lunes, diciembre 01, 2008

La unión definitiva de 1230 o la mentira 1000 veces repetida

Como sabéis, el Húsar tiene la costumbre de cucear por la red y en esta ocasión se encuentra, bajo el siguiente titular:

León y sus documentos
El portal de Archivos Españoles da acceso a 15 millones de objetos digitales, cientos de ellos vinculados a León / Con un 'click' es posible descargar el documento original del desarme de los voluntarios realistas en León, entre otros


con una noticia que, al menos aparentemente, nada tiene que ver con sus inquietudes autonómistas. Se trata del artículo, publicado el 20 de Octubre en http://www.leonoticias.com/, que podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon-Y-Sus-Documentos-vn20288-vst306

Pero es leyendo el primer párrafo del mismo cuando nos enteramos de que existe un expediente sobre el tratado de unión firmado por los reinos de Castilla, León y Galicia para la organización de la defensa de sus territorios en 1808, documento que incluso reproduce el artículo.




Y leyendo el documento nos enteramos de que se formó un expediente con motivo de haber llevado al Congreso "un exemplar impreso del tratado de unión entre los reinos de Castilla, León y Galicia para la defensa de sus respectivos territorios, conservación de su anterior gobierno, y expulsión de sus enemigos de toda la Monarquía".

Y aquí es donde el Húsar se queda, una vez más, ojiplático. ¿Cómo es posible que en fecha tan reciente como 1808 se firmara un tratado de unión por los reinos de Castilla, León y Galicia, lo que implicaría la existencia de dichos reinos, si el argumento supremo por el que pretenden justificar esta autonomía, mal cosida y peor gobernada, es "la unión definitiva de León y Castilla en 1230"?

¿Cómo es posible que los historiadores que pueblan nuestras universidades, principalmente la de León, asistan impasibles, cuando no aplaudan entusiasmados, al intento de hacernos creer que lo que se produjo en 1230, en lugar de la unión de dos coronas en la persona del mismo monarca, fue la desaparición del Reino de León?

¿Cómo es posible que los investigadores hagan caso omiso de esta y otra mucha documentación que echa por tierra argumentos tan banales? Porque si la famosa "unión definitiva de 1230" justifica la colonización actual del territorio del Reino de León por la Junta de Pucela ¿cómo se explica que Galicia, Asturias y Extremadura, incluídas en 1230 en la Corona Leonesa sean comunidades autónomas y, más aún, cómo se explica la existencia de las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja que ya formaban parte de la Corona Castellana antes de 1230?

Seguimos insistiendo, y parece que predicamos en desierto, que el hecho de que varios territorios tengan un mismo rey no hace que sus peculiaridades desaparezcan pero no se trata de un razonamiento personal del Húsar, hay documentación que atestigua la existencia del Reino de León casi 600 años después de esa supuesta "unión definitiva". ¿Como sería posible, de otro modo, que el Reino de León firmara un tratado de unión con Castilla si ya se había unido "definitivamente" 600 años antes?

¿Será, tal vez, que ni fue tanta "unión" y menos aún, tan "definitiva"?

No hay comentarios: