miércoles, enero 21, 2009

RIAÑO, memoria viva

Bajo este título, nuestro amigo "Agustín Lasai" nos remite una corta misiva sobre uno de los mayores atropellos que ha sufrido nuestra tierra desde que existe la democracia (o eso dicen) en España.

El Húsar, al igual que Agustín, no comparte el criterio del periodista y cree que las crueldades e injusticias de la historia no se pueden evitar pero SI se pueden remediar y, es más, en aras de la justicia, SE DEBEN remediar... o cuando menos NO SE DEBEN PERPETUAR.

La frase en cuestión nos recuerda demasiado a aquella "perla cultivada" que salió de la boca de la procuradora "socialista" Inmaculada Larrauri: "León tuvo su oportunidad pero la perdió por los caciques", que ya fue convenientemente comentada por el Húsar
(http://husartiburcio.blogspot.com/2005/11/perlas-cultivadas-6-entrega.html). ¿Será posible que tengamos tan poco sentido crítico que frases como esa calen en nuestro pensamiento? ¿Acaso los leoneses no tenemos derecho a la "memoria histórica"?

"Los errores no prescriben" y por mucho que hayan pasado 21 años desde que se cerró el pantano y 25 desde el primer estatuto de ESTA autono-suya, impuesto "de hoz y coz", seguiremos exigiendo justicia. Es nuestro derecho y nuestro deber para con quienes nos precedieron y para quienes nos sucedan.

La Constitución de 1978, tan invocada por los poderes políticos, cuando les interesa, establece que todos los españoles son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos pero, en vista de como se desarrollan las cosas para los leoneses, tenemos que preguntarnos, una vez más ¿no nos consideran españoles y por eso nos recortan nuestros derechos?

Sin más comentarios, publicamos la carta de Agustín aclarando que, como casi siempre, las negrillas son del Húsar:


En el articulo del 4 de Enero titulado: El Museo de Riaño recupera la identidad de todo un valle, se dice:

"Como las crueldades e injusticias de la historia no se pueden remediar porque ya sucedieron, no hay posición más sabia que la de tirar para adelante y hacer todo lo posible por evitar que vuelvan a producirse."

Nosotros, unos riañeses en los 40 creemos que esta afirmación no es acertada máxime sabiendo como se han desarrollado los acontecimientos en Riaño hace solo 22 años. Lo único que no tiene remedio son los hechos, las injusticias cometidas no tienen edad y estan para hacerlas justas.

Una deuda intemporal con las gentes de Riaño es y será, mientras perdure en la actual situación, la reversión de la atrocidad de este maldecido pantano, la recuperación de nuestro espacio, nuestro Valle, en definitiva hacer justicia. Si no, ¿para que tenemos la memoria?.

No debemos instalarnos en la portura de la insatisfacción, aceptando además de los hechos las injusticias. Ese nunca ha sido el espíritu los montañeses descendientes de aquella Vadinia tan rememorada y querida en nuestros días.

¡NO A LA CAPITULACIÓN!

No hay comentarios: