domingo, enero 11, 2009

Libros de tema y autor leonés

A través de una amiga catalana y de un foro de genealogía aragonés (está visto que los leoneses somos más conocidos fuera que dentro), acabo de recibir información sobre el escritor Vicente Martínez Encinas, natural de Grajal de Campos, de quien seguidamente os dejo una pequeña biografía así como una reseña sobre su último trabajo:

Grajal de Campos - La década conflictiva: 1930-1939

No preguntes, caminante, por qué sucedieron estas cosas. Ni por qué la llama heraclítea zigzagueó quemante la década”. Así comienza este libro, fruto de una exhaustiva investigación del profesor Vicente M. Encinas, que describe la conflictividad de la década 1930-1939, en un micromundo agónico y vital, como era la Villa de Grajal de Campos. Las páginas, escritas con fidelidad pura, sobre la historia de la República y la Guerra Civil en este pueblo, proyectan una singular profundidad y un análisis sociológico, filosófico e histórico sobre las causas que provocaron la lucha y la fractura final de aquella minúscula sociedad, agrícola, labradora y proletaria. Sirven, en miniatura, para explicar también la conflictividad que padeció la Nación Española y el inicio de la aniquilación de las estructuras sociales que habían nacido en Grajal con el Señorío y que comenzaron a desaparecer en 1931.

El autor, imparcial y frío en el análisis, aboga por extinguir las brasas del rescoldo que todavía puedan punzar en el inconsciente de los pueblos.

Se puede adquirir al precio de 12,50 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario de Mas de las Matas (Teruel) libreria@cazarabet.com Tlfs. 978 849970 - 686 110069 (son quienes enviaron la primera información) o bien en la Librería Artemis de la ciudad de León, c/Villa Benavente o en http://www.artemisleon.com/, su tienda on-line.

Vicente Martínez Encinas

Nació en Grajal de Campos, 1931. Doctor en Antropología. Lic. en Teología, Ciencias Bíblicas, Semíticas y Filosofía. Diplomado en Relaciones Laborales. Maestro Nacional. Catedrático, investigador, educador. Primer Premio en el Centenario del Museo-Cultura Canaria por el trabajo El lulismo en Fuerteventura. Primer Premio en el Concurso Nacional del “Día de Tenerife” por la aportación histórica, en su investigación sobre "El nacimiento de la capitalidad de Puerto de Cabras". Primer Premio por su libro "La endogamia en Fuerteventura" de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas. Primer Premio en el Concurso Nacional del Centenario de Maimónides. Ha escrito dos obras emblemáticas de Grajal de Campos: Señorío de Grajal de Campos, 1500-1700 y Las Leyendas de Turrutalba. Ambas obras fueron premiadas como “los mejores libros leoneses de los años 2001 y 2003” respectivamente. Ha publicado además numerosos artículos en revistas y diarios nacionales.

No hay comentarios: