viernes, diciembre 05, 2008

Somos LEONESES y orgullosos de serlo

Desde ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos, de la que nuestro Colectivo de Opinión es socio fundador, recibimos el siguiente correo que copiamos para general conocimiento:

Ante la cantidad de noticias que, en las últimas fechas, nos identificaban como "castellanos", desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) procedimos a enviar, el pasado 26 de Noviembre un correo electrónico a todos los medios de comunicación de los que tenemos dirección de correo electrónico (prensa, radio y televisión) tanto del País Leonés como del resto de España.

La carta en cuestión (con algunos cambios no autorizados) fue publicada en http://www.leonoticias.com/ pero tras dos o tres días fue retirada (al parecer no resulta de interés), si bien, que sepamos, fue el único medio que la publicó hasta la fecha.

Os adjuntamos el texto de la misma para que, si quereis, podais emplearlo para protestar ante los medios cada vez que nos tratan de castellanos y para que comprobeis que se trata de un escrito respetuoso y razonado.

Pues bien, recibimos tres respuestas a nuestro correo, que os copiamos a continuación: La primera es un acuse de recibo de "Gente Viajera", la segunda también procedía de "Gente Viajera", iba firmada por Enrique Domínguez Buceta y, bajo la apariencia de un correo personal, se trata de un correo-modelo que han enviado a varias personas que protestaron directamente por el programa que trataba a Zamora de "tierra castellana".

Pero el que rebasa los límites de lo tolerable es el tercero de estos correos, enviado desde Europa Press (si bien de una dirección que no figuraba en nuestra lista de medios de comunicación) en la que tildan de "tonterias" lo que reciben y "esperan no recibir ningún otro correo nuestro y más si no es informativo". Claro que después de confesarse "castellanoleoneses" no tiene nada de extraño el rebote.

Las direcciones de los correos electrónicos desde las que se enviaron las respuestas van al principio de cada correo por si quereis contestarles. Ya sabéis que es una obra de misericordia "enseñar al que no sabe" así que... ¡a ser misericordiosos!

Aprovecho para copiaros a continuación otra denuncia por la misma historia que nos ha hecho llegar el compañero Alfonso:

Muy buenas.

En el siguiente enlace podéis ver una serie de imprecisiones que entiendo es necesario puntualizar, pinchando en "contacto", dentro del mismo enlace.

Un saludo

http://www.guiacampsa.com/gcampsa/es_es/ocioviajes/reportajes_gc/catedrales_goticas.aspx

Como la guía Campsa es una publicación de Repsol YPF, también podéis enviar un correo electrónico a sacportal@repsol.com explicándoles que "Castilla-León" es un ente que no existe pues el nombre correcto de esta comunidad autónoma, según establece el propio estatuto es "Castilla Y León".

Cordiales saludos de Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES
Visita: www.comunidadleonesa.es
¡RESPETO PARA LA LENGUA, CULTURA E IDENTIDAD LEONESAS!

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Comunidad Leonesa.ES <comunidadleonesa.es@
gmail.com
>Fecha: 26 de noviembre de 2008 0:16Asunto: Somos LEONESES y orgullosos de serlo

Estimados señores:

Nos dirigimos a Uds. para protestar por la reiteración en identificar como "castellanos" o "castellanoleoneses" a los naturales de las provincias LEONESAS de Zamora, Salamanca y León así como a sus territorios, costumbres, historia, cultura e identidad.

Creemos que muchos de Uds. son mayores de 25 años por lo que no alcanzamos a comprender cómo han olvidado la geografía que aprendimos en el "cole", cuando las regiones eran, entre otras, Castilla la Nueva (formada por Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Castilla la Vieja (formada por Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávilla, Valladolid y Palencia) y el Reino de León (formado por León, Zamora y Salamanca), existentes todas ellas cuando se promulgó la Constitución de 1978.

El nombre de la Comunidad Autónoma en que nos encontramos lleva una "Y" copulativa y suponemos que no es preciso explicar a profesionales de la palabra como son Uds. que dicha partícula une conceptos de la misma naturaleza, en este caso dos regiones con los mismos derechos o, para ser más exactos, una región, la leonesa y los restos que quedaron de la castellana vieja tras "amputarle" las provincias de Santander y Logroño para crear las comunidades uniprovinciales de Cantabria y La Rioja.

El hecho de que hace 25 años, y por unas, aún hoy, inexplicadas e inexplicables "razones de estado" unos políticos interesados decidieran inventarse una división administrativa llamada Comunidad de Castilla Y León, no nos convierte en castellanos, de la misma manera que no convierte en leoneses a los burgaleses, segovianos o sorianos (si bien hubo una época en que Castilla fue un condado feudatario del Reino de León).

En cuanto a ese galimatias de "castellano y leonés", perdónennos que "no seamos partidarios" puesto que nadie puede tener dos identidades al mismo tiempo y, como ya dijo el escritor Julio Llamazares, ser "castellano y leonés" es algo así como ser "austrohúngaro" pero en pobre.

De la misma manera que el hecho de compartir instituciones con el resto de los europeos no nos hace dejar de ser españoles para convertirnos en franceses, ingleses, alemanes, polacos o rumanos, el hecho de compartir instituciones autonómicas con una parte de los castellanos no nos hace perder nuestra condición de leoneses, ni nuestras costumbres, historia y lengua, para convertirnos en castellanos.

Aunque no es la primera vez que nos vemos obligados a pedirles que rectifiquen, estaríamos encantados de que fuera la última y en este sentido solo podemos señalar que el empecinamiento en el error desvirtúa la credibilidad del medio de comunicación que así actúa y que, por mucho que se repita, una mentira nunca se convertirá en realidad. Así pues, agradeceremos que, en el futuro, cuando hablen de los naturales de las provincias de León, Zamora y Salamanca, de sus pueblos y ciudades, de sus monumentos y su historia, se refieran a todos ellos por su verdadero nombre: LEONESES que es lo que llevamos siendo desde hace 1.100 años y no traten de eliminar, de un plumazo, un cuarto del Escudo de España.

Atentamente

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gente Viajera <genteviajera@ondacero.es>
Fecha: 26 de noviembre de 2008 10:28
Asunto: Re: Somos LEONESES y orgullosos de serlo
Para: "Comunidad Leonesa.ES" <comunidadleonesa.es@gmail.com>

Gracias por ser Gente Viajera, tomamos nota de su apreciación,
un saludoTalía
Gente Viajera
El programa de Viajes de Onda Cero
Dirección: Esther EirosRedacción: Talía Nieto y Jorge Granullaque
E-mail: genteviajera@ondacero.es
http://www.genteviajera.es/
*Direcciones postales: La Rambla 88-94, 4ª planta08002 Barcelona
Tef.: 93 343 54 20Fax: 93 317 21 58
______________________________
Redacción en Madrid: Jorge Granullaquec/ Fuerteventura, 1228703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Tef.: 91 436 64 67

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gente Viajera <genteviajera@ondacero.es>
Fecha: 26 de noviembre de 2008 13:50
Asunto: Respuesta de Enrique Domínguez Uceta
Re: Somos LEONESES y orgullosos de serlo
Para: "Comunidad Leonesa.ES" <comunidadleonesa.es@gmail.com>

Estimados Señores,

En primer lugar le agradecemos su atenta audiencia y su sentido crítico, del que estamos tan necesitados.En segundo lugar, nada más lejos de nuestras intenciones que ofender a alguien, y menos a los leoneses.
Lamento que usted se encuentre en desacuerdo con la división autonómica, que es oficial y por tanto forma parte de la realidad, guste o no. Simplemente querría destacar que el pequeño espacio al que se refiere en su queja pretendía poner de manifiesto la riqueza natural de la comunidad de Castilla y León, en conjunto, realizando un recorrido por sus límites con otras comunidades. En ese contexto me referí a todos los lugares de la comunidad como castellano-leoneses. Todos pertenecen a esa comunidad. Supongo que mencioné la comunidad o el territorio de Castilla y León no menos de veinte o treinta veces. Creo que en todas las ocasiones de manera elogiosa. Si en alguna de esas menciones durante la conversación se me olvidó añadir al término castellana el de y leonesa me disculpo humildemente. Como se dice en misa, le ruego no mire nuestros pecados, mejor mire la fe de su iglesia. Nuestra admiración y cariño por las tierras y las gentes de Castilla y León son muy grandes.
Atentamente le saluda
Enrique Domínguez Uceta
Gente Viajera El programa de Viajes de Onda Cero

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Talia Gonzalez <taliagonzalez@europapress.es>
Fecha: 26 de noviembre de 2008 17:36
Asunto: Re: Somos LEONESES y orgullosos de serlo
Para: "Comunidad Leonesa.ES" <comunidadleonesa.es@gmail.com>

Buenas tardes, les rogaría que nos borrasen de su lista de direcciones y no nos vuelvan a enviar un correo más, se lo agradecería sinceramente porque son demasiadas las tonterías que nos llegan a diario y nos colapsan una herramienta con la que los profesionales titulados de esta agencia, todos nosotros castellanoleoneses, trabajamos a diario para ganarnos nuestro salario. espero que sea el último correo que noe envían y más si no es informativo. Muchas gracias.

Ana Rodríguez Manso

No hay comentarios: