domingo, enero 11, 2009

DOTs (5ª entrega)

Tras el descanso navideño, continúo con la explicación de la ley de las Dot's que tan felices nos van a hacer.

Los capítulos 2 y 3 se titulan respectivamente "Hacia una comunidad estructurada" y "Hacia una comunidad rica y diversa".

En el primer caso la estructura es a través de 9 provincias (como la cancioncilla) y para horror, calificándolas de "realidades históricas". De aquí entendemos que, en esta comunidad autónoma, lo más fácil administrativa y socialmente hubiera sido que se constituyesen 9 autonomías (así serían tantos bueyes como carros y no ocho bueyes tirando de uno, llevando el pienso al que se ha quedado con el pesebre).

A continuación da gusto a todos de la siguiente manera: Entiende que son los centros urbanos los centros de referencia, considerando a todas las ciudades, villas, pueblos... que tengan al menos 5.000 habitantes; los que tengan más de 20.000 serán nodos, con más equipamientos, es decir, los anteriores, satélites de éstos; aunque, no se preocupen, si tienen sólo 1.000 habitantes se les pueden conferir las prestaciones de servicios generales, según el Pacto Local; pero si el núcleo en cuestión tiene más de 20.000 habitantes y tiene mucha relación con los municipios de su entorno, se le puede considerar un Área Urbana, desde donde se pueden formular Directrices de Ordenación de ámbito subregional. A mi entender a quien va a favorecer descaradamente es a la provincia de ... (eso es), con lo que el siguiente paso es considerar a dicha provincia como un ente superior, creando una especie de distrito federal de rango muy superior al de una comarca.

Menciona también, este capítulo, ámbitos funcionales complementarios, pero siempre desde la base de la provincia como primera estructura. Por ésto me viene a la cabeza la tan traída y llevada intención de agrupar ciertas zonas de unas provincias con otras y crear comarcas artificiales, cuando claramente van en contra de esta ley y de su espíritu. Pero intentarlo lo intentan pasando por encima de quien sea y de sus propios dictámenes.

Y, también el sistema de corredores territoriales. De todo tipo ¡oiga!, ¡estoy que lo tiro...! corredor del Duero y E-80/A-62, A-1 y A-6, Camino de Santiago, Vía de la Plata, el transversal sur, el Cantábrico-Mediterráneo, la red ferroviaria, el canal de castilla y las cañadas reales... sólo falta mencionar los corredores aéreos (!)

Y por último en este capítulo 2, el sistema de polos estratégicos que son los lugares donde se concentran (es lo que se ha hecho hasta ahora) actividades de excelencia de rango regional como los aeropuertos, enclaves logísticos, grandes equipamientos, universidades, centros de investigación, grandes industrias, parques tecnológicos, ... en fin, que de aquellos polvos estos lodos, no tenéis nada y no se puede hacer nada, sin embargo en Castilla hay de todo y pondrán más con el apoyo de todos.

El capitulo 3 trata de los fundamentos para ir hacia una comunidad rica y diversa (ya sabemos que se refiere exclusivamente a Castilla). Lo hace, por un lado, protegiendo la riqueza natural y el medio ambiente y, por otro, por la protección y puesta en valor del patrimonio cultural. ¡Sí señor, así nos haremos ricos!

Hace hincapié en fortalecer la identidad regional con acciones de ámbito supralocal que generen sinergias territoriales, atraer nueva población y actividades -¿no es preferible que no se vayan fuera?-; proteger conservar y recuperar lugares de singular valor, desarrollar socioeconómicamente a los habitantes de los espacios naturales manteniendo las prácticas tradicionales de gestión del territorio. También promoverá la calidad de las obras públicas...

Desde luego, por el camino que van todas las políticas actuales de la junta ya lo tienen todo explicado.

Y sigue otro punto incidiendo en la puesta en valor de los montes y bosques, protección de los corredores ecológicos, entendiendo éstos como aquellos en los que se desarrollan actividades a proteger, supongo que a su bien parecer.

La protección ambiental la proclama en la conservación de los FACTORES ABIÓTICOS Y BIÓTICOS. Semejante metedura de pata en conceptos tan claros que ruego a los lectores que analicen esos términos y se den cuenta de la palabrería que utilizan nuestros legisladores a fin de hacerse destacar, pero lo que consiguen es meterla hasta el corvejón.

El ciclo del agua, uso de energías renovables y de herramientas de gestión ambiental y, ¡esta es de traca! un aviso, búsqueda de fórmulas innovadoras de financiación de las inversiones en colaboración con el sector privado.

En cuanto al agua, impulso a la recuperación de humedales y acuíferos, calidad de las aguas (con el arsénico), depuración de vertidos (depuradoras que no funcionan), caudales ecológicos (presa de Casares), recuperación de riberas en especial en tramos urbanos (sobran ejemplos). Ahorro en el consumo, previendo el aumento del consumo que garantice el desarrollo sostenible y equilibrado de la comunidad (ya se sabe dónde va a aumentar). Impulso de obras hidráulicas de regulación, transporte y aprovechamiento energético de los ríos (energía producida en León y gastada en Castilla). Mejora de infraestructuras urbanas para aumentar la calidad del agua destinada al consumo humano. Preservación de la biodiversidad fluvial, lagunar y subterránea (pena de Santander, nos daría el término marítimo). Fomento de soluciones mancomunadas del abastecimiento y la depuración. Implantación de nuevos y consolidación de los regadíos existentes (ya sabemos el agua de dónde y para quién), al tiempo que se recuperarán las infraestructuras históricas que ya no cumplan la función inicial para otros usos (las leyes con términos generales para un caso particular: Canal de Castilla, una grave aberración legislativa).

En cuanto a los residuos, se fomentarán políticas y planes para todo tipo, incluyendo de soslayo los más peligrosos (que aquí no hacemos asco a nada y como cada vez hay más sitio...).

Por lo que se refiere al patrimonio cultural, explica que se hará desde el común, como uno sólo, la perspectiva de Castilla y León, para fortalecer la identidad regional (para que se entienda: una, grande y libre). El objetivo, la conservación y puesta en común. Se fomentarán las artes innovadoras, al tiempo que la calidad de las obras públicas y de arquitectura. El dinero será traido como se dijo anteriormente de "fórmulas innovadoras de financiación" (de reojo he mirado a mi bolsillo).

La red de conjuntos históricos es un sistema con potencial para estructurar el territorio, así como el patrimonio rural, paisajístico y bienes intangibles (me suena incluso a Fórum Filatélico, cielos abiertos junto a Las Médulas, ... )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Has hecho bien en terminar tu artículo con unos puntos suspensivos, no sea que, encima, les demos ideas sobre como pueden seguir destrozándonos.

¡PUXA'L PAIS LLÏONÉS!