miércoles, diciembre 17, 2008

DOTs (4ª entrega)

En esta entrega trato de explicar la “secuencia de estrategias que da forma a la Agenda para el Gobierno del Territorio” (... ufffffff casi quedo sin respiración). Suena a maquiavélico pero es así de directo el texto de la Ley. Son varios capítulos y hoy voy a explicar (qué más quisiera yo) el primero de ellos:

Fundamentos del modelo territorial

Podría ser un desarrollo de lo que es la comunidad autónoma pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una serie de conceptos e ideas de lo que se cree que es la comunidad. Por ello, al poner bases como ciertas, el edificio se cae por que los cimientos son falsos.

  • Menciona como “finalidad” de las Directrices establecer los objetivos, criterios y estrategias que definen el modelo territorial de Castilla y León. Orientará los planes, programas, proyectos y políticas con incidencia en la Administración Autonómica y Local y mejorar su coordinación a partir de una concepción coherente del territorio como espacio en el que confluyen. Si antes, que no había ley, todo fluctuaba en beneficio de Castilla y Pucela ahora me imagino qué será con el apoyo de estas directrices. Y otra: con estas premisas ¿dónde queda la tan cacareada autonomía municipal?
  • Indica como criterio básico “el fomento de un desarrollo equilibrado en el espacio y sostenible en el tiempo”. El equilibrio espacial ya sabemos en dónde se localiza, en cuanto a que dure en el tiempo, pues por mí ya pueden esperar todo tipo de trabas para que sea lo más breve posible.
  • Y ya, los objetivos, siendo el básico influir en los factores espaciales que condicionan la calidad de vida de la población. El básico ha sido la eliminación de todo lo que huela a leonés. Los siguientes los define como específicos:
  1. Definir la funciones de Castilla y León en materia de transporte y logística con Portugal, eso sí, en el marco del Estado.
  2. Desarrollar un sistema urbano y territorial más estructurado y equilibrado, sobre todo en la periferia. Ya sabemos lo de las nuevas comarcas interprovinciales.
  3. Fomentar políticas integradas de transporte y comunicación. El concurso de TDT ya se pudo poner en marcha para tener una TV a escala del Gobierno Autónomo.
  4. Proteger el patrimonio natural y cultural… Bien por los "Principia", bravo por la Sama-Velilla, hurra por los cielos abiertos...
  5. Favorecer la cohesión económica y social… y completando las infraestructuras hidráulicas… El Carrión y el Pisuerga nunca se verán secos.
  6. Impulsar un modelo territorial responsable… que contemple medidas frente al cambio climático. El trágala de los cielos abiertos, por ejemplo.
  7. Potenciar un modelo que favorezca la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Vamos a ponerlo para que luego no digan que somos sexistas… dime de qué presumes…
  8. Fomentar un modelo basado en la equidad territorial y en la cohesión social para atraer nuevas inversiones generadoras de empleo y riqueza. El día en que la junta se diera cuenta de que el potencial humano es el más preciado y haga que se generen desde dentro de la comunidad las sinergias para el crecimiento propio…
  • Estrategias para el desarrollo del modelo territorial. Se definen como caminos para ir hacia una comunidad:
  1. Estructurada. Red de centros, corredores y polos singulares… En mente de todos están.
  2. Rica y diversa. …favorecer el arraigo de la población en sus lugares de origen y como factor de atracción para actividades y personas. Por eso la sangría poblacional leonesa y el aumento pucelano.
  3. De bienestar. Sin comentarios.
  4. Sostenible. … garantizando el impacto positivo en el medio ambiente. Tan positivo que se vea desde la estratosfera: cielos abiertos, Sama-Velilla, etc., etc.
  5. Creativa. Más bien, inventada, ya lo sabemos. Priorizando acciones que contribuyan a crear una imagen de marca regional. Todo lo que han intentado y no han conseguido, pero siguen en sus trece. Lo que “nacieron” como comunidad autónoma meramente administrativa la quieren convertir en histórica con todos los derechos políticos excepto el referéndum.
  • Castilla y León en Europa. Se considera estratégico potenciar:
  1. El corredor E-80/A-62, de Miranda de Ebro a Ciudad Rodrigo, como corredor europeo de transporte combinado entre Europa y Portugal. Por supuesto se menciona que también pasa por Pucela.
  2. El corredor del Duero, de Zamora a Soria, como corredor entre Oporto, Mediterráneo y Francia. ¡Ah! Y también pasa por Pucela.
  3. El corredor que comunica la ciudad de León con Braganza, como corredor entre el norte de Portugal y el mar Cantábrico. Se menciona la ciudad de León (ojo no se confunda con la región de León). Se nota también la escasa importancia que se quiere dar a este corredor.
  4. La coordinación de los instrumentos de ordenación y gestión del territorio en las zonas fronterizas con Portugal… para dinamizar las zonas más desfavorecidas. Y luego dicen que toda la comunidad marcha al mismo ritmo. Será el que ellos marcan a 120 en Pucela, Burgos y Palencia y a 30 en el País Leonés. ¿Por qué aquí lo reconocen y no han hecho nada?
  5. La conexión desde Madrid con el norte de España, Navarra, País Vasco y Francia por el este de la comunidad en el eje Almazán, Gomara y Ágreda. ¿Quedan reconocidos aquí los estados español, navarro, vasco y francés? Errores sintácticos aparte, el reparto de corredores importantes se ve de qué lado cae, ¿no? Lástima o suerte que Valladolid está en el centro de la comunidad. ¿Si llega a ser León o Soria la sede de las instituciones habría que articular la comunidad al estilo francés o alemán?
  • Articulación territorial y colaboración con las comunidades vecinas. Aspira a lograr una mayor integración territorial con las comunidades autónomas vecinas. A tal efecto es prioritario:
  1. Desplegar la red de alta velocidad ferroviaria. ¿Ésto no corresponde al Estado, o andamos tan sobrados?
  2. Consolidar las estrategias de transporte y logística con los puertos de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco. Por ejemplo quitando los peajes de la AP-66 para igualarlos con los de la A-67, los de la AP-71 igualarlos con los de la CL-621…
  3. Mejora de las comunicaciones con Madrid.
  4. Profundizar en la cooperación con las comunidades vecinas, en especial en los espacios naturales. Favoreciendo líneas de alta tensión, aprendiendo otras lenguas en vez de proteger las autóctonas.

Como se avecinan unos días entrañables, os deseo a todos los colaboradores y seguidores una Navidad llena de alegría y buenos deseos rodeados de los vuestros. También un magnífico año 2009 lleno de vías y caminos que nos lleven a una pronta Autonomía Leonesa.
Nos vemos en el próximo enero.

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