Hacia una comunidad de bienestar a través de infraestructuras de transporte, comunicación y energía; equipamientos públicos; la vivienda como política pública; y estructuras al servicio de la actividad económica.
- La red de carreteras vertebrará el sistema urbano, asegurando conexiones eficientes con los espacios económicos de España y Europa, mejorando los accesos de las zonas periféricas. Mejora de la red autonómica para favorecer los accesos a los municipios con más servicios. Las autovías serán para la red de comunicación europea y unir las capitales de provincia. Fomento de las redes combinadas de transporte y servicios intermodales de transporte. La red de carreteras se diseñará respetando los ecosistemas. Hasta ahora las únicas localidades beneficiadas por la red de carreteras son las castellanas, principalmente Valladolid. Primero se la favorece y después, como está tan bien comunicada, pues todo tiene que ir allí. La única capital de provincia que tienen autovías por todas partes y todas gratis es Valladolid.
- La red ferroviaria perseguirá consolidar la malla existente, basando la idea en el sistema de la alta velocidad. Garantizar a los centros de referencia el acceso a esa malla y la interconexión con los próximos mediante cercanías. Garantizar el servicio y la calidad del transporte de mercancías entre los centros productivos. Mantener la centralidad urbana de las estaciones, ordenando los accesos en las ciudades con criterios de eficacia funcional. La definición de centro de referencia está aquí explicada totalmente: con su estación de FF.CC. ¿Dónde está la Vía de La Plata? Pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo. Resulta que es competencia del Estado. Y el servicio de cercanías, con que esté funcionando eficazmente entre Madrid, Segovia y Valladolid, pues el resto de la comunidad que se espere, que vayan cogiendo algo más de retraso. Y mientras, el País Leonés, a esperar a que reabran la Vía de La Plata, eso se hará ... nunca; y si no daros un paseo por lo que queda de ella...
- En cuanto a la red de aeropuertos fomentará la complementariedad sin jerarquías de las instalaciones de Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Adecuar las conexiones con los centros urbanos. Lo curioso es que el orden no lo he puesto yo, pero el subconsciente les ha fallado otra vez. Lo de las jerarquías se refiere a que no dependerán ninguno de otro, pero el orden en que se verán favorecidos ya está marcado.
- En cuanto a las infraestructuras de energía se considera prioritario el fomento de las energías renovables, el uso de productos carboníferos y la consolidación de las centrales térmicas de carbón, modernizándolas para reducir la contaminación. Aumentar la capacidad de las líneas eléctricas para facilitar la evacuación de la producción. El gas natural canalizado se verá potenciado a través del desarrollo de la infraestructura de su transporte hacia los grandes consumidores y centros de referencia. Más claro: agua. Se facilitará la evacuación; ésto es: aquí, la contaminación, las grandes líneas eléctricas; allá, el consumo, la industria, el progreso, la población...
- Las infraestructuras de telecomunicaciones se encaminarán a facilitar el acceso a toda la población de los servicios de telefonía móvil, banda ancha y a los avances tecnológicos. A la par de ésto, recuerdo la piedra donde hay que situarse en cierta localidad para poder hablar por el móvil, creo que lo que se está tratando es de colocar una piedra más grande para así poder hablar más personas al mismo tiempo, esto es el multicanal, ¿no?; y también me recuerda a un lugar donde para ir al aseo seguías la flecha hasta encontrar un muro en el que estaba escrito: "MEE AQUÍ".
- Los equipamientos públicos se promoverán en los centros urbanos de referencia en los ámbitos de la Comunidad, la Provincia y el Área Funcional. Se facilitará el acceso a lo más básico procurando la homogeneidad territorial en la distribución de los servicios de nivel superior. Serán prioritarios los vinculados con la educación, sanidad, servicios sociales, promoción de la actividad económica, el empleo y protección ciudadana en los centros de referencia. Se actualizarán con criterios de modernización y mejora de la accesibilidad de la población a sus prestaciones. Deberán contemplar criterios de sostenibilidad ambiental en todos los aspectos. Me sirve el comentario anterior. Solamente añadir que en el único lugar en el que se invierte en todos y cada uno de los factores es en... eso. Para el resto ni tan siquiera lo más elemental. Luego te contestarán que abandones tu localidad y te traslades a otra que sea cabecera y te dediques a... nada.
- Se evitará la dispersión injustificada de los equipamientos, primando la complementariedad, fortaleciendo las centralidades territoriales y evitando las duplicidades que lleven a la competencia interna. Otra vez que me sirve el comentario anterior. Todo para el centro y que no se me cabree nadie, que ¡vaya hombre! Valladolid está en el centro, pues va a ser que hay que poner todo allí. ¡No me llore, oiga! No queremos competencia ni protesta alguna.
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