lunes, diciembre 15, 2008

La fusión de las Cajas vista desde Burgos

Cuceando por la red (como tiene por costumbre) se encuentra el Húsar con un interesante blog que se autodenomina "Breviario castellano" y en el que podemos leer el siguiente artículo, firmado por José A. Amo, de Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja, organización que está en desacuerdo con la actual Comunidad y que reconocen que leoneses y castellanos somos dos pueblos diferentes. ¡Menos mal que aún queda alguno...!

Como también podemos apreciar, su opinión sobre la fusión de Cajas poco se diferencia de la nuestra. Dicha fusión solo beneficia a quien todos sabemos, al "agujero negro" por el que desaparece todo el dinero que hay en esta anti-comunidad y que solo sirve para mayor gloria de Pucela.

Sin más, os dejamos con el artículo, advirtiendo que, como de costumbre, las negrillas son del Húsar:


De la memoria de nuestros políticos y de la boina

Tras la manifestación del día 4 de diciembre e incluso antes, los políticos de esta provincia, pertenecientes a los dos partidos mayoritarios, a la vista del éxito de la convocatoria y de las críticas que reciben por el tema de las cajas, repiten todos al unísono los mismos argumentos:

En primer lugar, insisten en que hay que dejar trabajar a los técnicos, a los profesionales de las propias cajas; y cuando oigo esto en boca de políticos del PP o de PSOE me caigo de bruces. Pero, señores políticos desmemoriados, ¿no fueron ustedes los que empezaron este debate, hace muy pocas semanas, cuando Juan Vicente Herrera y Óscar López se pusieron de acuerdo en imponer una tarea a las cajas que ellas no habían pedido? Es el colmo del cinismo. Si quieren que las cajas decidan con libertad, retiren ese documento que pusieron sobre la mesa y dejen que las cajas se fusionen o no y, si lo deciden, que lo hagan con el que sea y en el momento que consideren conveniente.

En segundo lugar, dicen que el modelo de las cajas tiene que cambiar, que no cabe el inmovilismo; que si siguen así nadie garantiza su futuro. Según esto, las cajas españolas con un tamaño más reducido o similar al de las existentes en Castilla y León, por ejemplo Caja Rioja, Caja Layetana, Caja Guadalajara o Caja Cantabria, van a desaparecer. Pues bien, eso no se lo cree nadie; aunque tal vez los políticos cántabros, riojanos, catalanes o castellano manchegos son muy tontos y ustedes muy listos. En cuanto al futuro de las entidades financieras, nadie lo puede garantizar, sean grandes o pequeñas.

En tercer lugar, hablan de la sede, de qué si no tiene por qué estar en Valladolid, ¡pero si el tema de la sede nadie, hasta ahora en Burgos, lo ha planteado! Salvo ustedes, para despistar. En la manifestación del otro día nadie mencionó este tema, porque sencillamente lo que reclamaban los burgaleses es que las cajas continuaran como están. Burgos ya es sede de dos cajas y no queremos que esto nos lo cambien.

Lo que nos preocupa a muchos burgaleses no es tanto la futura o hipotética sede, sino el dinero de las cajas. Nos preocupa que, en lugar de ser utilizado en inversiones avaladas por criterios económicos, se impongan criterios políticos, o mejor dicho criterios de los políticos de esta Autonomía, que ya sabemos hacia donde tiran. Nos preocupa, también, que los millones de euros que generan las cajas burgalesas y se destinan a la obra social se vayan reduciendo. Y, por último, no podemos olvidar en esta cuestión el derroche de dinero público realizado por la Junta de esta Autonomía; es natural que desconfiemos, más en un periodo en que los ingresos autonómicos se van a reducir sensiblemente por varias causas. Los recursos de la gran caja que resulte de la integración, no sabemos dónde se invertirán, pero de lo visto hasta ahora y del hecho de ser Burgos la provincia con mejores indicadores socioeconómicos, resultado de nuestro esfuerzo, nos tememos que le tocará muy poco.

Y, por favor, no hablen más de la boina y de provincianismo, se repiten mucho. Si con ello se refieren a una política cercana a la tierra burgalesa, al ciudadano de aquí, a la política que tiene en su agenda las preocupaciones de los vecinos de Burgos; tal vez se encuentren con la sorpresa de que, en las próximas elecciones, a lo mejor las gana de calle el político al que le siente mejor esta prenda.

No hay comentarios: