miércoles, diciembre 10, 2008

DOTs (3ª entrega)

En esta tercera entrega voy a explicar los puntos III, sobre el “objetivo de las directrices”, y el IV, sobre los “elementos estructurales de un modelo territorial abierto y dinámico”

Tratan, estos dos puntos con grandilocuencia y severidad, los asuntos más dispares de la ordenación del territorio, sin el más mínimo rubor, activando el texto tras el que se esconden las más terribles intenciones de menoscabar cualquier atisbo de desarrollo individual o localista, según ellos, para congratularse después de la gran autonomía política, geográfica y social que soportamos. Al lío.

Comienza mencionando los objetivos de la ordenación los siguientes:
  • El desarrollo socioeconómico equilibrado (ya sabemos de sus equilibrios).
  • La mejora de la calidad de vida de la población (se les olvida mencionar aquí la población castellana).
  • La gestión responsable de los recursos naturales… compatible con la satisfacción de las necesidades crecientes de recursos (que se lo digan a los que soportan los cielos abiertos, sin mencionar a los ecologistas).
  • El respeto a las peculiaridades locales (¿Cómo? ¿Qué? Y luego ya se contradecirá).
  • La utilización racional y equilibrada del territorio (otra vez su equilibrio).

Después los califica como generales, “planteados conjuntamente para conducirnos, desde el interés colectivo, a un horizonte de moderación del interés privado que defiende legítimamente cada grupo social”… “su misión es centrar la atención en ciertos valores reconocibles del espacio regional,… refrendados en la Estrategia Territorial Europea”. ¡Toma ya!

Pura verborrea: ¿El interés colectivo de quién? ¿Quién decide cuándo moderar lo privado que defiende cada grupo social?, ¿no será el poder de las Cajas y Empresas? ¿Cuáles son los valores reconocibles del espacio regional?, ¿de qué región? Y para terminar nos valora la estrategia territorial europea como refrendada, ¿en qué fecha se hizo el referéndum que menciona? ¿O ya nos la metieron otra vez doblada? No, es que en adelante vamos a susodicho “es que Europa dice que…”. Pero claro, desde Pucela ya dirán cuándo les interesa estar a favor y cumplir o en contra y discrepar. Porque ¿que dicen en Europa de sistemas urbanos policéntricos (Valladolid, Boecillo, Villalar), fomento de estrategias integradas de transporte y comunicación (Valladolid-Palencia-Santander, gratis; León-Astorga, peaje; eso es estrategia de equilibrios); y protección del patrimonio natural (proteger los cielos abiertos) y cultural (Principia, llionés, etc.)?

Este es el nuevo concepto de ordenación del territorio. Creo que más de ordeno y mando que de colocación y distribución. Después también menciona el diálogo que debe reinar en todo el proceso, pero mientras las mayorías sean de rodillo… Dice también que se trata de “un modelo conceptual innovador y adaptado a la geografía regional”, ya sabemos a qué región se refiere, a cuál va a adaptarse y a cuál va a someter.

“Para definir un modelo de futuro es esencial reconocer lo existente” Lo triste es cuando la visión de la realidad es tan tergiversada que es imposible apreciarla. Lo primero porque no pregunta, y cuando lo hace nunca utiliza los mejores medios al alcance de la democracia. Y lo segundo por que se cree con tanta razón que le hace imposible ver la realidad. Quizás, algún día, un niño se acerque al Rey y le diga que va desnudo, y rectifique.

Los apoyos de las directrices son la coherencia geográfica de Castilla y León y de su red de centros urbanos. ¡Y se quedan tan anchos!: ¿dónde esta la coherencia de éstos últimos 25 años?

Y, tras ésto, a por los objetivos complementarios:

  • Definir las funciones de la Comunidad en el marco del Estado. Es decir el Estatuto del Estatuto, ¿no?.
  • Poner en valor los recursos naturales y culturales. Eso, con cielos abiertos, regando Castilla con agua de León…
  • Completar las redes de transporte, el mapa logístico y las infraestructuras hidráulicas. Que al Esla le quiten agua para que luzcan el Carrión y el Pisuerga.
  • Garantizar el acceso a las tecnologías de comunicación. Sí, sí, garantizar casi puedo garantizar incluso yo.
  • Prevenir los riesgos naturales y tecnológicos. Facilitando por ejemplo los cielos abiertos.
  • Favorecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Esto sí que queda bonito, con las guarderías que están fomentando en Boecillo.
  • Modernizar las infraestructuras de transporte y los equipamientos. Ya las veremos con los apoyos que tenemos tanto desde la autonomía como desde el Estado.

Ya para rematar, creo que se explica muy bien el embrollo con el que nos quieren dar su bendición:

“Es un error insistir en las debilidades de Castilla y León sin resaltar al tiempo sus oportunidades”.

Yo creía que frente a las debilidades se situaban las fortalezas, pero claro aquí se menciona a las oportunidades, como si fuera la tierra prometida, sólo que aquí la gente no viene, se va. ¿Por qué será? Claro que es tan evidente que continúa: “reconocer la pérdida de peso de la comunidad y su posición periférica no debe inhibir la confianza de nuestra capacidad de actuación y en nuestro principal recurso, la población” ¿Algún problema? ¿Qué pasa, que no se marcha la gente de la comunidad? Pues eso, hombre, que lo que tenemos mucho pues lo exportamos. Que es que somos muy competitivos, oiga.

El punto IV trata de los “elementos estructurales de un modelo territorial abierto y dinámico”. Ahora lo vemos.

“… la primera función del modelo territorial es ser un instrumento de comprensión dinámica del territorio regional”, “reconocer la Comunidad de manera articulada y sin renunciar a su diversidad ni a las singularidades locales”.

¿A que sí, a que ahora ya lo hemos entendido?: regional, articulado, diverso y respetando lo singular. Pues muy fácil, hombre. Cuatro mentiras en un párrafo para poder engañar a cualquiera. Por eso reconocen las dos regiones. Articulan en una sola dirección los beneficios, diversifican entre todos los pagos de los impuestos y respetan la singularidad de que Pucela está en el centro de la comunidad.

Planifican dos pasos que anuncian que harán lo que se les antoje para alcanzar sus objetivos. El primero, evitar una concepción arcaica de los ámbitos geográficos. Así se evitan reconocimientos de antiguas distribuciones y moldean los territorios como les da la gana. Y todo aunque después dice que “las 9 provincias de Castilla y León tienen hondo arraigo… tienen, además una dimensión ajustada para la acción territorial… “; pero concluye que “las Áreas Funcionales se delimitarán con criterios ajustables por razones de oportunidad…”. Este es el punto de partida para la tan contestada nueva comarca que intentan crear con el nombre de Montaña Central con capital, cómo no, en Guardo.

El segundo paso consiste en colocar una serie de elementos que serán el soporte del modelo territorial. Es decir, no aprovecharán lo que hay, sino que lo que harán es inventar, crear lo que sea para decir qué es lo mejor de acuerdo con los fines que pretenden: la anulación de lo anterior, de lo histórico, de lo "arcaico" que va en contra de sus intereses. Hablarán de estructura, de corredores, de recursos, en definitiva de modificar lo que sea según los fines que se quieren alcanzar, sin poner en valor lo que puede contradecir las bases desde las que pretenden partir y que son falsas e inventadas.

En resumen, es la apoteosis de la mentalización de las masas haciéndolas creer que no hay otra alternativa, que lo bueno es lo que se presenta. No hace muchos años, se llegó a ciertos convencimientos a través del poder mayoritario que devino de las urnas. Fue el mayor desastre de la historia de Europa.

No hay comentarios: