sábado, enero 31, 2009

Lucha Leonesa: Sobre el Desafío Espacio León 2009

Comentaba el pasado día nuestro colaborador Alfredo que no había visto ningún comentario sobre el "Desafío Espacio León 2009" de Lucha Leonesa celebrado el pasado 24 de Enero por lo que dejamos a continuación el artículo, publicado en Diario de León, el pasado 28 de Enero y firmado por MARRO.

El Húsar se queda, sobre todo, con dos cosas de dicho artículo, los más de mil espectadores presenciales (más los que vieron el Desafío a través de Televisión de León) y con la escasa repercusión que tuvieron los intentos de "acojono telefónico" a luchadores y clubs por parte del Presidente de la Federación de Castilla y León. Siempre anima que los leoneses muestren su orgullo de serlo y sean capaces de resistir a las maniobras auspiciadas desde la Junta.

Llegados a este punto, el Húsar vuelve a preguntarse ¿De donde diañu sale un Presidente de Federación de "Castilla y León" en el tema de la Lucha LEONESA? ¿Seguirán todavía en Pucela con su empeño en cambiar el nombre de nuestra lucha y convertirla, de un plumazo, en Lucha "castellanoleonesa" cuando ni conocen, ni aprecian nuestros aluches? Bueno, como de hecho nada que sea leonés.

Sin más os dejamos el artículo de Marro:

Acotaciones marginales

...DEL DESAFÍO evidentemente. Del reto planteado por la Agrupación Provincial de Lucha Leonesa en orden a difundir la lucha a través de la televisión y desde el esplendoroso anfiteatro de Espacio León.

Los exactamente cuarenta y cinco minutos de los cinco desafios programados, más la sabrosa propina del emotivo enfrentamiento entre los veteranos Ernesto y Bernardo dieron para mucho. Vamos en primer lugar con los hechos y datos objetivos.

Del orden de unas mil personas presenciándolo en el centro comercial, según estimación del coordinador de TV de León Antonio Penela que recorrió las plantas del anfiteatro en su responsabilidad de producción de la retransmisión televisiva.

Comentarios neutrales e independientes (versus sin dependencia): «tildar de exhibición con los trompazos que se pegaron-¦/ que era extraoficial ¡pues viva la extraoficialidad!».

Ya por nuestra cuenta: pues menos mal que no se la tacha de politizada por los carteles enmarcados con los colores de la bandera de León, al igual que las cintas que colgaban de los ramos de flores entregados....

Vamos con juicios en negativo para tratar de sacar consecuencias en positivos. Con los cinco desafíos comprometidos en firme y la decisión tomada de que figurasen los nombres de los luchadores en los carteles (ya lo hacia en los años sesenta la Federación Leonesa de Boxeo para sus veladas mixtas de boxeo-lucha leonesa en el ring de Club Radio), pues que se optó por no incluir dichos nombres ante los federativos indicios torpedeadores. Y que acabaría confirmándose. La ruindad y la envidia son siempre malos consejeros (presidenciales sobremanera).

Todavía el mismo sábado por la mañana, con la preceptiva autorización del delegado provincial extendida y en poder de los organizadores, el presidente de la Federación de Castilla y León se dedicó a acojonar telefónicamente a luchadores y clubes implicados. Tan sólo surtió efecto con un luchador sustituido sin problemas sobre la marcha esa misma mañana.

Se comenta solo ¿no? La ruin y vengativa (?) mediocridad de los mediocres. Morir matando. Intento de patada a la Agrupación en el culo de la lucha leonesa. Intención dañina y sin ningún sentido. No ya apoyar, sino tratar de boicotear a quienes pretenden algo nuevo y revitalizador para la lucha leonesa; o cuando menos lo intentan. Así lo captaron luchadores y clubes, que en general estuvieron a una altura sideralmente superior a la de su (?) presidente. Cuatro clubes aportando luchadores (Villabalter/Bernesga, Montaña del Porma, San Guillermo y Esla/Rueda), e incluso con participación activa en el protocolo: MaríaJosé -presidenta del Esla/Rueda- y Maria Teresa -representando al Montaña del Porma- reforzando el escenificador tono femenino junto a la gentil azafata de Espacio León y entregando no menos gentilmente las preciosas placas conmemorativas (creativo y logradísimo diseño) donadas por el centro comercial para todos los participantes; y Jesús Oblanca -presidente del Villabalter/Bernesga- ejerciendo de comentarista ocasional para televisión junto con el presidente de la agrupación Ángel Rivero.

Y ahora análisis y juicios subjetivos. Como coordinador de la velada-desafío por encargo de la Agrupación, al igual que para las «Galas de la Lucha» del Auditorio en 2007 y el «Primer Memorial Reino de León» de la Plaza Mayor en 2008, este columnista obviamente tiene sus propias referencias y percepciones.

Si se puso todo en función del «enganche», de enganchar sobremanera los no habituales, pues que la conclusión sería -recuerden- que si dejó buen paladar, que «si supo a poco», objetivo cumplido. Aunque todo es mejorable.

Aparte del marco en sí -espléndido y unánime y elogiosamente reconocido- se probaron otras vías: brevedad (ritmo trepidante y hasta casi excesivamente acelerado por exigencias horarias de televisión) y recurriendo al medio televisivo tan deseado. Como anteriormente con Canal 4 para las «Galas de la Lucha» del Auditorio y ofrecido para toda la comunidad; si bien, si mal, para unas excesivas dos horas y media en aquella ocasión.

No siempre las cosas salen como se prevén. Adversidades e imponderables surgen siempre. Una conexión que impide que el himno de la lucha leonesa sirva de fondo al desfile de los luchadores. Un examen que frustra el desafió más clásico y esperado, «El Junco»/Yugueros, con gran sentimiento por parte tanto de Clemente como de Jorge: bravos y ejemplares luchadores ambos. Y también se malograría por dificultades insalvables otro clásico de los años ochenta, Ernesto/Nacho de Matadeón» a pesar de la buena voluntad y mejor disposición de cada uno, pero que impidieron dificultades insalvables para el bueno de Nacho.

Mientras que creemos que no es aventurado pensar que ningún aficionado se sorprenda de la ausencia de un desafio ad hoc entre «superpesadísimosuperpesadosespantaficionados». Quedaba claro que el enfoque captador de la competición iba por otro lado: ritmo, arte, fantasía, plasticidad (televisiva) y que en estos momentos sólo aportan los de inferior peso.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=431154

No hay comentarios: