domingo, diciembre 28, 2008

Una inocentada para Escalada

Nuestro amigo, Alfredo Escalada, paladín en la defensa del Priorato de Escalada, nos envía, bajo este título, el artículo que publicamos seguidamente. Creemos que la fecha es la indicada, lo que no conseguimos comprender es cómo los leoneses seguimos aguantando impertérritos tanta chuleria por parte de la Junta y tanto desprecio por nuestros monumentos más importantes.

Nos recuerda Alfredo, en una lista no exhaustiva que la Junta de Castilla (porque está más que demostrado que NO es de León) lleva gastados en diversos monumentos de mucha menor importancia que San Miguel de Escalada (no olvidemos que fue declarado Monumento Nacional Español en 1886) la nada despreciable cifra de 171,5 millones de euros (o sea, no se me maree Ud. con tanto cero, Dª Concha, más de 28.500 millones de las antiguas pesetas) y eso sin contar lo que llevan gastado en el nuevo edificio de Las Cortes y en todas las Consejerías de dicha ciudad.

Y se pregunta el Húsar ¿hasta cuando seguiremos dejando que el dinero de nuestros impuestos desaparezca en ese "agujero negro" que está en el centro de la comunidad (o sea, como suelen estar los sumideros, en el centro de los fregaderos) y que se cree el "centro del mundo mundial"?

¿Cuando nos daremos cuenta que no hay nada más caro que "mantener vagos en casa ajena" y que eso es lo que llevamos haciendo desde hace 25 años los leoneses y los castellanos con la sedicente "capital" que sin embargo no se atreven a llamar así en ningún documento oficial?

¿Cuando nos uniremos todos para reclamar nuestro derecho a la autonomía y a manejar el dinero de nuestros impuestos acabando con la autonomía más centralista e insolidaria de cuantas existen y cuya única doctrina consiste en recaudar en nueve para invertir, casi exclusivamente, en una?

Sin más os dejamos el artículo de Alfredo, con la salvedad de que, según la costumbre, las negrillas son del Húsar:

Inocentada: broma en la que se cae por descuido o ingenuidad, especialmente la que se hace a alguien en el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre).

A eso me suena la visita de un director general de tres al cuarto (de La Junta de Castilla y León, para nuestra desgracia) del pasado día 26 de diciembre al Monasterio de San Miguel de Escalada. Ha sido una inocentada anticipada, en la que seguimos cayendo los leoneses, (y los de Escalada más tristemente), por descuido y/o ingenuidad. Así nos va, claro. Broma es ese inefable proyecto Escalas. Eso: inefable. Broma es el bodrio que sigue a la vergonzosa vista de todos, menos de los "bodrieros irresponsables", que presumen de él, muy ufanos.

Me refiero a ese templete y pasarela dignos de Ikea, que ha ido creciendo en peligro contra la integridad física de los visitantes. Broma es la indefinición de los restos arqueológicos del norte de las dos iglesias de Escalada, y el misterio que rodea su futuro. Broma es la negación de la luz. Porque la luz, incluso si ya se tiene, puede faltar más gravemente, cuando nos guían miopes, tuertos y ciegos. Broma es la prepotencia con que nos tratan los increíbles técnicos de la Junta, abusando de nuestra ingenuidad y de nuestro histórico descuido. Broma es la sarta de cálculos, de cifras de miles de euros, de suma y sigue... (como si no supiéramos de cuentas), que nos están soltando. Y de años, de tantos años que hace que estamos esperando.

Hace unos días me decía un amigo en la red razones, cuentas, agravios comparativos y bromas como estos: las relaciones entre San Miguel de Escalada y la Junta de Castilla y León, son como el guión de un culebrón venezolano. Ahora proyectan otro "parche" que, una vez finalizado, estará pidiendo otro ...

Convendría recordar a la Junta de Castilla, los presupuestos habilitados en estos últimos años para edificios emblemáticos de la "capital":

  • La rehabilitación del Teatro Calderón de Valladolid costó 12 millones de euros.
  • El Museo "Patio Herreriano", 18 millones de euros.
  • El Archivo Municipal de Valladolid, instalado en la antigua Iglesia de San Agustín, 5 millones de euros.
  • La rehabilitación del Archivo de Simancas, 10 millones de euros.
  • El Teatro Lope de Vega de Valladolid, 7 millones de euros.
  • Rehabilitación de la Casa Museo de Colón, nada menos que 4 millones de euros.
  • La faraónica construcción "Herreriana" del auditorio Miguel Delibes, 72,5 millones de euros !!
  • La restauración del Museo Nacional de Escultura, la tontería de 15 millones de euros.
  • La construcción del Museo de la Ciencia, 19 millones de euros.
  • Y ¡ojo!, las obras de recuperación de la Catedral vallisoletana y su entorno, 9 millones de euros. Y etc., etc.

Cuenta una leyenda popular de San Miguel de Escalada que en una ocasión se presentó el Prior del Monasterio en la Corte Real, y lo hizo con tal profusión de lujo y corte de coches, lacayos y criados, rodeado de nobles a caballo, que los palaciegos le preguntaron, maravillados y extrañados: "¿Cómo un modesto prior puede mantener y hacer alarde de tan lujoso aparato de grandeza?". El Prior contestó: "Pues, sabed que con la tercera parte de mis rentas me sobra para todo ello..."

Cuando el Rey Felipe III hizo un viaje desde Valladolid a León, en 1602, le acompañó la reina, y el favorito, Duque de Lerma. Se aposentó el Rey en el convento de Trianos, cerca de Sahagún, aguas arriba del río Cea, que habían fundado los canónigos franceses de San Rufo, allá por el año 1185. En esta visita le atendió con esmero el Prior de Trianos, Don Andrés de Caso, dominico. ¡Qué bien sirvió el prior al Rey! ¡Y qué pronto recogió su premio!. Llegó el Rey Felipe III a León, y de inmediato apeó de su cargo de obispo a Don Juan Alonso de Moscoso, que trasladó a la sede de Málaga. Y puso de nuevo obispo de León a Don Andrés de Caso.

Este obispo trepa se acordó de la leyenda, y no dudó en dotar al nuevo Seminario de Trianos, que él gobernara, de todos los recursos necesarios, que sacó de las píngües riquezas del Priorato de Escalada. A pesar de las razonables oposiciones del Priorato, la disgregación de las rentas se llevó a cabo contra viento y marea. Y todo ello con la premeditación del obispo, la aquiescencia del Rey, y la bula del Papa, Paulo V....

Se realizaron muchos apeos de la heredad de Escalada, y hubo muchas peripecias en el reparto de los bienes. Pero al final lo llegaron a cumplir tan, tan exacto, que hasta la casa del Prior se dividió en tres: dos partes para el conónigo de San Rufo; una, - exigua, raquítica -, para el buen prior y sus deudos, que hasta tuvieron que dormir en la cocina, por falta de espacio. Se repartieron los pueblos, los campos, las villas, los molinos, los rebaños, las tierras de trigo y de cebada. Y los diezmos, los fueros, las ossas, las fumazgas, las mesturas... Y se repartió hasta el templo... hasta las más de cien columnas y otras piezas, todos de alabastro, jaspes y mármoles, que andan rodando con desprecio...

Se repartió todo... Menos las obligaciones del mantenimiento, del reparo, como es razón y necesario. El convento de Trianos fue requerido, entre otras muchas veces, el 23 de febrero de 1688; pero se excusó, diciendo que el Priorato (aquella tercera parte, ¿recuerdan?), disponía de medios suficientes para ello. Y es más: que los reparos no se hacían porque no se aplicaban los medios debídamente.

Y todo por la incuria y abandono de los Priores... El Prior lo negó. Y se lastimó de que sus rentas, ahora, apenas daban para atender las necesidades más perentorias de la casa. Mientras tanto, el templo y el cenobio seguían dañados. Sobre todo por las decisiones del convento de Trianos de poner en el claustro paneras y trojes,y meter en él los carros. Trianos siguió erre que erre, negando sus dos tercios de ayuda. Hasta Domingo González, vecino de San Miguel de Escalada y mayordomo de la iglesia lo denunció: "toda la iglesia está muy maltratada; hasta la misma capilla donde se entierran los feligreses... ¡Y Trianos, como si nada!...".

A veces la Historia se convierte en juez y en verdugo, para los malhechores. Hoy, Trianos es una ruina total. Yo no me alegro de ello. Pero me entra un regustillo insano al pensar que la Historia le ha hecho "apearse del burro" a Trianos; aunque haya sido demasiado tarde.

La historia reciente de estos días en nuestro Priorato, me suena a la triste peripecia de Trianos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos del Colectivo TFA:
Me alegra que mis reflexiones os sirvan de acicate. Pero deberíamos hacer algo más. La Junta de C nos está haciendo demasiadas inocentadas,(que fuera de la fecha permitida para la broma, se convierten en putadas...con perdón)
Se debería aglutinar a las Asociaciones serias y comprometidas para dar una respuesta a estos ineptos, que no nos merecemos!!! Quizás vosotros tendríais mucho que decir, y hacer.
Un saludo,

HúsarTiburcio dijo...

Efectivamente, Alfredo, algo hay que hacer ¡¡y pronto!! porque las cosas pasan, hace muchos años, de castaño oscuro.

Mañana precisamente publicaremos un artículo sobre San Miguel de Escalada y la "última idea peregrina de la Junta" para "proteger" Escalada.

Seguro que tu conoces más datos que nosotros y agradeceremos nos ayudes a completarlo con tus comentarios.

¡¡NOSOTROS NO CAPITULAMOS!!