martes, enero 27, 2009

LOS ALUCHES



Aquio in memoriam


Por este mismo cuaderno me enteré que el sábado pasado hubo un acto-espectáculo de divulgación y exaltación de la lucha leonesa en Espacio León. No pude acudir personalmente, ni tampoco seguir por televisión este singular evento. No he leido nada acerca de su desarrollo. Ni siquiera en este blog.

Por la comarca de Escalada a este deporte leonés se le ha llamado, - y se sigue llamando -, "aluches". Y en San Miguel de Escalada nos cabe el honor de haber tenido varios luchadores sobresalientes. Y por encima de todos, un verdadero campeón: "Aquio".


Aquio El 16 de febrero de 2007 moría Heraclio González, Aquio. Al día siguiente yo escribía estas letras, publicadas en el Diario de León:

Hay personas en la vida que parece que no se morirán nunca. Cuando sucede esto es porque pasan a ser ya personajes, por diversas razones: por entrañables, por significaciones de índole distinta, por sus obras o sus dichos, o por su sola presencia humana.

Pero este mundo está lleno de inmortales muertos. Porque para eso es para lo que venimos a este mundo.
Ha muerto Heraclio González Blanco, "Aquio". Hoy lo enterramos... Por lo entrañable, tengo un nudo en la garganta; por lo significado en toda la comarca de Escalada, tengo el recuerdo imborrable; por su hacer y su voz llamativa, tengo el aplauso... porque fue un luchador; y por su grandeza corporal y humana, tengo el saludo, el apretón de manos y el abrazo, que él repartió a diestra y siniestra, en la vida.
"El deporte autóctono de la lucha leonesa, - por aquí conocido como aluches - tuvo en los años 60 del siglo XX un nombre propio, que llevó el nombre del pueblo de San Miguel de Escalada por toda la ribera y la región leonesa con orgullo de campeón: Heraclio González "Aquio". En el año 1968 se proclamó campeón de España, (¡y del mundo!), de lucha leonesa".

...........

Áquio, in memoriam:

Aquio in memoriam

image hosting for myspace hosted images

Os he ofrecido de fondo la música del Himno de la Lucha Leonesa. Me gustaría que algunos de los lectores sensibles de este cuaderno, y sin duda amantes de la lucha de nuestros pueblos, nos pusieran en sus comentarios la letra entera de este himno deportivo y popular.

@@@

No hay comentarios: