lunes, enero 26, 2009

¡¡¡QUE QUITEN ESE "ESPARAVÁN"!!!



esparaván

Para mí, el "kiosco de Ikea" que ha istalado la Junta de Castilla y León delante de las iglesias de San Miguel de Escalada es un bodrio. Así lo he llamado, desde antes de estar puesto allí, cuanto estaba proyectado y nos lo tenían "amenazado". Bodrio es una cosa mal hecha, o de mala calidad. Y lo sigue siendo. Porque sigue allí... Pero ayer un amigo me ha recordado una expresión más descriptiva para este mal entuerto, con una palabra leonesa, que yo casi había olvidado: "esparaván". Mi amigo, leonés, como yo, tiene más razón que un santo.

Esparabán: (también esparaván): Escándalo. Gesticulación excesiva, aspaviento, mohines muy acusados. "Mira cuantu esparabán fa-y, paez que ta medio faltoso". Tumor enfermedad. del ganado caballar que le sale detrás del corbejón, que le provoca movimientos convulsivos, o esparavanes (1: usado en español, aunque no muy conocido). Persona aloriada, fatua.
Esparaván: Der. del got. sparwa) masc. Espanto, aspaviento. Persona alocada. Enfermedad del ganado caballar que le afecta a las patas (1: usado en español, aunque no muy conocido). Persona traviesa que hace muchos ademanes.
Esparavanada: Der. del gót. sparwa) fem. Acción alocada y sin tino. Aspaviento.
Esparavanare: Der. del gót. sparwa) V. intrans. Tener la caballería la enfermedad del esparaván. Hacer muchos aspavientos.
Esparavanáu/ada: Der. del gót. sparwa) adj. Desgarbado, despatarrado.

Hay otras palabras, muy parecidas, que vienen a significar lo mismo: esparajismo (gestos raros como consecuencia de un sabor desagradable), esparasismo, esparasimero/a.

(1) En un sentido más académico, y relaccionado con su origen germánico (gótico): ESPARAVÁN. (Del gótico sparwa.) m. Gavilán, ave. En algunos sítios gorrión... (en alemán y en ingles, gorrión: spatz, sparrow).. También: tumor en el corvejón de los solípedos. El que hincha la articulación del tarso de los solípedos de modo que se asemeja a la del ganado vacuno. Enfermedad de los músculos flexores de las piernas de los solípedos, con tumor semejante a un garbanzo.

Lo dicho: ¡¡¡mi amigo leonés tiene más razón que un santo!!!

¿Quíen sancionará a la Junta?

El otro día me publicaron en Ciudadano CYL esta denuncia, que admite comentarios. Para ponerlos hay que picar arriba en Ciudadano CYL, y aparecerán las entradas con la opción de los comentarios al pie de cada una. Podéis poner vuestra opinión, educada, pero contundente. Y que haya suerte para que la publiquen...

@

...................

1 comentario:

Anónimo dijo...

Na nuesa llingua ye esparaBán, con B de burru, como'l que allugó esi casetu ehí.