preceptivo.

5) Cuando le pregunto a la individua si no me va a dar una copia con sello y fecha, me dice que no, que allí no tienen fotocopiadora, y que una de dos: o vuelvo a Industria para que me den otro papel y hago yo una copia a mano, o bien me busco una fotocopiadora en la calle y luego vuelvo, pasando otra vez el control del madero, rayos X, etc. Naturalmente, le dije a la diligente funcionaria que renunciaba a guardarme una copia y que esperaba por su bien que mi papel siguiera su curso legal y en plazo, pero que si fuera por mí tenía muy claro donde podía meterse ella el dichoso formulario, tras de lo cual me fuí dando un portazo.

6) CONCLUSION: como en el “Registro General/Oficina de Atención al Ciudadano” de la Delegación del Gobierno en Asturias no tienen fotocopiadora, no tengo constancia por escrito de haber solicitado por escrito que me entreguen el escrito de contestación a mi escrito de alegaciones, valgan todas las redundancias.

Ahora mismo me estoy planteando si volver a bajar mañana, y pasado, y al otro y al otro, a dar la vara hasta que se aburran. Por otra parte, por lo que se desprende de la noticia de L.N.E., las contestaciones a los alegantes de León deben estar también aquí, así que una de dos, o desistís para siempre jamás de que os las entreguen, o si no tendréis que venir unos cuantos miles en autobuses a quemar la Delegación del Gobierno, porque uno por uno no vamos a conseguir nada.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PPPPFFFFFFFFFFFFFFFFF................!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, octubre 25, 2008

Presentación en Zamora del libro “León, Historia y Herencia”


Presentación en Zamora del libro “León, Historia y Herencia

El próximo martes, día 28 de Octubre, a las ocho y media de la tarde, en el Centro Cultural de Caja Duero en ZAMORA, C/Santa Clara (Antiguo Banco de España, entrada por C/Pelayo), tendrá lugar la Conferencia - Presentación del libro "León, Historia y Herencia", de Carlos Santos de la Mota.

En dicho acto intervendrán Hermenegildo López González y el autor Carlos Santos de la Mota.

Para quienes no pudieron acudir a la presentación del libro que se hizo en la ciudad de León y para quienes quieran recordarla, a continuación encontrarán los tres enlaces en que el Húsar comentó la citada presentación y publicó dos de las tres intervenciones de aquella ocasión (la tercera no estaba escrita, motivo por el que no pudo publicarse):

¡¡¡Zamoranos y visitantes!!! ¡¡¡Acudid a la citada Conferencia-Presentación!!! ¡¡¡No os defraudarán!!!

viernes, octubre 24, 2008

El rincón de "Pepito Grillo" (14ª entrega)

Leído el pasado mes de Septiembre en la prensa burgalesa:

La Diputación donará 30.000 euros para la construcción de la Casa de Burgos en Buenos Aires. La Diputación provincial del Burgos dona 30.000 euros al Centro Burgalés de Buenos Aires para la construcción de una sala de usos múltiples en la Casa de Burgos del país andino. La intención de la institución provincial es partipar en la reforma de la sede en Argentina con otros 60.000 euros.

Y aquí es cuando nuestra conciencia empieza a investigar y a "reburdiar". Resulta que en Argentina existe la Casa de Burgos, ¿y en España? Pues también, existen Casas de Burgos, de Palencia, de Segovia, de Valladolid, por toda la geografía española. (Ver, para comprobar, http://canales.nortecastilla.es/canales_provinciales/php2/web/index.php?portal=5&seccion=254)

Pero ¿no habíamos quedado en que las "Casas Regionales" tenían que ser de "Castilla y León"? ¿O es que determinadas normas, leyes, reglamentos o amenazas solo valen para los de siempre... para los tontos del Oeste?

Al menos eso es lo que, gracias a la Junta, sucede en todas las Casas de León existentes (con la honrosa excepción de la Casa de León en Madrid que lucha a brazo partido por conservar su independencia, a pesar del ahogo económico a que están siendo sometidos) que han tenido que cambiar su nombre por el de "Casa de Castilla y León".

¿Acaso las casas de Burgos o Valladolid se llaman de "Burgos y León" o de "Valladolid y León?

¿Por qué, se pregunta por enésima vez, nuestro grillo, ese empeño en borrar del mapa todo lo leonés, con el silencio cómplice de los "paniaguados" y desnaturalizados políticos leoneses?

jueves, octubre 23, 2008

Premio "La Voz de su amo" (3 ª entrega)

En esta ocasión procedemos a entregar este "prestigioso premio" para un "desprestigiado premiado" a.......... ¡¡¡Redoble de tambores y fanfarrias!!!

Manuel Lamelas, Presidente de la Cámara de Comercio de León

por su antológica frase: "No se puede sostener una compañía aérea con un millón de pérdidas al mes".

Quisiera el Húsar preguntar a este señor, con todos los respetos que nos imponen sus canas, mas no sus ideas, si es más viable comprometer una inversión de 10 millones largos de euros en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, cuando dicho proyecto se encuentra denunciado en Bruselas, precisamente por su poco respeto hacia el medio ambiente. ¡Ay, ay ay...!

Por otra parte, recuerda el Húsar que, según nos comentaba "el grayu" hace unos días, el Sr. Lamelas participó en una reunión con la Junta (que tanto se preocupa por el País Leonés y sus habitantes) en la que se llegó al acuerdo de que en esta autonomía solo hay sitio para un aeropuerto que tiene que ser, asómbrese Ud., amigo que nos visita (estamos seguros de que NUNCA lo hubiera adivinado), ¡¡¡el de Villanubla!!! Mira que son pesados, estúpidos, absurdos y caciques... ¡Anda que cómo nos defienden algunos...! Habrá que repetir, una vez más, "no me quieras tanto, que me estoy acostumbrando..." O aún: "con amigos como estos, ¿para que buscar enemigos?

Y, llegados a este punto, el Húsar ¡ingénuo como siempre! no puede por menos de hacerse una inocente pregunta ¿tendrá algo que ver esa decisión con la oportuna inviabilidad de Lagun Air?

miércoles, octubre 22, 2008

LOS INTERESES CREADOS

Este es el título del artículo que nuestra amiga Charo nos envía. Como el Húsar gusta de decir, las cosas pueden decirse más alto pero, desde luego, no parece que nadie pueda gritarlas más claro.

¿Hasta cuando seguiremos los leoneses soportando todos los agravios enumerados por Charo y otros tantos que se le quedaron en el tintero porque la lista se hace ya interminable y hasta, para algunos que no los padecen, increible?

LOS INTERESES CREADOS

"Fuimos vencidos en las últimas guerras más que por enemigos poderosos, por esos indignos traficantes que nos gobiernan...". Estas palabras sacadas de la obra del premio Nobel Jacinto Benavente ilustran perfectamente la situación, penosa, que padecemos los habitantes del Reino de León. Desde varios frentes podemos apreciar la estrategia maquiavélica que están usando los políticos mercenarios y otras especies, para aniquilar y destrozar la Región Leonesa.

Hay una lista de agravios que aumenta día a día. No es difícil hacer un análisis del objetivo que pretenden: Nuestra desaparición a base de hacer escarnio en las sufridas gentes leonesas.

Podemos empezar con los problemas de la ganadería: ¿Hacia dónde pretender dirigir nuestra cuota láctea? Seguimos con el tema sanitario, ¿por qué no interesa la construcción del Hospital comarcal La Bañeza-Astorga?, ¿para quien no es rentable? ¿Porqué no tenemos derecho a la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario?. El tema educativo es vergonzoso, ¿porqué nuestros hijos están siendo utilizados como cobayas en un experimento retrógrado siendo hacinados en aulas masificadas? ¿porqué sólo los estudiantes leoneses? ¿acaso nos ven como borregos fáciles de meter en su redil?.

¿Que pasa con el aeropuerto de León? Desde el principio no era del agrado de otros a los que claramente perjudicaba. No culpemos de este fracaso a la mala gestión. Hay un mar de fondo.¿Deben estar agradecidos los despedidos de Lagun Air a que les coloquen, es un decir, en otra empresa muy "sospechosa " que está a más de ochocientos kilómetros, dejando sus familias, por un sueldo miserable?

¿Cómo llamamos a ese chanchullo de la fusión de las Cajas de Ahorros? ¿por qué los que antes se oponían ahora lo ven con buenos ojos? Por si alguien no lo sabe, deberíamos recordar que si tenemos Universidad en León, es decir (ahora) semi-autonomía universitaria fue gracias a la financiación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, dicho en román paladino, gracias a los ahorros de los leoneses. ¿Vamos a consentir ser fagocitados por los intereses de los que buscan otras prebendas?

Si hablamos de comunicaciones, la situación no puede ser más caótica. ¿Porqué no está finalizada la León-Valladolid? ¿Qué pasa con la Carretera de la Ruta de la Plata entre Salamanca, Zamora y Benavente? ¿En qué quedó el proyecto de la León-Braganza?.

Los bañezanos vemos olvidado el Circuito de Velocidad mientras que en Asturias ya tienen fechas para el Circuito de Tineo. ¿Que conversaciones hubo para que nos tomaran la delantera?

Siempre hemos sido generosos pero nos negamos rotundamente a la línea de alta tensión Sama-Velilla. ¿Qué pasa con San Glorio leonés y con el agua de Riaño? Seguro que quedan otras muchas cosas por enumerar pero como nos tratan de plañideras...

No quiero que nos sigan llamando idealistas o románticos a los que defendemos nuestra historia, lengua, identidad y cultura. Sólo estamos haciendo justicia con nuestra tierra. Lo que ocurre es que vemos que nos aplastan primero y nos ofrecen la salvación despues siguiendo sus intereses creados. No necesitamos que nos echen una mano... "al cuello". No gracias; queremos irnos de aquí porque nos están haciendo la vida imposible, mientras que el dinero de nuestros impuestos se va en la "formación del espíritu nacional" de una identidad falsa, en la publicidad de una región inventada, en subvencionar negocios y empresas que no son nuestros. Queremos ayudas para fijar empleo y población aquí en nuestra tierra. Ya estamos hartos de los que nos vendieron por un plato de humildes lentejas y "cuitadines" se quedaron sin ellas. Son muchos los intereses para arrasarnos y encima tenemos que escuchar que tenemos lo que nos merecemos. Me niego a admitirlo. No podemos consentir que un pueblo como el nuestro, descendiente de los ástures que lucharon bravamente para defender sus ideales y su tierra quede convertido en una recua de bueyes mansos. Al paso que vamos las tres provincias leonesas pronto quedarán convertidas en un erial.

La solución está bastante clara. Creo que bastantes humillaciones hemos sufrido para seguir soportando más. Ya es hora de que el Reino de León tenga su AUTONOMIA.

Charo Martínez Domínguez (La Bañeza)

martes, octubre 21, 2008

Algunas consideraciones “apócrifas” a propósito del verbo “soltar” o “la rajada del Hostal de San Marcos”

Los asistentes a la inauguración de “Las cuartas Jornadas sobre Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del Reino de León” que organiza el Club de Prensa del Diario (no podemos afirmarlo de todos, pero sí, al menos, por la parte que nos toca) no habrán conseguido despertarse del shock, derivado de las palabras oídas y pronunciadas en tan señalada noche.

Estábamos, ¿cómo no?, acostumbrados a que nuestra encumbrada y más que ilustre primera dama provincial se soltara la melena, variante más que lógica de soltarse el pelo; mas, a fuer de ser sinceros, nunca hubiéramos imaginado que también podía, ¡y de qué modo!, soltarse la lengua de la reivindicación identitaria leonesa. Desconocemos si fue el marco, la luna, el tema en sí, hubo causas endógenas o exógenas, o, simplemente, el embrujo de plácida noche otoñal lo que provocó esa catarata de manifestaciones, más que favorables, respecto a nuestra ancestral cultura leonesa. Esta buena mujer, sin embargo, suele, a poco que se le haga simple mención de pronunciamiento leonesista, ser más proclive a soltarnos los perros, lo que nos hace perder un tanto el pie del razonamiento…

Evidentemente estamos ante un uso coloquial de nuestro verbo de referencia, puesto que, si acudimos al diccionario de la RAE, nos encontramos, en primera acepción con desatar o desceñir. Se sorprenderán ustedes, sin embargo, al comprobar la riqueza que encierra nuestro “soltar”… Lo constataremos, sin ir mucho más lejos, en el acto que recordamos y lo que el mismo nos sugiere.

Desconocemos, en este sentido, si la suelta de lengua fue, pura y simplemente, equiparable al hecho de “producir una manifestación fisiológica, especialmente de forma brusca o ruidosa; como el que suelta un estornudo o una sonora carcajada”, o estamos más bien ante situación semejante a “decir con violencia o franqueza algo que se sentía contenido o que debía callarse, como soltar un juramento o una blasfemia”.

Nada nos atrevemos a asegurar… De estos políticos estamos ya de vuelta de todo; especialmente cuando, conviviendo en un mismo acto público con otros coleguillas de signo contrario (“mismos perros con distintos collares”, y en este caso tocaba el significado mandamás de la cosa esa de los paradores) y rodeados de leoneses, se les sube el fuego de amor patrio, como a quien se le sube el pavo y se les suelta hasta el vientre

Se ven ellos tan sueltos, tan animosos y tan dicharacheros que, al menor descuido, se convierten en “esclavos de sus palabras”. Claro que, posteriormente, y entre nosotros, esto no tiene la menor trascendencia, pues, ni los periodistas tienen memoria (para nuestra desgracia, los medios están como están y los ¿profesionales? son, en su mayoría, unos pobres becarios en prácticas, carne abonada a una fácil y rápida manipulación), ni los ciudadanos ponen el más mínimo empeño en “estas cosas de la política”; pasan del tema, les vale con el vinito, la tapa, el deporte del domingo y que siga rodando la bola “que ella sola se divierte”… Alguna vez levantarán la voz en la barra del bar y eso ya les inmuniza para otra larga temporada.

Naturalmente, no excluimos de la relación ni a los propios profesionales de la cosa pública, a los que solo les parece preocupar una parte de la historia, curiosamente, focalizada, en estos últimos tiempos, en un hecho truculento, lamentable y traumático que ya ocupó y preocupó a nuestros mayores y del que vamos a tener que seguir aireando fantasmas, seguramente por un par de generaciones aún.

Pero, ¿y la historia de León y su Reino? ¿Eso no interesa porque, ya saben ustedes, hay que “mirar al futuro”? Bizcos estamos ya de tanto fijar nuestra vista en cien promesas que pasan volando… ¡Y a mí que esta cantinela hasta comienza a sonarme a un himno tan obsoleto y rancio como aquel que algunos soltaban en alegre camaradería… “cara al mañana / que nos promete / Patria, Justicia y Pan”! Ya comprendo; todos los regímenes totalitarios o falsamente democráticos terminan pareciéndose…

Además los leoneses, torpes y cazurros que somos, de tanto oír estas consignas se nos embota la mollera y se nos acaban escapando de la cabeza… Constatamos, una vez más, que nos debe ocurrir lo que al herrero de Mazariego que “de tanto machacar se le había olvidado el oficio”. ¿O será que este tipo de consignas ya no hacen mella entre nosotros y preferimos soltar el nudo que nos oprime, hasta impedirnos respirar, algo que ya se prolonga por más de 25 interminables años…?

Es bueno eso de soltar por esa boca, dicho de otro modo, que se suelten a hablar, como los niños; así, al menos nosotros, podemos ir organizando un particular fichero y, con su ayuda, esperamos ponerles ante la evidencia, enterrándoles (metafóricamente) bajo sus mentiras, calumnias, promesas incumplidas y engaños electorales. Como nos recuerda la Academia, daremos “salida a lo que estaba detenido o confinado” (soltar el agua o soltar lastre), pero tampoco nos conformaremos hasta que no consigamos de la sociedad que recupere la autoestima, llegue a soltarse la sangre y, por lo mismo, a obrar en consecuencia.

Bueno sería, en ese caso, comenzar también a soltar las amarras que nos atan, soltar las cadenas que nos aprisionan, soltar la tuerca que nos mantiene amarrados al duro banco de galera castellana y empecemos a vivir libres, dueños de nuestro propio destino. No parece sensato seguir haciendo caso de quien nos suelta siempre la misma historia, de quien nos repite hasta el hastío un consejín de niños del tipo de “mejor todos juntos” o, dicho de otro modo no te sueltes de la mano, en este caso, de quien parece no tener otro objetivo que el de conducirnos al hoyo de nuestra mayor vergüenza: la pérdida de la identidad y de nuestra capacidad de decidir libremente el presente y el futuro, causa primera de todos los males que padecemos: sociales, económicos y políticos.

Si así entendieran, incluso estos profesionales de la falacia, estos aprendices de sofistas, estos trileros de la política, estos chamarileros de ideas ajenas, estos charlatanes de mercadillo de pueblo de tercera dejarían de ahuecar sus plumas, de impostar falsamente su voz, de presumir de su ignorancia, de endiosarse ante sus cohortes de aduladores y de hacerse, en circunstancias como las que referimos, inútiles preguntas ante evidencias más que palmarias. ¿No es una pregunta retórica o más bien una estupidez manifiesta llegarse a cuestionar “quienes somos y dónde estamos”? ¿Necesitan algunos más pruebas que las que tienen ante sus propios ojos o más razonamientos que los utilizados por ellos mismos cuando hacen mención a “símbolos identitarios”? ¿Saben acaso lo que significa el concepto “identidad” que, por lo que observamos, les vale tanto para un roto como para un descosido? ¿No sería preferible que, ante dudas tan esenciales y existenciales, se decidieran por visitar a un buen psiquiatra, en lugar de seguir enredando la madeja de su sonrojante estupidez?

Después de las acostumbradas preguntas, otros tantos motivos de reflexión para quien fielmente nos sigue o se asoma, por no se sabe qué azar, a estas páginas de libertad leonesa, resumimos nuestro pensamiento. Afirmamos, entonces, con rotundidad, que de este verbo que ha guiado hoy las reflexiones del Húsar, nos quedamos, a no dudar, con la acepción segunda del diccionario de la RAE que transcribimos para su conocimiento y contento: Soltar: dejar o dar libertad a quien estaba detenido o preso… Claro ejemplo de nuestra condición de unión forzada, de matrimonio de conveniencia (para una de las partes, pues la otra sigue lamiendo las heridas de sus grilletes) y de comunidad bicéfala creada contra ley, sentido, juicio y razón. ¡Que se acabe de una vez, por favor, esta injusticia, este desafuero, esta infamia, esta vergüenza, esta componenda y esta inmoralidad política, en un país que presume de vivir en democracia y cuyo presidente (aunque no se dé por enterado) conoce, sobradamente, por ser criado en esta tierra, nuestro principal problema, origen del resto de nuestros males!

Así sea.

lunes, octubre 20, 2008

El País Llionés por la educación pública 22 de octubre y 13 de noviembre HUELGA.No a Bolonia!!!

El collaciu "Axebriegu" nos envía un llamamiento a la Huelga del Sindicato de Estudiantes que, manteniendo nuestro criterio de "rincón de libertad" os copiamos a continuación. Realmente, el Húsar piensa ya que es hora de que nuestros jóvenes demuestren a "tirios y troyanos" que, a pesar de los 25 años de colonización, siguen siendo leoneses y hacen honor a aquellos antepasados que tuvieron en jaque hasta al imperio romano. Tambien agradeceremos a todos nuestros amigos y visitantes que, si encuentran interesante esta información, la transmitan a todos sus contactos. Los pilares mismos de la sociedad del bienestar se están resintiendo y las conquistas del pasado siglo de la clase trabajadora se están perdiendo a pasos agigantados.


¡¡¡PASALO!!! ¡¡¡PASALO!!! ¡¡¡PASALO!!!

22 de octubre y 13 de noviembre - HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES

¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASTA DE PRIVATIZACIÓN!
¡RETIRADA INMEDIATA DE LOS PLANES DE BOLONIA!
¡PAREMOS EL DECRETO DE ENDURECIMIENTO DE LA SELECTIVIDAD!

Estos años hemos sufrido en todo el Estado una paulatina privatización de la educación pública. Se ha reducido la inversión mientras ha aumentado brutalmente el dinero destinado a la educación privada-concertada (en especial los colegios de la Iglesia católica).

Estos ataques no se han dado exclusivamente en las comunidades gobernadas por la derecha (Madrid, Euskadi y Valencia están a la cabeza en privatización), sino también en aquellas gobernadas por el PSOE. Por ejemplo, en Catalunya tratan de imponer la Ley de Enseñanza de Cataluña (LEC) que implicaría entregar la gestión de los centros públicos a empresas privadas.

Tratan de convertir la educación pública en un negocio más del que sacar jugosos beneficios, como ya hacen con la sanidad, la vivienda, la electricidad o el agua. La educación pública, digna y gratuita debería ser un derecho universal y no una fuente de lucro para unos pocos a costa de la mayoría.

Los planes de Bolonia significan la privatización de la universidad.

¡¡¡Defendamos la universidad pública!!!

La contrarreforma de la universidad que se inicia este curso (conocida como los Planes de Bolonia) supone el ataque más grave a la educación pública en los últimos veinte años y tiene como único objetivo expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad.

El gobierno defiende estos planes privatizadores afirmando que nos equiparan con Europa. A nosotros nos gustaría equipararnos en inversión en educación pública (en los países más desarrollados de Europa, la media es superior al 6% del PIB, aquí poco más del 4%) o en estudiantes con beca (40% en Europa, 16% en el Estado español); sin embargo los planes de Bolonia no implican nada de eso. En todo caso nos "equipara" con las universidades del pasado, exclusivas para los hijos de los ricos.

Con los planes de Bolonia se acaba con las actuales diplomaturas y licenciaturas para transformarlas en grados y postgrados. Los grados, respecto a las actuales carreras, serán un título devaluado. Quien quiera tener un título que facilite el acceso a un empleo digno tendrá que realizar un Postgrado, que además de tener una prueba de acceso propia, podrá costar hasta 3.500 €, como ya han anunciado algunas universidades.

Las becas serán insuficientes para cubrir estos enormes costes. Si ya hoy las becas son ridículas (la beca con más cuantía, la ayuda compensatoria, concede 2.500 euros anuales a aquellas familias con menos renta, cantidad completamente insuficiente), la actual crisis económica no augura nada bueno, como demuestra que el gobierno del PSOE ya ha anunciado que los próximos presupuestos serán "austeros".

Pero lo peor es que el gobierno apuesta por sustituir las becas, por préstamos bancarios que por supuesto, tendrán que devolverse. Es decir, quieren hacer de la enseñanza universitaria un negocio redondo para la gran banca.

Los Planes de Bolonia impulsan la privatización de la universidad pública. Se segregarán las universidades en universidades de primera (para la élite económica) y de segunda (para los hijos de familias trabajadoras) y además se fomentará el peso de las grandes empresas en el control de la universidad. El gobierno ya ha señalado que tenemos que ir hacia el "modelo americano", caracterizado por una profunda privatización, donde son las empresas quienes deciden qué títulos les resultan rentables y cuáles no (¿para qué quieren Repsol o Telefónica titulados en filología, historia o magisterio?).

¡Retirada inmediata del decreto que endurece la selectividad!

Muy vinculado a los Planes de Bolonia está el endurecimiento de la selectividad que ha elaborado el gobierno del PSOE en plenas vacaciones de verano, a espaldas de los estudiantes y de la forma más antidemocrática.

La nueva selectividad además de introducir el examen oral de idioma extranjero, entre otras perlas, busca endurecer el acceso a las carreras universitarias más demandadas introduciendo unas pruebas, en teoría voluntarias, pero que realmente serán obligatorias, y que valdrán en el cómputo final ¡más que el propio bachillerato! El objetivo está claro, buscan "desmasificar" la universidad, no construyendo las plazas necesarias, sino impidiendo el acceso a los estudios superiores al hijo del trabajador.

Para los grandes capitalistas sobran miles de licenciados. Ellos lo que reclaman es mano de obra barata y con baja cualificación que puedan sobreexplotar. Sin embargo, para los jóvenes y los trabajadores no sobra ni un solo licenciado, lo que sobran son las listas de espera en la sanidad, la masificación de la educación pública, la falta de plazas públicas en infantil, la ausencia de equipamiento social en los barrios obreros y las privatizaciones de los servicios sociales para
beneficiar a los capitalistas.

¿No hay dinero para todo esto? Sí lo hay, lo tienen los banqueros y los grandes monopolios.

Crisis económica: ¡qué la paguen los capitalistas!

El mundo capitalista ha entrado de lleno en una crisis económica. El paro está creciendo, los precios también… los salarios obreros no alcanzan para llegar a fin de mes, pagar la hipoteca, etc. La crisis traerá despidos, cierres de empresas y un enorme deterioro de nuestras condiciones de vida. Los jóvenes seremos los que más suframos esta situación. El Sindicato de Estudiantes piensa que sí hay alternativa a la crisis capitalista: acabar con el poder de las multinacionales,
banqueros y especuladores, es decir, luchar por el socialismo.

Los mismos capitalistas que se han estado enriqueciendo a nuestra costa estos últimos años, que no se cansaban de especular con la vivienda como ahora hacen con los alimentos y el combustible, exigen al gobierno del PSOE que recorte el gasto social y, lamentablemente, estas exigencias encuentran una gran audiencia en el seno del gobierno de Zapatero. Quieren que el peso de la crisis caiga sobre los hombros de la clase obrera.

No es casualidad que la Unión Europea haya aprobado recientemente por un lado la "directiva de la vergüenza" para criminalizar y reprimir a los inmigrantes, y por otro lado el establecimiento de la jornada laboral en 65 horas semanales devolviéndonos al siglo XIX.

¿Cómo es posible que un Gobierno que fue elegido con el voto de millones de jóvenes y trabajadores apruebe leyes para privatizar la educación pública? Es posible porque este Gobierno acepta la lógica del capitalismo. Por eso el movimiento obrero y el movimiento estudiantil deben unir sus fuerzas para defender la enseñanza y sanidad pública, el poder adquisitivo de los salarios y los puestos de trabajo.

CCOO y UGT no pueden permitir ni un solo despido a causa de la crisis, ni el deterioro de nuestras condiciones de vida. Deberían abandonar su actual política de pactos y concesiones a los empresarios y el gobierno y luchar para defender al trabajador. Cada vez que la clase obrera ha sido convocada a la lucha por sus organizaciones, ha respondido con contundencia. En febrero, más de 120.000 profesores y estudiantes salieron a la calle de Barcelona contra la LEC y en
primavera, en Madrid se celebraron dos huelgas generales educativas y tomando las calles hasta en 6 ocasiones, la última, con más de 90.000 personas. ¡Hay fuerza para luchar y ganar!

Los sindicatos deben organizar una respuesta contundente del movimiento obrero y preparar una huelga general en defensa del empleo y de los servicios públicos como sanidad y educación. Desde el Sindicato de Estudiantes nos comprometemos a participar activamente en esta convocatoria. Todos a la lucha el 22 de octubre y el 13 de noviembre

Por todo esto hacemos un llamamiento al conjunto de los estudiantes de enseñanza secundaria y universidad, y también al profesorado a organizar una respuesta clara y masiva que obligue al gobierno a retroceder en estos ataques.

El Sindicato de Estudiantes convoca Huelga General de Estudiantes y manifestaciones para los días 22 de octubre y 13 de noviembre.

Proponemos a todos los estudiantes organizar asambleas para votar la propuesta de huelga, informar de las reivindicaciones al conjunto de la comunidad educativa, participar masivamente en las manifestaciones y ganar el apoyo del profesorado a esta lucha.

Todos juntos, estudiantes, profesores y trabajadores lograremos parar este ataque y defender el derecho a una educación pública, digna, de calidad y gratuita.

domingo, octubre 19, 2008

Gracias a la Junta

Cuceando por los medios de comunicación ¿leoneses?, encuentra el Húsar, en www.leonoticias.com, una "Carta al Director" bajo el prometedor título de esta entrada, firmada por Asunción F. Rueda y que lleva por fecha 7 de Octubre. ¡Y mire usted que, una más, coincide con nuestras apreciaciones y denuncias...! ¡Pues, al menos, ya somos dos...! Cuidadín, cuidadín que, como decía el otro, esto no queda asi... esto se hincha!

El Húsar suscribe, punto por punto cuanto dice Asunción, pero va un páso más allá, como Dios les dé lugar y tiempo (y si seguimos en esta autonoSUYA, siguen confiados en tenerlo) en otros 25 años alcanzaremos la paz definitiva, ¡la de los cementerios!, porque es lo único que nos van a dejar... Y la conciencia avergonzada, ante las nuevas generaciones, de haber sucumbido a semejante demán antidemocrático y chulesco.

En esta ocasión el Húsar no puede resaltar nada, no desea influir ni tan siquiera sobre la lectura; toda la carta merece las negrillas, con las que hemos querido resaltarla, además del aplauso y la admiración por este descarnado grito de rebeldía que debería trasladarse a toda la sociedad leonesa... ¡Claro, si nos quedara algo más que horchata en las venas..., si no hubiera tanto papanatas, si algunos pensaran más con la cabeza que con el estómago, si la defensa de la Tierrina estuviera por encima de los intereses personales, si el entreguismo a los grandes partidos se olvidara ante la gravedad de la situación por la que atravesamos, si... ¡¡tantas cosas...!!


Hoy más que nunca siento la necesidad de dar las gracias a la Junta de Castilla y León. Gracias por tener siempre presente a los leoneses en sus oraciones hasta el punto de querernos evitar la desgracia de dar pasos hacia el futuro. Un asco.

Los leoneses estamos mucho mejor así, como nos quiere la Junta, camino de ser una sociedad de jubilados, donde reine la tranquilidad y donde no nos tengamos que preocupar por algo tan pesado y triste como la modernidad y el qué ocurrirá en el futuro.

Gracias a la Junta hoy tenemos en León cien parados más. Mejor así, más tranquilidad. Y, además, menos ruido porque tampoco tenemos aviones. De lujo.

sábado, octubre 18, 2008

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (12ª entrega)

¿En qué quedamos, en la burra o en los cuarenta reales?


Según los diccionarios al uso, nos encontramos ante una expresión utilizada para pedir a alguien que se aclare, que se decida definitivamente sobre algo, normalmente, contradictorio. (Tiene su origen, según parece desprenderse de la lógica, en la venta de una burra. El dueño necesitaba el dinero pero le dolía, al propio tiempo, deshacerse del animal, por lo que al rato de estar dudando, el comprador le soltó la mentada frase).

La cosa viene a cuento, lector amigo, por las curiosas, quizás inoportunas (¡verá usted de qué café se nos pone el señor ese de Valladolid con apellido de felino…! que tan atormentado le tiene, ¡pobrín!) e incluso impertinentes declaraciones de la Consejera de los dineros de esta bicéfala autonoSUYA. La señora del Olmo (tampoco vamos a pedirle peras, naturalmente…), trataba de explicar la cuadratura de la pescadilla que se muerde la cola y, aprovechando la coyuntura, el uso de los euros que se recogían en sus cuentas de suma y sigue. Aún no me he recuperado del pellizco; claro que no estaba soñando… Leía, simplemente, en el Diario de León del pasado día, que los leoneses íbamos a recibir un montonazo de millones de la Junta (¡el oro y el moro!, vamos) y la decisión se apoyaba en un sorprendente argumento: “es la más necesitada”

Transcribimos, literalmente, si es que aún no nos lo creen: “La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó en su comparecencia ante los medios, que León recibía más dinero «porque lo necesita». «Cada Consejería ha estudiado su partida y ha estimado que es la provincia que más apoyo debe recibir», explicó Del Olmo, que quiso descartar además cualquier trato de favor a la provincia”.

¿Pero no habíamos quedado en que nos quejábamos de vicio? ¿Pero no nos habían enviado al psiquiatra por estar seriamente atacados del complejo de pedigüeños? ¿Pero no nos han martirizado con ese constante y obsesivo "victimismo"? ¿Pero no decían que estábamos en el mejor de los mundos y que, además, estábamos recibiendo más que nadie? (consúltense las hemerotecas) ¿Pero no venían cacareando algunos que “contra el vicio de pedir, la virtud de no dar"?

Ahora, sin embargo, tras sesuda constatación por todas y cada una de las consejerías, se ha llegado al convencimiento de que León “es la más necesitada” ¡Pasmao, pasmao, pasmao que me he quedao…! ¿Estará comenzando, también la Junta, a tratar de jugar la carta de un pseudoleonesismo de corte economicista? ¡Lagarto, lagarto! Oiga; algunos parecen no querer entender nada: ¡que ya no nos cambian las ideas, hombres de Dios, porque, ¡cazurro que es uno!, prefiere seguir siendo pobre PERO LEONÉS...

De cualquier modo, ¡¡¡no me lo puedo creer…!!! O esta señora ha sufrido alguna enajenación mental transitoria o están intentando colárnosla doblada, una vez más, o aquí hay felino encerrado... No tardamos en darnos cuenta, ¡la mentira tiene las patitas tan cortas...!. La explicación del periodista es asaz concluyente: “Sin embargo, León cierra el ránking de las variaciones presupuestarias, y a pesar de recibir más que nadie, también es cierto que es la provincia que menos mejora de todas, variando apenas un 3,47% respecto al año anterior; lejos queda de la cabeza de la clasificación marcada por Valladolid, que ve mejorada su inversión en más de 15 puntos, o Salamanca, que experimenta un aumento del 9,7%. Por ello, y aunque los datos absolutos son positivos, las cifras relativas que comparan los números alcanzados en el 2008 con los previstos para el 2009, nos dicen que León contará con un presupuesto muy similar al del año pasado.” ¿Quién me compra este "misterio"?

O sea, que después de tanta palabrería, de tanto titular sorpresivo, de tanto humo y de tanto incensario, nos encontramos, al final, como siempre, como el famoso gallo de Morón: “sin plumas y cacareando”. ¡Y todavía habrá algunos que espurrirán el cuello y sacarán pecho, creyéndonos pueblerinos bobalicones; mientras, otros harán genuflexiones y lamerán, si viene al caso, las botas del jefe! ¡Cuánto bobo cría el pan…!

Solo nos queda, entonces, la inocente pregunta que encabeza esta breve reflexión que resumiríamos en: ¿se aclaran ustedes o debemos seguir pensando que no han variado en su política de tomarnos el pelo?

En mi pueblo, por cierto, existía una singular variante de nuestro primer refrán; al parecer alguien (cuyo nombre, desgraciadamente, no recuerdo) le gritó a una vaca que no debía estar con ganas de seguir trabajando: “¿En qué quedamos Romera, trillas o me emborracho?”. Ante el dilema de no saber ni qué pensar, ni que elegir, ni qué hacer, ni tan siquiera qué decir… ganas le dan a uno de agarrarse a la botella, aunque sólo sea para olvidar tanto memo, tanta estupidez como nos vemos forzados a soportar cada día… ¡Qué cruz, Señor! O, dicho de otro modo ¡Virgen santa cuántas pulgas tien la manta!

viernes, octubre 17, 2008

La vara de medir... las costillas del vecino

Lee el Húsar, y no sale de su asombro, una noticia fechada el 12 de Octubre y cuyo título y subtítulos son los siguientes:

Decidido impulso leonés para la Ciudad del Medio Ambiente

El grupo Lamelas Vitoria invertirá 10,3 millones de euros en un macroproyecto marcado por la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías / La inversión total del proyecto superará los 430 millones que generarán 220 empleos

Podeis acceder a la noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Decidido-Impulso-Leones-Para-La-Ciudad-Del-Medio-Ambiente-vn19912-vst209

Pero el Húsar no se resiste a copiar y comentar algunos de los párrafos más interesantes y reveladores:

Por su parte, el grupo Lamelas Vitoria invertirá 10,3 millones de euros, a través de su filial Energías Renovables del Bierzo S.L y prevé generar 50 puestos de trabajo directo. El proyecto comprenderá un sistema de calefacción centralizado a partir de biomasa forestal que suministrará todo el calor y el agua caliente sanitaria necesaria para abastecer a los hogares e industrias de la CMA. El 44 por ciento de la inversión se destinará a la construcción de una fábrica de pellets de madera (residuos forestales triturados y convertidos en viruta) que servirán como combustible para la generación de calor.

No deja de resultar curioso que, cuando tan necesitado está León de inversiones y puestos de trabajo, el grupo ¿leonés? Lamelas Viloria comprometa una inversión de más de 10 millones de euros en Soria. ¿Será tal vez una nueva forma de solidaridad, la de quien deja desnuda a su familia para arreglar la casa del vecino? ¿Qué han prometido a estos empresarios a cambio de su inversión? o ¿es que simplemente se venden tan baratos que ya no necesitan ni promesas?

Por lo que respecta a la inversión pública, el delegado territorial de la Junta en Soria apuntó que se prevé una inyección inmediata de 48 millones de euros, a los cuales habrá que sumar los 80 millones de euros que se invertirán para urbanizar la ciudad y los más de 35 para construir el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente.

O sea, un total de 163 millones de euros de inversión pública que, obviamente, saldrán de los impuestos de los castellanos y de los impuestos de los leoneses. ¿Donde están todas las voces que en los últimos días clamaban en contra de las ayudas de la Junta a Lagun Air porque procedían de nuestros impuestos? ¿O es que solo molestan las ayudas a empresas leonesas?

La Junta de Castilla y León adquirió 250 hectáreas, del total de 559,86 hectáreas por 3,8 millones de euros.

Casi el doble de lo que había prometido, y no cumplió, a Lagun Air ¿cual será, entonces, el uso que se dará a la mitad del terreno? ¿Se lo regalarán a las empresas que se instalen allí? Y que nadie nos venga con la cantinela de la "pobre" Soria abandonada. La realidad es que, según datos del EUROSTAT (la oficina estadística de la UE) las rentas de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia superan la renta media europea mientras que las deLeón, Salamanca y Zamora no llegan al 85% de dicha renta.

Si, como quieren hacernos creer somos "una comunidad solidaria" ¿por qué no se dedican a invertir en las provincias con peores datos y menor convergencia comunitaria? y ¿por qué, curiosamente, siempre invierten en la misma región, Castilla, en detrimento de la otra, León, que figura en el nombre de la autonoSUYA?

El Campus Cultural Arqueológico se convertirá en el enclave cultural del proyecto, con el yacimiento arqueológico de la necrópolis medieval del Soto de Garray

Otra bofetada más a la conciencia de los dormidos leoneses... Mientras, el yacimiento arqueológico de Lancia, astur y romano, duerme "el sueño de los justos" (o simplemente de los flojos) a causa de tanta injusticia, estando amenazado, en parte, por las obras de la autovía León-Valladolid, ante el silencio cómplice de las autoridades y los medios de comunicacion leoneses. Pero claro, ¿cómo van a potenciar el conocimiento de los bravos astures? ¿y si se nos ocurre pensar que también nosotros podemos plantar cara a los nuevos colonizadores?

¡¡¡Con lo "peligrosos" que son la cultura y el conocimiento!!! Que se lo cuenten a cualesquiera de los tiranos, tiranuelos, caciques y caciquillos que en el mundo han sido...

jueves, octubre 16, 2008

Gracias a la vida / perdón/ Gracias a la Junta

Sobre ritmos y música del conocido poema de Violeta Parra, queremos, con todas las fuerzas de nuestro tierno, sensible y leal corazón, agradecerle, como se merece, todos sus desvelos para con esta tierra, a esta Junta que tanto nos cuida. No merece menos... y estamos a punto de llorar de emoción.

Gracias a la Junta que me ha dado tanto.
Me ha dado un ser nuevo, de buen castellano;
y roto el complejo de hermano bastardo;
me iré por los montes, correré los prados,
sonreiré a la vida, ¡caray qué gustazo!

Gracias a la Junta que me ha dado tanto.
Ha limpiao mis cielos de pájaros raros;
me aleja los humos y los cirujanos;
¿pa qué facultades?, ¡sólo dan cuidados!,
y no habiendo enfermos ¿pa qué matasanos?

Gracias a la Junta que me ha dado tanto.
Pues cuida mis piernas, mis ojos, mis manos
prohibiendo San Glorio, el esquí es malsano,
salvo si un amigo va a poner el cazo;
sobrarán razones pa bien ayudarlo.

Gracias a la Junta que me ha dado tanto.
Impide que el agua nacida en Riaño
ahogue nuestras huertas, inunde los campos,
llevando esta plaga a los castellanos;
con su sacrificio, nos quitan cuidados.

Gracias a la Junta que me ha dado tanto.
Limpiará los montes, y por los collados
sembrará altas torres, bello decorado
pa que los turistas huyan espantados;
de este modo, al fin, podremos echarlos.

Gracias a la Junta que me ha dado tanto.
Me ha dado zozobra, aflicción y paro
ha cambiao mi historia, me ha hecho “solidario”;
si somos más pobres ¿de qué preocuparnos?
Todo es victimismo injustificado;
calidad de vida… y aún nos lamentamos.

Gracias a la Junta que me ha dado tanto.

miércoles, octubre 15, 2008

Crónica de un cierre anunciado

Vuelve el Húsar al recurrente, también por esclarecedor, tema de Lagun Air y lo hace después de leer y releer, hasta el hastío, "sesudos" ¿argumentos? (¡ya, ya!), en los que, según tratan de demostrarnos, la base de todos los males de dicha compañía se encuentra, unicamente, en la mala gestión de los empresarios leoneses, en las "furibundas defensas" del dinero de nuestros impuestos que no puede utilizarse para "subvencionar" empresas privadas, en la llamada a la "libre competencia en el mercado" y en el apoyo entusiasta a la gestión realizada por la "sonrisa del régimen" silvante (cual reptil en jardín de quimérico Edén) que ha conseguido la "recolocación de todos los trabajadores de Lagun Air", cosa que ya quisieran otros en similares circunstancias (siempre hay algún "alma caritativa" que apostilla algo semejante).

Dejando aparte el "pequeño detalle" de que los puestos de trabajo que se ofrecen a dichos trabajadores están un tanto lejos y otras nimiedades sin aparente importancia, como los nada abundantes sueldos de dichos puestos ofrecidos, nos encontramos con que la Junta, que forma parte del Consorcio del Aeropuerto de León (suponemos que para mejor torpedearlo, y las pruebas tan contumaces no van a corregir nuestra impresión primera), se ha apresurado a abonar 2 millones de euros (que piensa el inocente y siempre bienpensado Húsar también procederán de nuestros impuestos, aunque parece que nadie quiera reparar en ello) a Air Nostrum, mientras que no los pudo abonar a Lagun Air, a pesar de haberselos ofrecido para que iniciara sus vuelos desde el Aeropuerto de Burgos.

Ya anunciamos, más de una vez, que de determinados ofidios mejor no fiarse; ya nos la prepararon gorda engañando a la madre Eva y, por otra parte, confiados que algunos siguen siendo o puede que aún ignorantes de la historia y que cometen la torpeza de no leernos, desconocen aquello de que "por más que te vendas el enemigo éste nunca te perdona, es más, te desprecia", o el clásico y repetido "Roma no paga traidores".

Lo que nadie puede negar, de todas formas, es que, tan pronto como Lagun Air cesó en sus operaciones, los precios de los aviones de Air Nostrum subieron como la espuma ¿se harán la ilusión de que es la del cava con el que brindan para celebrar su recuperado monopolio?

En cualquier caso, si además de oir, hasta la saciedad, los argumentos de la Junta en los medios de comunicación (con unos propietarios tan independientes ellos que con argumentos "tan persuasivos" como la conservación del empleo, pretenden tener "en posición de firmes" a sus trabajadores) quereis tener la visión de esos pobres sujetos de inminente cola del ECYL, no dejéis de ver el vídeo de "Llagartu" que encontraréis en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=O6vAGVkbXD8

¡¡¡Merece la pena!!!

martes, octubre 14, 2008

Cartas boca Arriba

Con este título, el collaciu José Saltamata de León (Josesaltamata@gmail.com) nos envía para su publicación la siguiente carta en la que, como ya es habitual, las negrillas son del Húsar y que no creemos precise más comentarios:

Todo es darle duro al leonesismo y las sensibilidades que en el se depositan."El PP arremete ... por reconocer la sensibilidad de León".

Insisten que el mapa autonómico está cerrado. En cualquier caso es bueno que sepamos que el P.P. ha cercenado todas las puertas al sentimiento leonesista, será aquí en donde se encuentran las llaves perdidas del dichoso mapa.

Ya no se darán casos como los vividos, en el que propuestas leonesistas salían adelante en distintos plenos por la abstención de los representantes del P.P. que no se mojaban. Lo que si queda bien es "colocar a la persona en el centro y el diálogo y la negociación como ejes ...", para acto seguido darle un portazo a discutir cuestiones que afectan a lo más íntimo de mucha gente y a sus sentimientos de pertenencia. Pero también les define decir que es estéril debatir. Desde luego es de agradecer que propongan sus ideas, que llaman "sugerentes y atractivas", y estas pasen por ningunear las ideas de pertenencia a un colectivo, que se encuadran en sentirse leoneses y no otras identidades inventadas e impuestas. Ellos han optado y han preferido un compromiso con la comunidad autónoma copulativa en perjuicio de la Región Leonesa.

Por fin las carta boca arriba. Nosotros, los votantes, repartimos cartas en la partida de las votaciones. Usemos adecuadamente la mano.

lunes, octubre 13, 2008

Manita a León

En su Tribuna Política "DESDE EL RUBICÓN", publicada en Diario de León, Felipe Ramos hace un acertado análisis de la "resaca" post-congresual del PSOE de Castilla ¿y León? y del "justo y equitativo" reparto de poder realizado en las Cortes de Castilla por Oscar López.

Curiosa forma de demostrar su sensibilidad para con León, dejando fuera de la dirección del grupo parlamentario a la agrupación provincial que representa el 40% de su partido en toda la Comunidad. En términos deportivos el resultado es Castilla 5 - León 0. La verdad es que ¡para este viaje no necesitábamos alforjas! Por los resultados, puede que ni las llevaran... Una muesca más al revolver de nuestras desgracias... ¡Y luego nos regalarán una dosis de leonesismo!

En cuanto a la primera frase sobre el "navegante" Otero, la misma no puede ser más explícita tras la salida de tono de alguien que, tras haber sido elegido diputado por los votantes de UPL, viene ahora a pedir la fusión de las Cajas de Ahorro "de la Comunidad". ¡No hay que ser muy lince para saber a quien beneficiará dicha fusión! ¿O es que alguien ha equivocado la pastilla del desayuno?

Sin más comentario os dejamos el artículo de Felipe Ramos en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar.

Otero ya sabe lo que quiere. Él desea que el Duero lo vertebre para que su barco navegue también dentro del de esta comunidad y evitar sobresaltos que pudieran causarle un inFARTO

La castellana Ana Redondo llegó a las Cortes de la mano de Villalba en las pasadas autonómicas. En apenas un año pasó a ser la viceportavoz del grupo y, ahora, el hombre que desde Segovia ve toda la tierra castellana la ha colocado como su voz en las Cortes de Castilla. Pero toda esta parafernalia parecía tener un fin: más poder para Valladolid y menos para León. ¿Será un castigo por la idea del grupo propio? Idea que, por cierto, algún diputado-jubilado socialista leonés calificó como «patochada». No se sabe y el «paraca» segoviano deberá explicarse ante la nueva dirección socialista leonesa. Lo único cierto es que Castilla le ha metido una manita a León en la nueva dirección del grupo en las Cortes, en la que ya hay cinco castellanos por ningún leonés. López parece que se ha entregado a las hordas castellanas, él sabrá.

Quien sí sabe es un negociante que casi no necesita presentación. Resulta que al empresario, que últimamente ha estado muy ocupado en dinamitar Lagun Air, le ha dado por la biomasa. Y quiere que organismos públicos leoneses, entidades de promoción inmobiliaria y otros entes incorporen la estructura necesaria para que el sistema calefactor admita como combustible el producto que maneja, es decir, derivados de la biomasa forestal. Hasta ha puesto a correr sus tremendas influencias para embarcar en esa determinación a destacados políticos y políticas de León. Pero hete aquí que la buena voluntad que pone para vender el género, mejor dicho, para que se lo compren, no se corresponde con la que aplica para generar valor añadido en León; las fabricas para transformar ese combustible están o estarán en Castilla, donde parece que hay más subvenciones para instalar ese negocio. Un tío listo, sí señor.

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7207418

domingo, octubre 12, 2008

La Junta de Castilla hunde a León

Bajo este titular, leemos en www.leonoticias.com la siguiente carta firmada por A.Mallo y que publicamos por su indudable interés y actualidad. Como bien conocen nuestros habituales seguidores, las negrillas son del Húsar y solamente haremos una pequeña "aclaración" a este "victimista" leonés

En Valladolid es indispensable conservar todos los puestos de trabajo puesto que es el "centro" del ombligo de Júpiter tonante; sin embargo ¿para qué va a preocuparse la Junta de mantener el trabajo de los leoneses con lo rebeldes que somos? ¿No será, más bien, que hasta favorece estas situaciones para doblegar nuestra resistencia? ¿O quizá, simplemente, para probar nuestro aguante y constatar el líquido descafeinado que corre por las venas de este pueblo? ¡Pero si ya casi todo el mundo está entregado

Está claro que, aunque no lo digan, las "fuerzas vivas" de esta anti-Comunidad piensan exactamente igual que un industrial ppucelano que, al enterarse de que el viajante que le ofrecía mercancía era de León, le dijo muy serio: "No insista, le haré un pedido cuando los leoneses sean más dóciles". ¡Córcholis!

Así que ya sabéis, paisanos, a ser buenos chicos para que el "masha" Herrera se porte bien con nosotros y nos pegue poco.


Buenos días.

Me desayuno leyendo leonoticias.com, como todos los días y veo, para mi sorpresa, que Lagunair cierra o, al menos, que deja de volar 'temporalmente'. Habitualmente vuelo de León a Barcelona. Lo he hecho siempre, antes con Air Nostrum y ahora con la compañía leonesa. ¿Saben el motivo? Cuando Air Nostrum era un monopolio el precio era justamente el doble de lo que hoy pago.

Visto lo que publica el diario se me ha atragantado la tostada. Me temo que de nuevo volveremos al monopolio y a los precios "por las nubes". Y todo gracias a esta Junta de Castilla que nos hunde a los leoneses y que está preocupadísima por Renault y no tiene tiempo para apoyar a Lagunair, compañía que por cierto compite en un sector igual o más estratégico que el de la automoción.

Así que no lo duden cada vez que saque mi billete con Air Nostrum y pague justo el doble me acordaré de Herrera y de la Junta. (Supone el Húsar que no, precisamente, para bien)

sábado, octubre 11, 2008

El origen de los carteles

Cuceando por la red, se encuentra el Húsar, en el siguiente enlace www.ynomedigas.blogspot.com, con un blog titulado:

... y no me digas que no es cierto

... las opiniones que nadie me pide ahora en Internet

del que no se resiste a copiar el artículo, del 24 de septiembre de 2008, cuyo titular da nombre a esta entrada. Siguiendo nuestra costumbre, las negrillas son del Húsar. ¡Que Uds. lo rian bien!

Las teorías de la evolución de Charles Darwin son harto conocidas por todos, pero como todo el mundo sabe, se aplican sólo a seres vivos: jirafas, cangrejos samurai, primates... pero lo que nadie sabía, hasta hoy, es que la evolución puede aplicarse también a objetos en principio inanimados.

Para aquel que no esté familiarizado con la fauna metálica de León y de Castilla, el Cartelus Xuntaris es una especie que está formada por dos vigas metálicas de tetracero galvanizado en caliente unidas al suelo mediante cimentación de hormigón armado entre las cuales se sostienen unas láminas de una aleación ferrosa recubiertas en una de las caras por una superficie reflectante y según cada raza, pueden contener distintos y muy diversos caracteres alfanuméricos, el elemento que determina la pertenencia a la especie es un escudo dividido en cuatro con dos felinos y dos muros de ladrillo visto en su interior. Se ha contabilizado una población aproximada de 100.000 ejemplares tan sólo en la provincia de León, aunque la mayoría de ellos, sobreviven mutilados o terriblemente desfigurados.

Su hábitat natural son las carreteras, las obras y los institutos públicos de educación secundaria, si bien estos últimos presentan una morfología diferente y podría tratarse de una escisión de la rama evolutiva.

Hasta hace algunos años las dimensiones máximas alcanzadas por el Cartelus eran de 3 metros escasos, sin embargo, su contacto en la provincia de León con el Pictor Legionensis, su único depredador natural, ha forzado su lucha por la supervivencia que se basa en un aumento de tamaño y sobre todo de altura para evitar ser presa fácil del Pictor, que suele ayudarse de su superior ingenio para suplir su inferioridad física (el Pictor mide una media de 1,80m) mientras que los ejemplares más evolucionados de Cartelus alcanzan ya los 6 metros de altura, aún así sus depredadores no les van a la zaga y, debido a su capacidad de fabricar herramientas simples, siguen venciendo con holgura al Xuntaris. Cabe prever que de seguir este ritmo evolutivo el Cartelus alcance una altura de 20 metros en los próximos 4 años y tenga un peso de 5 toneladas.

viernes, octubre 10, 2008

El aeropuerto de León, Silván y el Consorcio

Desde UPL nos llega un comunicado de Prensa en relación con el "espinoso" asunto del Aeropuerto de León.

Como de costumbre, las negrillas son del Húsar, quien a pesar de ser un ferviente defensor de su independencia y teniendo a gala no militar en ningún partido, comparte plenamente la frase del representante de UPL en el Consorcio del Aeropuerto:

“León debe acceder a su autonomía cuanto antes"

a lo que este colectivo aún añade que, solo entonces podremos los leoneses recuperar la autoestima que nos arrebataron hace 25 años.

¿Reaccionarán ¡por fin! los empresarios leoneses o seguirán doblando más y más la cerviz para conseguir cuatro migajas de la Junta que nos subyuga?

¿Reaccionarán ¡por fin! los votantes leoneses o seguirán dejándose embaucar por la "sonrisa del régimen"? ¿O acaso es, simplemente, el palo y tente tieso

¿Reaccionarán ¡por fin! los ciudadanos leoneses o seguirán esperando que el "leonés nacido en Pucela" cumpla sus promesas de la primera legislatura, mientras sigue afirmando, entre sonrisas y en León que es leonés y en Pucela que es "castellanoleonés" o que "está en casa"?

¿Reaccionará ¡por fin!la sociedad leonesa y se unirá para reclamar TODOS sus derechos que a otros les han reconocido hasta sin pedirlos?


A continuación el Comunicado de UPL con las negrillas del Húsar:

La UPL exige que sea el Consorcio quien decida los vuelos desde León

Abel Pardo señala que “León debe acceder a su autonomía cuanto antes”

Los leonesistas exigen que el futuro del aeropuerto de León se decida en León y no en Valladolid

Ante las últimas declaraciones realizadas por Antonio Silván, consejero de la Junta de Castilla y León que reiteradamente ha venido saboteando los acuerdos del Consorcio para la promoción del Aeropuerto de León, la UPL exige a la Junta de Castilla y León “que se someta a las disposiciones del Consorcio y que recuerde que la política aeroportuaria de León ha de decidirse en León y no en Valladolid”.

Cese de Silván por incompetente

La UPL considera la gestión de Antonio Silván como “un cúmulo de despropósitos, mentiras, incumplimientos y negociaciones a espaldas del Consorcio” que ha tenido como consecuencia “la pérdida de pasajeros, trayectos, vuelos y destinos más grande en la historia del aeropuerto de León”, dado que “él solo, mostrando una incapacidad absoluta como gestor” ha sumido en la crisis “más grave de los últimos años” al aeropuerto de León. La UPL, de nuevo, solicita el “cese inmediato de Antonio Silván por incompetente”.

El Portavoz de la UPL en el Consorcio, el leonesista Abel Pardo, considera que la actitud de la Junta con respecto a las empresas que en él operan “ha vuelto a demostrar que desde el PP se pretende que sea Valladolid quien tome las decisiones en materia aeroportuaria leonesa, a pesar de que la propia Junta está representada, y despreciando de esta manera al Consorcio con su Presidenta, Isabel Carrasco a la cabeza”.



Requerimiento a Isabel Carrasco para que exija a la Junta que se someta a León.

La UPL, por tanto, hace un llamamiento a Isabel Carrasco, como Presidencia del Consorcio que agrupa al Ayuntamiento, la Diputación y la propia Junta para que “no se deje pisar por Antonio Silván” y exija a la Junta de Castilla y León “lealtad hacia el Consorcio, recordándoles que es en este órgano donde se ha de decidir cuáles son los destinos y frecuencias que los leoneses tenemos como prioridades para posteriormente pasar a celebrar un concurso público para la adjudicación de las contraprestaciones que se estimen en materia publicitaria.

Por último, Abel Pardo manifiesta que desde la UPL exige a la Junta de Castilla y León “que se abstenga de realizar ningún tipo de operación en materia aeroportuaria y traslade el 40% de los fondos globales que gestiona en materia de comunicaciones aéreas a los consorcios aeroportuarios leoneses”, dado que “si la Junta empieza a hacer la batalla por su cuenta sobra del Consorcio, órgano al que ha ocultado información y despreciado en las negociaciones sistemáticamente”.

La Junta “es la responsable de haber generado todo este caos aeroportuario al haber negociado con Lagun Air que esta compañía comenzara operaciones fundamentalmente en Valladolid, con lo que comenzaron todos los problemas para la misma al incumplir, según han manifestado los técnicos del consorcio, los contratos que anteriormente venían manteniendo con el mismo. Desde que la Junta se inmiscuyó en las competencias del Consorcio y firmó, a espaldas de éste, un convenio con Lagun Air para que esta empresa fuera las “Líneas Aéreas de Castilla y León”, León ha perdido vuelos, ha perdido destinos y ha perdido pasajeros, mientras Valladolid ha sido la única beneficiada. El resultado final de las gestiones del consejero Silván ha sido que la empresa Lagun Air ha quebrado y que León se ha visto sensiblemente perjudicado”.

Ejemplo para el empresariado leonés: Roma no paga a traidores

El ejemplo de lo que ha sucedido con una empresa leonesa a la que la Junta ha querido “castellanoleonesizar” ha de ser claro para los empresarios leoneses. Quien se vende a la Junta y se castellaniza, es muy probable que acabe perdiendo ingentes cantidades de dinero y finalmente quebrando. Aviso para navegantes...

Díxunos un grayu que... (33ª entrega)

Según nos comenta el grayu (que se pasa la vida cuceando por todas partes) hace unos días hubo una reunión entre la Junta y la Cámara de Comercio en la que, al parecer, también estuvo representada la Diputación; dicha reunión, como no podía ser de otro modo, se había convocado para tomar alguna importante decisión para León.

Aquí nuestro grayu, tuerce el gesto y con una media sonrisa añade "y......... pa Valladolid".

Inquieto el Húsar, se interesa por los temas tratados ya que, desconfiado que es uno por derecho natural, no acierta a ver en qué pueden coincidir los intereses de León con los de Valladolid y ante esta inocente pregunta, el grayu ya retuerce el ceño y añade, caústico, "no coinciden, divergen" y aquí ya se lanza de carrerilla.

La importante decisión se refiere al AEROPUERTO (con mayúsculas) de la Comunidad que, como es obvio no puede ser otro que el de Valladolid (¿acaso no es la capital del mundo mundial y el "centro neurálgico" del planeta planetario?) por lo que las instituciones reunidas llegaron al acuerdo que había que potenciarlo internacionalmente mientras el de León, al ser un aeropuerto "de provincias" solo puede dedicarse a eso, al tráfico interprovincial con Madrid y Barcelona.

Visto lo cual, el Húsar se hace, ¡una vez más!, una inocente pregunta ¿Cómo es posible tanto seguidismo y aquiescencia por parte de la Cámara de Comercio de León? ¿Qué intereses defienden estas gentes? (pregunta, por más, retórica porque, para nuestra desgracia, bien conocemos la respuesta...)

Y no empecemos con los victimismos de siempre, tan típicos de los leoneses (esto sí que va camino de convertirse en tópico), a ver si somos un poco más solidarios porque, como algunos no se fatigan de repetir, "lo que es bueno para Valladolid es bueno para la Comunidad", así que a agradecer tanto desvelo y preocupación por nuestro futuro.

Es evidente que quien eso afirma no conoce un famoso dicho de los pueblos leoneses: "De qué me sirve que a mi padre llamen "hogazas" si yo muero de hambre?". ¡¡Pues eso!!

jueves, octubre 09, 2008

El orgullo y el futuro

Nuestra colaboradora Xana nos envía el siguiente correo que reproducimos a continuación. No creemos que precise de comentarios pero, como ya es habitual, las negrillas son del Húsar:

Abrí ayer el correo y me encontré que el collaciu José María me enviaba un enlace a un artículo del Diario de León con este más que demoledor título:

«La desidia de León y Laciana es inmensa»
Tras leer el artículo completo (http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=7180794) fui a la página de opinión y me encontré con una Tribuna de Enrique Soto que lleva por título:

Hombro con hombro

y que podéis leer completa en: http://www.diariodeleon.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=7180488

Os recomiento la lectura atenta de ambos artículos pero no puedo resistirme a resaltar algunos frases de los mismos.

Del primero:

Esta maestra asegura que mantener la lengua propia, como hace el valle de Arán, donde trabajó, supondría un factor de crecimiento muy positivo para Laciana. (¿Qué dicen ahora los papanatas que han venido predicando, desde su pueblerinos comentarios, en aras de una unidad común de destino -¡ay cómo me suena esto...!- opiniones radicalmente distintas?)

"La variedad de lenguas enriquece un territorio. Un ejemplo está en Arán, donde trabajé en un centro educativo. Pues bien, en este pequeño valle frontera con Francia -y que en realidad es muy similar a Laciana- se fomenta la lengua propia en los centros educativos de enseñanza infantil y primaria, así como los bailes típicos, la geografia de la zona... Todos estos conceptos se inculcan a los niños entre los 2 y los 12 años. Mi pregunta es: ¿Acaso no les hace más ricos a los araneses estas riquezas?

Mi valle tiene mucha riqueza, relacionada tanto con el medio ambiente como en lengua propia y tradiciones. Pienso que sólo se necesitan ganas de trabajar. En primer lugar, el trabajo debería comenzar en los centros educativos de la zona, ya que el futuro de Laciana es su juventud. No puede ser que los niños no sepan que Laciana es reserva de la Biosfera, que no conozcan las cimas de la zona o su lengua propia."

Del segundo:

Los leoneses casi lo hemos perdido todo. Las tres provincias leonesas estamos ahora en los últimos puestos en todos los parámetros socio-económicos. Antes de esta felonía estábamos en la media nacional. Los leoneses somos víctimas, perjudicados y marginados en la España de las autonomías.

Nunca habíamos sufrido tanto centralismo y tan adverso. Lo que está pasando con León es tan increíble que ni las propias víctimas lo podemos reconocer. Espero que cuando la historia conozca y cuente toda la verdad no tenga que decir que los leoneses fuimos tan mansos que nos dejamos degollar como corderos. De momento ya se dice que parece que tenemos horchata en las venas. ¿Qué más nos tienen que hacer para que salten por los aires toda nuestra paciencia, contención y respeto a los límites?

el ejercicio del amor propio de ser leoneses y la restauración de los derechos que corresponden al pueblo leonés son retos y tareas en las que nos tenemos que encontrar hombro con hombro todos los que sentimos amor por nuestra gente y por nuestra tierra, todos los que no nos vamos a rendir ante tanta adversidad, todos los que decidimos optar conscientemente por luchar hasta el fin por lo que consideramos justo.

De lo que nos hablan ambos artículos es de la pérdida del orgullo de ser leoneses lo que nos ha llevado a la pérdida de un futuro. Como muchas veces digo, no somos mejores ni peores que otros pueblos, simplemente somos nosotros, con nuestras virtudes y defectos, con nuestras costumbres y lengua, con nuestra historia y nuestra forma de entender la vida, en definitiva con nuestra identidad propia. Somos leoneses y, no solo no tenemos que pedir perdón por ello sino que ya va siendo hora de que nos sintamos orgullosos de serlo y reclamemos, alto y fuerte, nuestros derechos.

Para "redondear" mis reflexiones, hoy me encuentro en la sección de cultura del Diario del domingo (no había tenido tiempo de echarle una ojeada) un espléndido reportaje de Tomás Álvarez con el sugestivo título de:

Salvar el «Roncesvalles leonés» Reportaje Vergonzoso olvido

que podéis leer completo en los siguientes enlaces:

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=7178293&txtDia=28&txtMes=9&txtAnho=2008 y
http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?TEXTO=7178291

También de este reportaje quiero resaltar un párrafo:

A distancia mínima -un kilómetro- se halla el paso del famoso puerto que une León con Asturias, a 1.378 metros de altura. La soledad también anida en torno a él y en el viejo Parador de Turismo, ahora cerrado. Un sinsentido de los tiempos, porque arte, historia y paisaje son suficientes atractivos como para hacer de este lugar un territorio con vida económica.

Y aquí llega mi reflexión ¿cómo se va a reanimar la vida de estos pueblos si, con la "espléndida" labor de comunicación que hace la Junta en las ferias de turismo, no hay prácticamente nadie que no haya venido por León que se imagine siquiera la altura de nuestras montañas? En Fitur las azafatas no conocen siquiera donde está el valle del Curueño y en las ferias de Turismo Rural, León no aparece en los stands de la Junta, según ellos "porque la Diputación no acude". Si, tal y como se les llena la boca cuando les conviene, somos "una comunidad" ¿no tendría que ser la Junta en su stand (en que supuestamente están representadas todas las provincias de la comunidad) quien supliera la ausencia de la Diputación?

Espero que leyendo todas estas cosas, TOD@S empecemos a preguntarnos por qué, además de sufrir la desidia y abandono por parte de la Junta, no recuperamos el orgullo de ser leoneses y defendemos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro pasado, nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro.

La autonomía es una "herramienta" a la que tenemos derecho puesto que la Constitución proclama la igualdad de todos pero cuando la tengamos (¡que la tendremos!) también deberemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos, exigir que se nos abone "la deuda histórica" y trabajar de firme para conseguir que nuestra tierra ocupe el lugar que se merece, lo que redundará en el beneficio de
tod@s l@s leones@s.

Besines de Xana