jueves, enero 08, 2009

Libros de autores y temas leoneses

Recibimos desde ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos de la que nuestro Colectivo de Opinión es socio fundador la siguiente información sobre cuatro libros, de tema leonés y escritos por leoneses cuyo conocimiento nos parece interesante.

Como dice el correo que acabamos de recibir "Leer estos libros es conocer un poco más la historia y los paisajes de nuestra tierra y conocerla es amarla."

Se trata de los siguientes títulos:

"VER NEVAR".

David Fernández Villarroel (Tejerina, 1952), catedrático de Lengua y literatura en Barcelona, ha publicado más de 30 libros sobre temas relacionados con su especialidad académica. Ha sido ganador de varios premios de creación lliteraria (ANUE de novela, y DIARIO DE LEON de poesía, entre otros).

VER NEVAR es una novela cuya acción transcurre en el nacimiento del Cea, entre Tejerina y Prioro. El ámbito temporal se sitúa entre los años 30 y 40 del siglo XX. Lo verosímil de la trama, la prosa cuidada y las magníficas descripciones de paisajes y estados de ánimo enganchan desde el principio al lector de este libro.

"PRIORO Y TEJERINA: ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA".

La historia local y comarcal ha sido, hasta tiempos recientes, la pariente pobre de la investigación histórica. Pero esto, afortunadamente, está cambiando. A ello contribuyen obras como "PRIORO Y TEJERINA...", que se origina a partir de más de 200 documentos, muchos de ellos "dormidos" en distintos archivos, a los que el autor da vida, con una prosa fluidad, al alcance del lector interesado en temas históricos.

Ramón Gutiérrez Álvarez, su autor, no es nuevo en estas lides. Premio al "MEJOR LIBRO LEONÉS DEL AÑO 2004" con su obra "EL HABLA DE PRIORO", acaba de obtener el mismo galardón la la obra que hoy presentamos.

”LOS SEÑORÍOS EN LA MONTAÑA ORIENTAL DE LEON"

Esta obra, de reciente aparición, corta en páginas pero densa en contenido, es, a su manera, la historia de los señores de horca y cuchillo que poblaron esta comarca: los señoríos y realengos, las clases sociales, los impuestos señoriales, la lucha entre señores y campesinos son algunos de los capítulos de este libro que completa sus páginas con tres famosos procesos: el de Mental, el de Tejerina y el de Riaño.

Son sus autores Ramón Gutiérrez Álvarez y Siro Sanz García.

'HÉROES DE LA OSCURIDAD Y EL SILENCIO'

"Hay historias que tienen que ser escritas a tiempo y hay recuerdos que tienen que hacerse colectivos antes de languidecer. Durante el siglo XX miles de hombres ahondaron las entrañas de las montañas de Laciana. Aunque es imposible recoger en un libro todos sus nombres y sus recuerdos, el presente contribuye a conservar para la memoria del valle unos cuantos nombres y anécdotas que, de no quedar recogidos, pronto entrarían de lleno en el albur del olvido".

Así se explica en la contraportada del libro 'Héroes de la oscuridad y el silencio', recientemente editado por Piélago del Moro Ediciones y escrito por Piorno, pseudónimo que es un gran conocido para los lacianiegos, que llevan años leyendo sus relatos en la Revista El Mixto y varios foros internautas.

El autor presenta en las 224 páginas del volumen una elegía serena a un tiempo y unas gentes que conoció mejor que nadie. Imagen y palabra se entrelazan de su mano en estas páginas, convirtiendo un puñado de viejas fotos en historia viva de un tiempo y cuidada literatura. A través de 75 fotografías inéditas, Piorno desgrana recuerdos, anécdotas, nombres y hechos que conoció Laciana desde los inicios de la minería.

No hay comentarios: