sábado, enero 31, 2009

Lucha Leonesa: Sobre el Desafío Espacio León 2009

Comentaba el pasado día nuestro colaborador Alfredo que no había visto ningún comentario sobre el "Desafío Espacio León 2009" de Lucha Leonesa celebrado el pasado 24 de Enero por lo que dejamos a continuación el artículo, publicado en Diario de León, el pasado 28 de Enero y firmado por MARRO.

El Húsar se queda, sobre todo, con dos cosas de dicho artículo, los más de mil espectadores presenciales (más los que vieron el Desafío a través de Televisión de León) y con la escasa repercusión que tuvieron los intentos de "acojono telefónico" a luchadores y clubs por parte del Presidente de la Federación de Castilla y León. Siempre anima que los leoneses muestren su orgullo de serlo y sean capaces de resistir a las maniobras auspiciadas desde la Junta.

Llegados a este punto, el Húsar vuelve a preguntarse ¿De donde diañu sale un Presidente de Federación de "Castilla y León" en el tema de la Lucha LEONESA? ¿Seguirán todavía en Pucela con su empeño en cambiar el nombre de nuestra lucha y convertirla, de un plumazo, en Lucha "castellanoleonesa" cuando ni conocen, ni aprecian nuestros aluches? Bueno, como de hecho nada que sea leonés.

Sin más os dejamos el artículo de Marro:

Acotaciones marginales

...DEL DESAFÍO evidentemente. Del reto planteado por la Agrupación Provincial de Lucha Leonesa en orden a difundir la lucha a través de la televisión y desde el esplendoroso anfiteatro de Espacio León.

Los exactamente cuarenta y cinco minutos de los cinco desafios programados, más la sabrosa propina del emotivo enfrentamiento entre los veteranos Ernesto y Bernardo dieron para mucho. Vamos en primer lugar con los hechos y datos objetivos.

Del orden de unas mil personas presenciándolo en el centro comercial, según estimación del coordinador de TV de León Antonio Penela que recorrió las plantas del anfiteatro en su responsabilidad de producción de la retransmisión televisiva.

Comentarios neutrales e independientes (versus sin dependencia): «tildar de exhibición con los trompazos que se pegaron-¦/ que era extraoficial ¡pues viva la extraoficialidad!».

Ya por nuestra cuenta: pues menos mal que no se la tacha de politizada por los carteles enmarcados con los colores de la bandera de León, al igual que las cintas que colgaban de los ramos de flores entregados....

Vamos con juicios en negativo para tratar de sacar consecuencias en positivos. Con los cinco desafíos comprometidos en firme y la decisión tomada de que figurasen los nombres de los luchadores en los carteles (ya lo hacia en los años sesenta la Federación Leonesa de Boxeo para sus veladas mixtas de boxeo-lucha leonesa en el ring de Club Radio), pues que se optó por no incluir dichos nombres ante los federativos indicios torpedeadores. Y que acabaría confirmándose. La ruindad y la envidia son siempre malos consejeros (presidenciales sobremanera).

Todavía el mismo sábado por la mañana, con la preceptiva autorización del delegado provincial extendida y en poder de los organizadores, el presidente de la Federación de Castilla y León se dedicó a acojonar telefónicamente a luchadores y clubes implicados. Tan sólo surtió efecto con un luchador sustituido sin problemas sobre la marcha esa misma mañana.

Se comenta solo ¿no? La ruin y vengativa (?) mediocridad de los mediocres. Morir matando. Intento de patada a la Agrupación en el culo de la lucha leonesa. Intención dañina y sin ningún sentido. No ya apoyar, sino tratar de boicotear a quienes pretenden algo nuevo y revitalizador para la lucha leonesa; o cuando menos lo intentan. Así lo captaron luchadores y clubes, que en general estuvieron a una altura sideralmente superior a la de su (?) presidente. Cuatro clubes aportando luchadores (Villabalter/Bernesga, Montaña del Porma, San Guillermo y Esla/Rueda), e incluso con participación activa en el protocolo: MaríaJosé -presidenta del Esla/Rueda- y Maria Teresa -representando al Montaña del Porma- reforzando el escenificador tono femenino junto a la gentil azafata de Espacio León y entregando no menos gentilmente las preciosas placas conmemorativas (creativo y logradísimo diseño) donadas por el centro comercial para todos los participantes; y Jesús Oblanca -presidente del Villabalter/Bernesga- ejerciendo de comentarista ocasional para televisión junto con el presidente de la agrupación Ángel Rivero.

Y ahora análisis y juicios subjetivos. Como coordinador de la velada-desafío por encargo de la Agrupación, al igual que para las «Galas de la Lucha» del Auditorio en 2007 y el «Primer Memorial Reino de León» de la Plaza Mayor en 2008, este columnista obviamente tiene sus propias referencias y percepciones.

Si se puso todo en función del «enganche», de enganchar sobremanera los no habituales, pues que la conclusión sería -recuerden- que si dejó buen paladar, que «si supo a poco», objetivo cumplido. Aunque todo es mejorable.

Aparte del marco en sí -espléndido y unánime y elogiosamente reconocido- se probaron otras vías: brevedad (ritmo trepidante y hasta casi excesivamente acelerado por exigencias horarias de televisión) y recurriendo al medio televisivo tan deseado. Como anteriormente con Canal 4 para las «Galas de la Lucha» del Auditorio y ofrecido para toda la comunidad; si bien, si mal, para unas excesivas dos horas y media en aquella ocasión.

No siempre las cosas salen como se prevén. Adversidades e imponderables surgen siempre. Una conexión que impide que el himno de la lucha leonesa sirva de fondo al desfile de los luchadores. Un examen que frustra el desafió más clásico y esperado, «El Junco»/Yugueros, con gran sentimiento por parte tanto de Clemente como de Jorge: bravos y ejemplares luchadores ambos. Y también se malograría por dificultades insalvables otro clásico de los años ochenta, Ernesto/Nacho de Matadeón» a pesar de la buena voluntad y mejor disposición de cada uno, pero que impidieron dificultades insalvables para el bueno de Nacho.

Mientras que creemos que no es aventurado pensar que ningún aficionado se sorprenda de la ausencia de un desafio ad hoc entre «superpesadísimosuperpesadosespantaficionados». Quedaba claro que el enfoque captador de la competición iba por otro lado: ritmo, arte, fantasía, plasticidad (televisiva) y que en estos momentos sólo aportan los de inferior peso.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=431154

viernes, enero 30, 2009

Agravios comparativos (18ª entrega)

El pasado 24 de Enero, leíamos en La Razón Digital lo siguiente:

El Gobierno Herrera inyectará 350 millones para salvar la automoción

El Gobierno regional inyectará 350 millones de euros al sector de la automoción con el objetivo de favorecer el acceso a la liquidez y la financiación bancaria de estas empresas, que acumulan estocaje al que no dan salida y numerosos procesos de regulación en sus fábricas castellano y leonesas. Esta iniciativa se ciñe a préstamos con plazos de hasta diez años

(Podéis ver la noticia completa en el enlace siguiente: http://www.larazon.es/noticia/el-gobierno-herrera-inyectara-350-millones-para-salvar-la-automocion)

Aquí, como siempre, el Húsar se queda (¡por enésima vez, oiga!) ojiplático ante tanta desfachatez. Una región (como por casualidad, la leonesa) pone el dinero de sus impuestos y otra región (como por casualidad, la castellana) recibe las "inyecciones" salvadoras. Porque ¿a que no adivinan donde se encuentran ubicadas las fábricas de automoción de "la región"?

¿Que quiere una pista, Doña Concha? Pues muy sencillo, ambas empiezan por P (o sea P P, ¿le recuerda algo, Dª Concha?

¡¡¡Acertó!!! ¡En Palencia y en Pucela! ¡Premio para la señora! ¡¡¡El oso de peluche o la muñeca chochona!!!

Mientras, por la prensa leonesa (http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Comite-De-Empresa-De-Antibioticos-Respalda-Un-ERE-Tempora-vn24983-vst216) nos enteramos que Antibioticos prepara un ERE (suponemos que ante la "ceguera" de la Junta) cuando apenas hace tres meses, el pasado octubre (http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Grupo-Italiano-Sir-Fidia-Destaca-El-Aumento-Del-20-En-La-vn20145-vst2169) destacaban el aumento de un 20% en su facturación.

No hace falta ser ningún lince para darse cuenta de por qué hablan de "gobierno regional" en una autonomía birregional, sencillamente porque solo gobiernan para una de las dos regiones que lo componen y, que quede claro, dicha región para la que gobiernan NO es la leonesa.

jueves, enero 29, 2009

Y todavía más sobre la Cumbre Hispano Lusa

Nuestro amigo Mateo, del Grupo de Zamora de Ciudadanos del Reinu de Llión nos envía el siguiente enlace a un vídeo colgado en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Jj7KdVSZGDg

Nuestros amigos de "Forotren" nos envían también el siguiente correo:

En este enlace: http://servicios.nortecastilla.es/encuestas/encuesta.php hay una encuesta que pregunta:

¿Se vulneró la libertad de expresión al no permitir que los colectivos se manifestaran en la Plaza?

invitándonos a votar en la misma.

Además hemos recibido (a través de una aleta de google) un par de enlaces a sendas noticias sobre la denuncia presentada por los tres colectivos zamoranos que vieron recortados sus derechos constitucionales durante la cumbre hispano-lusa.

elEconomista.es del 26.01.2009

Tres colectivos sociales de Zamora denuncian que se les impidió manifestarse en la cumbre hispano lusa
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/994509/01/09/Tres-colectivos-sociales-de-Zamora-denuncian-que-se-les-impidio-manifestarse-en-la-cumbre-hispano-lusa.html

NORTECASTILLA.ES del 27.01.2009

Tres grupos reivindicativos presentan una queja por el trato en la cumbre hispanolusa

El colectivo Tren Vía de la Plata, la Mesa pro Hospital y Reino de León denuncian en la Subdelegación la actuación policial al impedirles manifestarse en la plaza

http://www.nortecastilla.es/20090127/zamora/tres-grupos-reivindicativos-presentan-20090127.html

Alejo defiende el trato dado en la cumbre a los grupos reivindicativos

http://www.nortecastilla.es/20090127/local/zamora/alejo-defiende-trato-dado-200901271301.html

¿Será que no tenemos derecho? ¿Será que no somos españoles y por eso la Constitución no nos ampara? ¿Será que, pese a rimbombantes declaraciones, los políticos de este pais solo respetan y temen a quienes reclaman violentamente? ¿Serán cínicos?

miércoles, enero 28, 2009

León en Valencia

Este es el título del artículo que apareció publicado en Las Provincias el pasado día 18 de Enero y cuyo enlace nos ha enviado nuestra amiga María desde el exilio.

Desconocemos el nombre del autor, puesto que en el artículo no aparece pero del contexto vemos que se trata también de un@ leonés@ "morid@ de amor por la su tierra", como es el caso de tantos y tantos paisanos que tuvieron que emigrar, no por gusto sino por obligación.

Es una buena política que nuestros paisanos de la diáspora envíen cartas y artículos a los periódicos de las regiones en que residen explicando la realidad leonesa y protestando cuando en dichos medios nos llamen por un nombre que no nos corresponde. Somos, única y exclusivamente, LEONESES y no necesitamos añadidos que lo único que hacen es desvirtuar (o tratar de hacerlo) nuestra cultura y nuestra identidad.

Como ya es habitual las negrillas son del Húsar.


León y Valencia dieron nombre a dos reinos admirables; dos reinos cristianos, de épocas distintas. El reino de León es más antiguo, viene del norte asturiano, de la cordillera. De unos nobles godos que crearon una pequeña capital junto a un río -Cangas de Onís-, luego otra algo mayor y duradera -Oviedo- en la vertiente septentrional de la montaña.

Luego el reino de León adquirió fuerza en la ciudad de su nombre, en la meseta del Duero, que es el núcleo geopolítico de la nación española. También es León, curiosamente, el solar de España donde más sangre judía y musulmana existe; mucha más que en Andalucía, frente al tópico. Lo que prueba mezclas beneficiosas, integraciones antiguas, y ello debe ser una lección para los analfabetos violentos que todavía creen en sociedades étnicamente puras.

El reino de León dio lugar a los dos estados peninsulares: Portugal, antiguo condado leonés, y España, a través de la labor unificadora de Castilla. Y es que Castilla, otro condado creado por León, acabó absorbiendo a su progenitora.

El Reino de Valencia es posterior y no menos memorable, con sus cerca de quinientos años de vida. Con sus leyes propias, sus consejos políticos, sus sabios, sus extraordinarios escritores. En León, tierra menos poblada, más dura, los grandes hombres casi solo fueron los reyes. Remotos pero muy importantes, como Ordoño II, Ramiro II, Alfonso VI y tantos otros. Reyes enterrados en la basílica de San Isidoro. León, como muy pocas ciudades de Occidente, tiene un panteón real. Donde se funden siglos y monarcas; donde sobrevuela una historia de guerras y frío, de costumbres comunitarias.

Ahora León es una ciudad y una provincia. Y una región, aunque esto último está muy oscurecido porque León ha sido la única región española que no logró tener una autonomía propia. Lo que sí lograron, curiosamente, dos provincias castellanas que nunca tuvieron un gran peso político, como Cantabria o la Rioja.

León se quedó aparte, medio escondida en la fachada Oeste interior de España, la más arcana. La que abarca esa columna de provincias que forman, de norte a sur, León, Zamora, Salamanca, Cáceres (la Extremadura leonesa, que la castellana es Soria) y Badajoz. Tierras que suenan poco, salvo la ciudad de Salamanca, una de las más bellas de Europa.


El último León, el irreductible, es el de la provincia de León, donde vive medio millón de personas, un tercio de ellas en El Bierzo, tierra atlántica, de aguas mozárabes, jacobeas y templarias que van al Miño gallego. El Bierzo, paisaje romántico y brumoso, es pujante y moderno en la ciudad de Ponferrada y es muy verde y rojo en Las Médulas, las minas de oro más prodigiosas de la Antigüedad.

León es la tierra de Zapatero, y de Antonio Gamoneda, uno de los más grandes poetas del idioma. Gamoneda, que vive en León, cerca de la catedral, que fue niño huérfano y muy pobre, y que sufrió las represalias y el odio institucional del franquismo, que siempre fue otra guerra. Antonio Gamoneda que tituló uno de sus grandes libros, breves e reveladores: Arden las pérdidas. Ardía y arde la muerte de su padre, la vida dura en un León de soldados y clérigos; la memoria de su madre y el olvido de tantos.

León es la patria de muchos escritores brillantes en activo: Antonio Pereira, Raúl Guerra Garrido, José María Merino, Luis Mateo Díez, Jesús Torbado, Andrés Trapiello, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre y tantos otros. Algo misterioso lleva a los leoneses a la literatura. Tal vez una melancolía nívea, una soledad no siempre sonora.

León viene a Valencia con sus productos gastronómicos, en una iniciativa de la Diputación de aquella provincia vasta y montañosa, la geografía con más ríos de toda España. Tierra del maquis y de los mineros, de las comarcas más aisladas de Iberia, y de los doctos hombres de Astorga, una ciudad en la que estuvieron los dos más famosos emperadores de nuestra cultura: Octavio Augusto y Napoleón. Separados por dieciocho siglos. Astorga, con su catedral y su muralla bimilenaria, con su palacio de Gaudí, sueño mediterráneo en la tierra maragata.

León viene a Valencia esta semana: el martes y el miércoles dará a conocer su poderío gastronómico, su músculo de tierra norteña y mítica. Jacobea en Tierra de Campos, el Esla y el Bierzo, tan verde en sus altos valles literarios, y alpina en los Picos de Europa. Viene León a Valencia y los leoneses de Valencia sentimos alegría, que no es tiempo de nostalgias, sentimiento falaz y huero. Porque es bien compatible, y enriquecedor, ser, a la vez, de donde se nació y ser de donde se vive. Y, en caso de duda, es la vida, es el presente el que manda. Entre otras cosas porque el pasado solo existe en el presente. Con toda su verdad.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20090118/cultura/leon-valencia-20090118.html

HIMNO A LA LUCHA LEONESA

Para que tod@s podais aprenderla, aquí os dejo la letra del Himno a la Lucha Leonesa recordándoos que ¡¡¡LUCHA LEONESA, LA LUCHA DE UN PUEBLO!!!

Es la lucha leonesa
el deporte en que por tradición
la Montaña y la Ribera
nobles pugnan por un vencedor.

Agarrando firme el cinto
maña y fuerza se han de utilizar
hasta dar en el suelo
con el cuerpo del rival.

Bravo luchador hecho de nobleza
siempre tu valor despierta gran pasión.
Formamos corro por ver tus proezas
que un día serán leyendas de León.

Desde antiguo nuestra lucha
cuenta con el fervor popular
y en los pueblos hoy se escucha
a los mozos retarse a luchar.

Furia y casta leonesa
han hecho a este deporte inmortal
para orgullo del pueblo
que le dió su identidad.

Bravo luchador hecho de nobleza
siempre tu valor despierta gran pasión.
Formamos corro por ver tus proezas
que un dia serán leyendas de León.

¡¡LUCHA LEONÉS!!

martes, enero 27, 2009

DOTs (6ª entrega)

Hoy, el capítulo 4 que indica los caminos para conseguir una comunidad de bienestar. Espero que los malditos virus me respeten y pueda tener algo de tranquilidad informática.

Hacia una comunidad de bienestar a través de infraestructuras de transporte, comunicación y energía; equipamientos públicos; la vivienda como política pública; y estructuras al servicio de la actividad económica.

  • La red de carreteras vertebrará el sistema urbano, asegurando conexiones eficientes con los espacios económicos de España y Europa, mejorando los accesos de las zonas periféricas. Mejora de la red autonómica para favorecer los accesos a los municipios con más servicios. Las autovías serán para la red de comunicación europea y unir las capitales de provincia. Fomento de las redes combinadas de transporte y servicios intermodales de transporte. La red de carreteras se diseñará respetando los ecosistemas. Hasta ahora las únicas localidades beneficiadas por la red de carreteras son las castellanas, principalmente Valladolid. Primero se la favorece y después, como está tan bien comunicada, pues todo tiene que ir allí. La única capital de provincia que tienen autovías por todas partes y todas gratis es Valladolid.
  • La red ferroviaria perseguirá consolidar la malla existente, basando la idea en el sistema de la alta velocidad. Garantizar a los centros de referencia el acceso a esa malla y la interconexión con los próximos mediante cercanías. Garantizar el servicio y la calidad del transporte de mercancías entre los centros productivos. Mantener la centralidad urbana de las estaciones, ordenando los accesos en las ciudades con criterios de eficacia funcional. La definición de centro de referencia está aquí explicada totalmente: con su estación de FF.CC. ¿Dónde está la Vía de La Plata? Pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo. Resulta que es competencia del Estado. Y el servicio de cercanías, con que esté funcionando eficazmente entre Madrid, Segovia y Valladolid, pues el resto de la comunidad que se espere, que vayan cogiendo algo más de retraso. Y mientras, el País Leonés, a esperar a que reabran la Vía de La Plata, eso se hará ... nunca; y si no daros un paseo por lo que queda de ella...
  • En cuanto a la red de aeropuertos fomentará la complementariedad sin jerarquías de las instalaciones de Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Adecuar las conexiones con los centros urbanos. Lo curioso es que el orden no lo he puesto yo, pero el subconsciente les ha fallado otra vez. Lo de las jerarquías se refiere a que no dependerán ninguno de otro, pero el orden en que se verán favorecidos ya está marcado.
  • En cuanto a las infraestructuras de energía se considera prioritario el fomento de las energías renovables, el uso de productos carboníferos y la consolidación de las centrales térmicas de carbón, modernizándolas para reducir la contaminación. Aumentar la capacidad de las líneas eléctricas para facilitar la evacuación de la producción. El gas natural canalizado se verá potenciado a través del desarrollo de la infraestructura de su transporte hacia los grandes consumidores y centros de referencia. Más claro: agua. Se facilitará la evacuación; ésto es: aquí, la contaminación, las grandes líneas eléctricas; allá, el consumo, la industria, el progreso, la población...
  • Las infraestructuras de telecomunicaciones se encaminarán a facilitar el acceso a toda la población de los servicios de telefonía móvil, banda ancha y a los avances tecnológicos. A la par de ésto, recuerdo la piedra donde hay que situarse en cierta localidad para poder hablar por el móvil, creo que lo que se está tratando es de colocar una piedra más grande para así poder hablar más personas al mismo tiempo, esto es el multicanal, ¿no?; y también me recuerda a un lugar donde para ir al aseo seguías la flecha hasta encontrar un muro en el que estaba escrito: "MEE AQUÍ".
  • Los equipamientos públicos se promoverán en los centros urbanos de referencia en los ámbitos de la Comunidad, la Provincia y el Área Funcional. Se facilitará el acceso a lo más básico procurando la homogeneidad territorial en la distribución de los servicios de nivel superior. Serán prioritarios los vinculados con la educación, sanidad, servicios sociales, promoción de la actividad económica, el empleo y protección ciudadana en los centros de referencia. Se actualizarán con criterios de modernización y mejora de la accesibilidad de la población a sus prestaciones. Deberán contemplar criterios de sostenibilidad ambiental en todos los aspectos. Me sirve el comentario anterior. Solamente añadir que en el único lugar en el que se invierte en todos y cada uno de los factores es en... eso. Para el resto ni tan siquiera lo más elemental. Luego te contestarán que abandones tu localidad y te traslades a otra que sea cabecera y te dediques a... nada.
  • Se evitará la dispersión injustificada de los equipamientos, primando la complementariedad, fortaleciendo las centralidades territoriales y evitando las duplicidades que lleven a la competencia interna. Otra vez que me sirve el comentario anterior. Todo para el centro y que no se me cabree nadie, que ¡vaya hombre! Valladolid está en el centro, pues va a ser que hay que poner todo allí. ¡No me llore, oiga! No queremos competencia ni protesta alguna.

LOS ALUCHES



Aquio in memoriam


Por este mismo cuaderno me enteré que el sábado pasado hubo un acto-espectáculo de divulgación y exaltación de la lucha leonesa en Espacio León. No pude acudir personalmente, ni tampoco seguir por televisión este singular evento. No he leido nada acerca de su desarrollo. Ni siquiera en este blog.

Por la comarca de Escalada a este deporte leonés se le ha llamado, - y se sigue llamando -, "aluches". Y en San Miguel de Escalada nos cabe el honor de haber tenido varios luchadores sobresalientes. Y por encima de todos, un verdadero campeón: "Aquio".


Aquio El 16 de febrero de 2007 moría Heraclio González, Aquio. Al día siguiente yo escribía estas letras, publicadas en el Diario de León:

Hay personas en la vida que parece que no se morirán nunca. Cuando sucede esto es porque pasan a ser ya personajes, por diversas razones: por entrañables, por significaciones de índole distinta, por sus obras o sus dichos, o por su sola presencia humana.

Pero este mundo está lleno de inmortales muertos. Porque para eso es para lo que venimos a este mundo.
Ha muerto Heraclio González Blanco, "Aquio". Hoy lo enterramos... Por lo entrañable, tengo un nudo en la garganta; por lo significado en toda la comarca de Escalada, tengo el recuerdo imborrable; por su hacer y su voz llamativa, tengo el aplauso... porque fue un luchador; y por su grandeza corporal y humana, tengo el saludo, el apretón de manos y el abrazo, que él repartió a diestra y siniestra, en la vida.
"El deporte autóctono de la lucha leonesa, - por aquí conocido como aluches - tuvo en los años 60 del siglo XX un nombre propio, que llevó el nombre del pueblo de San Miguel de Escalada por toda la ribera y la región leonesa con orgullo de campeón: Heraclio González "Aquio". En el año 1968 se proclamó campeón de España, (¡y del mundo!), de lucha leonesa".

...........

Áquio, in memoriam:

Aquio in memoriam

image hosting for myspace hosted images

Os he ofrecido de fondo la música del Himno de la Lucha Leonesa. Me gustaría que algunos de los lectores sensibles de este cuaderno, y sin duda amantes de la lucha de nuestros pueblos, nos pusieran en sus comentarios la letra entera de este himno deportivo y popular.

@@@

COLABORA RIAÑO VIVE 2009

Hemos recibido el siguiente correo de nuestros amigos y compañeros de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño que, ante los nuevos retos que se plantean para el futuro, solicitan la colaboración y el apoyo de cuantas personas se sientan implicadas en la lucha contra los grandes embalses y el cambio climático que los mismos conllevan, por lo que, sin más comentario, os dejamos el correo citado:

Hola amigos:

Las tareas de la PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DE VALLE DE RIAÑO en favor de esta causa que significa lo mismo que la recuperación de una parte de nosotros, han crecido desde que se fundó hace 2 años, debido a las necesidades causadas por sus actividades.

El trabajo de esta asociación se basa en el esfuerzo desinteresado de sus integrantes y colaboradores. No obstante , es necesario afrontar determinados gastos para que nuestra eficacia se desarrolle al máximo de sus posibilidades.

La tarea de difusión, concretamente, es vital ya que la consecución de los objetivos de una organización como la nuestra depende en gran medida de cambiar actitudes, de intentar hacer ver a la gente que nuestra propuesta es buena para todos. Buena para las personas.

Debido a nuestras actuaciones e iniciativas realizadas y a las que vamos a realizar en un futuro cercano, se nos ha hecho necesario solicitar la voluntad de colaboración de quién se sienta identificado o quizá, mejor dicho, afectado, con nuestros actos y opiniones.

A quien quiera que las cosas cambien de verdad, para que la Comarca de Riaño vuelva a ser la que debe SER, le invitamos sinceramente a colaborar con nosotros. (Ver: http://rianovive.blogspot.com/2009/01/en-t.html.)

Gracias anticipadas

Alfonso González Matorra, Presidente

lunes, enero 26, 2009

Más sobre la Cumbre HISPANO-LUSA de ZAMORA

Volviendo sobre la Cumbre Hispano-Lusa del pasado jueves, 22 de Enero, os dejamos a continuación el escrito que nos han remitido desde el PREPAL:

Los miembros del PREPAL, el día 22.01.2009, en la Plaza Mayor de Zamora, ante los ciudadanos zamoranos y los medios de comunicación decían:
  1. Hace falta que se cumpla íntegramente el PLAN OESTE del PSOE.

  2. Hace falta que el PP tenga otro PLAN OESTE para cumplir.

  3. Hace falta que PP y PSOE promuevan (por aplicación de la Constitución Española) la "IDENTIDAD LEONESA", en todas y cada una de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas.

  4. Hace falta que PSOE y PP promuevan (por aplicación del texto constitucional) el "HECHO DIFERENCIAL DEL REINO LEONÉS".

  5. Hace falta que PSOE y PP promuevan la aplicación del Artículo 2 de la Constitución Española sobre la Región del Reino Leonés, reconocida por la Voluntad Soberana de la Nación Española en el referéndum constitucional del 6-12-1978, para la formalización e institucionalización de la "COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL REINO LEONÉS" dentro de la España Nación y de la Unión Europea.

La pancarta desplegada por el PREPAL, el 22.01.2009, en la Plaza Mayor de Zamora, decía:

R E I N O L E O N É S

SALAMANCA – ZAMORA - LEÓN

REGIONHISTÓRICA Y CONSTITUCIONAL

Ciudadanos Zamoranos CC. ZZ

¡¡¡QUE QUITEN ESE "ESPARAVÁN"!!!



esparaván

Para mí, el "kiosco de Ikea" que ha istalado la Junta de Castilla y León delante de las iglesias de San Miguel de Escalada es un bodrio. Así lo he llamado, desde antes de estar puesto allí, cuanto estaba proyectado y nos lo tenían "amenazado". Bodrio es una cosa mal hecha, o de mala calidad. Y lo sigue siendo. Porque sigue allí... Pero ayer un amigo me ha recordado una expresión más descriptiva para este mal entuerto, con una palabra leonesa, que yo casi había olvidado: "esparaván". Mi amigo, leonés, como yo, tiene más razón que un santo.

Esparabán: (también esparaván): Escándalo. Gesticulación excesiva, aspaviento, mohines muy acusados. "Mira cuantu esparabán fa-y, paez que ta medio faltoso". Tumor enfermedad. del ganado caballar que le sale detrás del corbejón, que le provoca movimientos convulsivos, o esparavanes (1: usado en español, aunque no muy conocido). Persona aloriada, fatua.
Esparaván: Der. del got. sparwa) masc. Espanto, aspaviento. Persona alocada. Enfermedad del ganado caballar que le afecta a las patas (1: usado en español, aunque no muy conocido). Persona traviesa que hace muchos ademanes.
Esparavanada: Der. del gót. sparwa) fem. Acción alocada y sin tino. Aspaviento.
Esparavanare: Der. del gót. sparwa) V. intrans. Tener la caballería la enfermedad del esparaván. Hacer muchos aspavientos.
Esparavanáu/ada: Der. del gót. sparwa) adj. Desgarbado, despatarrado.

Hay otras palabras, muy parecidas, que vienen a significar lo mismo: esparajismo (gestos raros como consecuencia de un sabor desagradable), esparasismo, esparasimero/a.

(1) En un sentido más académico, y relaccionado con su origen germánico (gótico): ESPARAVÁN. (Del gótico sparwa.) m. Gavilán, ave. En algunos sítios gorrión... (en alemán y en ingles, gorrión: spatz, sparrow).. También: tumor en el corvejón de los solípedos. El que hincha la articulación del tarso de los solípedos de modo que se asemeja a la del ganado vacuno. Enfermedad de los músculos flexores de las piernas de los solípedos, con tumor semejante a un garbanzo.

Lo dicho: ¡¡¡mi amigo leonés tiene más razón que un santo!!!

¿Quíen sancionará a la Junta?

El otro día me publicaron en Ciudadano CYL esta denuncia, que admite comentarios. Para ponerlos hay que picar arriba en Ciudadano CYL, y aparecerán las entradas con la opción de los comentarios al pie de cada una. Podéis poner vuestra opinión, educada, pero contundente. Y que haya suerte para que la publiquen...

@

...................

domingo, enero 25, 2009

Contra la autopista de la energía Sama-Velilla

Hemos recibido, en nuestro buzón, diversos correos sobre este tema de la línea de alta tensión Sama-Velilla con la que REE (Red Eléctrica Española) (incomprensiblemente, juez y parte en el tema de las alegaciones que siguen sin contestar) con la valiosa e "impagable" (¿también impagada?) complicidad de "nuestros" gobernantes, tanto de la Junta del "Este" ¿y León? como del Gobierno de Hespaña (que nos "españa") pretenden destrozar lo único que nos han dejado en la montaña leonesa, nuestros maravillosos paisajes, con lo que acabarán de un plumazo con nuestras posibilidades turísticas y con nuestro futuro... que es lo que pretenden. ¿A alguien le cabe aún la más leve duda?

Ante dicha situación, las plataformas organizadas contra la citada línea, la primera de las cuales es la Asociación Bodón (Unión de Concejos para el Desarrollo y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa) compañera nuestra en ComunidadLeonesa.ES, han decidido prepararse para un proceso legal tanto ante la jurisdicción nacional como ante la europea, proceso que conllevará un gran coste, pero que es la única salida que nos dejan unos políticos (o aprendices de brujos) que, en cuanto pasaron las elecciones, cambiaron su discurso, una vez más (¿Y para qué seguimos votándoles?)

Estos luchadores contra el despropósito que representa pasar una nueva línea de altísima tensión por parajes de alto valor ecológico, que reúnen diversos reconocimientos medioambientales europeos (Red Natura, Reserva de la Biosfera, zonas de especial protección de aves, etc.) por una provincia como la leonesa que ya exporta el 90% de la energía que produce, nos piden que les mostremos su apoyo, ingresando un euro por persona (por supuesto que quien lo desee puede ingresar una cantidad mayor) en la cuenta siguiente:

Línea Alta TensiónSAMA-VELILLA
Núm. Cuenta Caja España
2096 0073 26 3379612804
Podéis ver la presentación de la campaña en el video del programa "España Directo" que se emitió el pasado 6 de Enero en el siguiente enlace:


APROXIMADAMENTE EN EL MINUTO 125.5 (Podeis pasar el cursor y después esperar un poco a que cargue según vuestra conexión)

sábado, enero 24, 2009

Cumbre Hispano Lusa: Comentarios

(AVISO: El artículo está escrito en lengua leonesa, creo que vale la pena hacer un pequeño esfuerzo para entenderlo, los titulares y enlaces van en castellano).

Van deillos días que nun escribu (¿pur quéi tendrá'l día na más 24 houras?), peru creigu qu'agora la ocasión lu merez y anque seya un pouquin llargu vou falaivos del mieu de dalgunos políticos ¿pur quéi sedrá? y de las autitudes ya autuaciones más propias d'un réximen ditatorial que d'una democracia.

Cumu tos sabedes el pasáu día Xineiru y 22, los nuesos xermanos zamoranos tenían el "honor" de recibire na ciudá de Zamora al Presidente'l Gobiernu d'Hespaña, asina cumu al Primer Ministru de Pertual.

Miembros de los Coleutivos "Pro-Hospital de Benavente", "Pro-Reapertura Tren Vía de la Plata" y "Ciudadanos del Reinu de Llión", dimpues d'outener l'autorización de la Sudelegación del Gobiernu, trataron de faceles chegare sendas cartas asina cumu espresare las suas reivindicaciones.

Cumu ya sabedes pul artículu espublizáu nesti mesmu blog, van dos días, pul "Coleutivu Tiburciu" (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/01/cumbre-hispano-lusa-en-zamora.html) las fuercias de seguridá hespañolas, escontra tolos prencipios costitucionales, impidionun a tos esos ciudadanos l'exerciciu de los sous dreichos fundamentales.

En cualisquier casu, la Xana nun tá surprendida purque van deillos tiempos que ca vegada que tenemos en Llión al Presidente'l Gobiernu, las presonas que tratan de facele chegare las suas reivindicaciones son separtadas pula policía pa que, na medida lu posible, los meyos de comunicación nun se fagan ecu de las mesmas.

Peru volviendu a Zamora, eiquí vos deixu dalgunos titulares de la prensa y mas embaixu deillas semeyas que nun tarán nos meyos oficiales.

A más, la Xana tien una entruga "inocente" ¿Pur quéi los meyos de la ciudá de Llión nun informan subre esta nueva? ¿Quien tien mieu de que na provincia de Llión sepamos qu'en Zamora taban pidiendu l'autonomía pa las tres provincias llïonesas?

3 Artículo en La Opinión de Zamora
Tres colectivos denuncian la actuación policial en los actos de la Plaza Mayor
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012400_2_329738__Zamora-Tres-colectivos-denuncian-actuacion-policial-actos-Plaza-Mayor

Varias decenas de zamoranos reciben entre pitidos a Zapatero reivindicando el tren y mejoras salariales para los policías
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_2_329350__Varias-decenas-zamoranos-reciben-entre-pitidos-Zapatero-reivindicando-tren-mejoras-salariales-para-policias



Obama viaja en tren
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_12_329504__Obama-viaja-tren



1 Artículo en El Norte de Castilla
Denuncian en la Subdelegación que la Policía les impidió expresarse en la calle
http://www.nortecastilla.es/20090124/zamora/denuncian-subdelegacion-policia-impidio-20090124.html

1 Artículo de Europa Press
Tres colectivos sociales de Zamora denunciarán el lunes el trato recibido durante la cumbre hispano-lusa
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-tres-colectivos-sociales-zamora-denunciaran-lunes-trato-recibido-cumbre-hispano-lusa-20090123190035.html

En La Voz



En El Mundo

viernes, enero 23, 2009

LUCHA LEONESA, LA LUCHA DE UN PUEBLO

Este sábado, 24 de Enero, a las 20:00 horas, en la Plaza de las Estrellas del Centro Comercial Espacio León y con la colaboración de Televisión de León, que lo retransmitirá a partir de las 21:15 horas, tendrá lugar el "Desafío Espacio León 2009" de Lucha Leonesa al que invitamos a asistir a todos los leoneses y a todos los visitantes que se encuentren en la ciudad de León el próximo sábado.

La lucha leonesa, una de nuestras señas de identidad más ancestrales y características, bien merece que nos acerquemos hasta Espacio León para disfrutar con este noble deporte y acostumbrar a nuestros hijos, nietos y sobrinos a apreciarlo y hasta animarse a practicarlo.

En relación con este "Desafío Espacio León 2009" os dejamos el artículo que publicó MARRO, el día 21 de Enero, en Diario de León:


LUCHA LEONESA Y ALGO MÁS

Este sábado, cita en TV de León


YA SABEN, este sábado es la cita; la gran cita luchística. Con Televisión de León, con el «Desafío Espacio León´2009» que promueve, organiza y dirige técnicamente la Agrupación Provincial de Lucha Leonesa. El marco, dentro de su originalidad y exotismo, y a pesar de ello, no puede resultar más adecuado y atractivo. Se dispondrá en la Plaza de las Estrellas del Centro Comercial un circular «espacio-anfiteatro» con una instalación ad hoc de gran efectismo y vistosidad. Espacio ideal, pues.

La Organización trata de que todo esté a punto y cuidado tanto en el aspecto técnico como escénico, en orden a que se cumpla este objetivo de difusión y enganche con la L.L. Se cuidan todos los detalles para que la competición deje el mejor sabor de boca ¿Cómo? Pues fundamentalmente logrando «que sepa a poco» (el condimento y el manjar condimentado).

Tanto para quienes hayan de permanecer de pie, presenciándolo -saboreándolo- directamente y en vivo de 8 a 9 menos cuarto desde el anfiteatro de Espacio León, como los que lo sigan -“con curiosidad cuando menos- cómodamente sentados frente a las pantallas del televisor a partir de las 9,l5. Y que unos y otros, los seguidores sacrificados del «a pie firme» y los televidentes desconocedores de la L.L., puedan decir al cabo de los 45´: «sólo esto-¦? ¿ya no hay más?» Sería la mejor sensación, el mejor paladar. Alejándose de la premiosidad/lentitud/pesadez tan consustancial con los Corros, en clave de brevedad y rapidez de desarrollo, sin tiempos muertos, con ritmo competitivo-¦El mejor «gancho y enganche para engancharse» a la L.L., sobremanera los desconocedores o no habituales. Precisamente por lo contrario bastantes de los sufridos seguidores habituales se han desenganchado este verano.

Con estas premisas, la A.P.L.L.como ente organizador y responsable de la dirección técnica, no ha escatimado esfuerzos para invitar a que estén presentes los más finos estilistas de nuestra Lucha, en esta ocasión excepcional y única para acercar la L.L. a los leoneses y con otra forma distinta de presentarla. «Desafiantes y desafiados» competirán sin reservas dispuestos a ofrecer toda la espectacularidad, belleza plástica y toque de fantasía de nuestra Lucha. Ya saben, serán todos los que están y si no están todos los que son obedecerá a causas de fuerza mayor o autoexclusión como excepcionalidad.

Positiva respuesta del colectivo de luchadores, muy a pesar «del perro del hortelano» (ni come ni deja comer ni hace ni deja hacer) en un vano intento desestabilizador poco elegante, nada útil para la L.L. y a contrapelo de la generalidad de deportistas. Tampoco sorprende demasiado porque se trata de los ya clásicos boicoteadores y depredadores alucheros...Comentario al respecto de un aficionado comprometido y con criterio: más que canibalismo, cavernicalismo cazurro.

La dirección técnica de la A.P.L.L. comparte el sentimiento de frustración de un Clemente Fuertes ante los imponderables. Se trataba de algo más que cambiar un simple Servicio que lo hubiera solventado sin problemas, sino la coincidencia de una prueba-examen muy importante para su carrera profesional. Con lo que se frustró el claro desafío Clemente/Yugueros, con Jorge Yugueros también en la mejor disposición «desafiante de afrontar el desafío». En cualquier caso, recuerden, imprescindible nadie nadie... Claudicar de nuestros principios, never never-¦
Esperemos que la nieve no juegue una mala pasada al bravo y emblemático Ernesto Diez de Argovejo (Categoría Veteranos en este caso y con el no menos emblemático Bernardo «Nardi» Álvarez de Villarmún en el desafío), a la sazón en funciones de maquinista quitanieves de la Diputación. Al tiempo, éste y los demás combates, todo un «Desafío Ribera/Montaña» con lo que significa en cuanto a raíces y esencias de nuestra Lucha y que tanto conecta con la sensibilidad del aficionado.

En esa sintonía de naturaleza nevada y medioambiental por extensión, es de valorar el espíritu de compromiso deportivo del Ayuntamiento de Pola de Gordón sumándose con entusiasmo al desafío luchístico del sábado. Lucha y desafío permanente gordonés desde sus pioneras iniciativas comprometidas con la gestión ambiental (Fundación Biodiversidad, Reserva de la Biosfera-¦) y fomento del desarrollo sostenible.

Apoyo colaborador, aliento estimulador desde otros diversos estamentos y a título personal. Sin otras connotaciones, todo es hacer patria. A ver si este «Desafío Espacio León 2009» sirve de punto de partida para algo de más alcance y proyección; a la manera canaria, un televisivo y continuado «Gran Premio------...». Cuando el emblemático -y “excelente”- Colegiado de la Agrupación, Fernando Cordero, dé el pitido inicial, la media docena de parejas en desafío (5 de Senior y 1 de Veteranos) sacarán competitivamente lo mejor de sí para que la L.L. alcance las mayores cotas de vistosidad y excelencia deportiva.

Libro sobre San Miguel de Escalada

Nuestro amigo y colaborador Alfredo Escalada nos ha remitido la siguiente:

INVITACIÓN

El próximo viernes, día 23 de enero (tres meses justos después de la muerte de Amado Cancelo), se va a hacer la presentación de este su segundo libro en el Instituto Leónes de Cultura, c/ Santa Nonia, 3 (detrás del Emperador), a las 20.00 horas. No hay que perderlo. Ya es hora de que nos demos cuenta de que entre nosotros tenemos (¡¡¡porque a Amado Cancelo lo seguimos teniendo!!!) "maios", "follets" y "ecos" leoneses actuales... que para nada desmerecen.

"TRAYECTORIA HISTÓRICA Y MONUMENTAL DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA"
Cuadernos de San Miguel de Escalada,
de Don Amado Cancelo García.
León/Octubre de 2008

jueves, enero 22, 2009

Cumbre Hispano-Lusa en Zamora

Ayer os informábamos de los planes reivindicativos que había para hoy en Zamora donde se celebraba una cumbre Hispano-Lusa, momento en que diversos colectivos pensaban aprovechar para entregar sendas cartas a los presidentes Sócrates y Zapatero y desplegar sus pancartas de modo totalmente civilizado y pacífico.

Violando los más elementales derechos humanos y haciendo caso omiso del permiso escrito de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han impedido que los colectivos implicados accedieran al lugar solicitado y que pudieran expresar sus peticiones.

Acabamos de recibir la nota de prensa que dichos colectivos han emitido denunciando el atropello sufrido.

En esta ocasión considera el Húsar que sobran las negrillas, toda la nota de prensa debiera llevarlas, pero no quiere acabar esta introducción sin hacerse (y hacer a todos los leoneses) un par de preguntas:

¿De qué tienen miedo los políticos? y ¿Hasta cuando consentiremos los leoneses que nos sigan tratando como a ciudadanos de segunda, pisoteando nuestros más elementales derechos como si en lugar de vivir en un país democrático estuviéramos todavía sufriendo los caprichos de un dictador autoritario?


Nota de Prensa

Los colectivos abajo firmantes denunciamos la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante la celebración de la cumbre Hispano-Lusa el 22 de enero de 2008 debido a una grave vulneración del valor fundamental del Estado Español constituido en un estado social democrático y de derecho conforme al artículo 1.1 de la vigente Constitución Española, debido a su comportamiento que posteriormente expondremos.

También vulneraron nuestra condición de ciudadanos del Estado Español al violar el artículo 20.1 de la vigente Constitución referente a la libertad de expresión, pues los tres colectivo abajo firmantes solicitamos el permiso de rigor para que durante la cumbre Hispano-Lusa nos dejaran un lugar en la Plaza Mayor de la ciudad de Zamora (concretamente debajo de los soportales) para elevar nuestras reivindicaciones a las autoridades políticas presentes en el evento. Dichas reivindicaciones pedían la construcción de un Hospital Comarcal para la ciudad de Benavente, la constitución de la Comunidad Autónoma Leonesa (León, Zamora y Salamanca), y la reapertura del Tren “Vía de la Plata”. La llegada del primer colectivo a la plaza mayor fue en torno a las 9:10 horas de la mañana para ubicarse en el lugar solicitado, encontrándose con la sorpresa de que no teníamos derecho a ubicarnos en el citado lugar pese a mostrar a los cuerpos de seguridad el permiso por escrito expedido por la Subdelegación del Gobierno, con lo cual el único lugar en el que podíamos estar es en el tramo de calle entre la Plaza Mayor y la Plaza Sagasta lugar en el que no nos permitieron exponer nuestras pancartas y donde no pudimos efectuar nuestra reclamación debido a lo distante del lugar en el que se celebraba el acto.

A continuación, preguntamos a los miembros de la policía, allí presente, por la posibilidad de posicionarnos en la parte de arriba de la calle Balborraz, ya que no había nadie en dicho lugar y lo considerábamos buen sitio para hacer visibles las reivindicaciones de cada una de nuestros colectivos, posibilidad que nos fue negada indicándonos, textualmente, que “en ese lugar no se puede colocar ninguna plataforma para reivindicar nada” orden que acatamos.

Transcurridos 15 minutos, sobre las 9:30 horas de la mañana, se ubicó en dicho lugar (parte superior de la calle Balborraz) a un grupo del SUP (Sindicato Unificado de Policía) que allí situado, con el beneplácito de sus compañeros, profirió durante todo el acto insultos contra diversos miembros del gobierno, actuando de una manera que roza la ilegalidad, mientras que en ningún momento los tres colectivo que estábamos “marginados” insultamos ni faltamos el respeto a nadie, comportándonos de una manera civilizada, con lo cual también se quebró el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española al dar trato preferente a sus compañeros sindicalistas cuyo comportamiento fue deleznable frente al nuestro que fue ejemplar en todo momento.

Cuando los miembros del SUP se retiraron intentamos acceder al citado lugar impidiéndonos el paso miembros de la Policía sin ninguna fundamentación, con lo que, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado impidieron el ejercicio por nuestra parte del derecho de expresión vigente el artículo 20.1 de la Constitución y además el derecho de manifestación pacifica y el derecho a reunirnos en lugares de transito público previo permiso, amparados por el artículo 21.
Además queremos denunciar el trato vejatorio utilizado por la mayoría de miembros de los cuerpos de seguridad (en concreto de los miembros de la Policía Nacional) al tratarnos de forma burlesca y guasona al intentar entrar, sin ningún elemento de manifestación (pancartas, banderas…) como meros espectadores y ciudadanos que somos, cosa que impidieron sin ningún tipo de argumento, vulnerando así nuestro derecho a la libertad ambulatoria, dejando transitar libremente al resto de ciudadanos que accedían a la zona del acto.

Todos los hecho descritos además de infringir los derechos constitucionales anteriormente expuestos, infringen los convenios internacionales en materia de derechos humanos, en concreto el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio de Roma de 1950) concretamente su artículo 10.1. Además de ir en contra de lo previsto en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1998. Y por último en contra del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 19 de diciembre de 1966, referente a su artículo 19.

Por todo ello, el lunes a las 12:00 horas de la mañana tenemos previsto presentar una reclamación en la Subdelegación del Gobierno de Zamora para pedir responsabilidades políticas y policiales, y no descartamos emplear medidas judiciales para denunciar el atropello a los derechos fundamentales que se ha cometido impidiendo a los colectivos abajo firmantes el ejercicio de los citados derechos constitucionales.

Plataforma pro-Hospital de Benavente
Colectivo Tren “Vía de la Plata”
Colectivo “Ciudadanos del Reino de León”

miércoles, enero 21, 2009

Por la reapertura de la Vía de la Plata

Mañana, 22 de Enero, tendrá lugar en Zamora una cumbre hispano-lusa a la que asistirán los presidentes de los gobiernos de Portugal (José Sócrates) y de España (José Luís Rodríguez Zapatero).

Con dicho motivo, nuestros amigos del Colectivo "Tren Vía de la Plata" nos han hecho llegar la siguiente información sobre los actos que van a desarrollar mañana en la ciudad de Zamora:

¡¡¡¡ INFORMACIÓN PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN COLABORAR CON EL COLECTIVO TREN VIA DE LA PLATA EN SU REIVINDICACIÓN POR EL FFCC VIA DE LA PLATA!!!

Los actos a realizar por el Colectivo Tren Vía de la Plata por la visita del Presidente de Gobierno, Zapatero y por el Primer Ministro de la República de Portugal, Sócrates son los siguientes:

A las 9:00 horas hemos quedado en la unión de la calles San Torcuato y Riego (a la altura de Pizza Móvil más o menos) y al objeto de estar en la zona habilitada al público.

Este acto consiste en llevar varias pancartas de cartón que dicen:

1. 24 AÑOS SIN TREN ¿ POR QUÉ?
2. DECID SI AL TREN VIA DE LA PLATA
3. ZP-SOCRATES TEMOS UMA CARTA PARA VOÇES
4. ZP DI SIM AO TREM VIA DA PRATA
5. TREN VIA DE LA PLATA. OBAMA VA EN TREN. WE CAN´T. ¿POR QUÉ? .

Una de las personas, la que lleve el cartel de la carta, intentará hacerle llegar las cartas a Zapatero y Sócrates (en portugués). El contenido de las cartas os lo haremos llegar pero pudiera darse la posibilidad de que algún medio las publique.

Este acto está comunicado a la Subdelegación de Gobierno por lo que es muy probable que los antidisturbios nos respeten.

A las 15:00 horas está previsto que despidamos a Zapatero con las pancartas. El lugar será la ciudad deportiva desde la vía cerrada del tren (donde se ponía la gente para ver el fútbol gratis).

Os pedimos que la gente que pueda acercarse lo haga para ayudar en esta reivindicación que consideramos muy importante para todos.

Colectivo Tren Vía de la Plata

RIAÑO, memoria viva

Bajo este título, nuestro amigo "Agustín Lasai" nos remite una corta misiva sobre uno de los mayores atropellos que ha sufrido nuestra tierra desde que existe la democracia (o eso dicen) en España.

El Húsar, al igual que Agustín, no comparte el criterio del periodista y cree que las crueldades e injusticias de la historia no se pueden evitar pero SI se pueden remediar y, es más, en aras de la justicia, SE DEBEN remediar... o cuando menos NO SE DEBEN PERPETUAR.

La frase en cuestión nos recuerda demasiado a aquella "perla cultivada" que salió de la boca de la procuradora "socialista" Inmaculada Larrauri: "León tuvo su oportunidad pero la perdió por los caciques", que ya fue convenientemente comentada por el Húsar
(http://husartiburcio.blogspot.com/2005/11/perlas-cultivadas-6-entrega.html). ¿Será posible que tengamos tan poco sentido crítico que frases como esa calen en nuestro pensamiento? ¿Acaso los leoneses no tenemos derecho a la "memoria histórica"?

"Los errores no prescriben" y por mucho que hayan pasado 21 años desde que se cerró el pantano y 25 desde el primer estatuto de ESTA autono-suya, impuesto "de hoz y coz", seguiremos exigiendo justicia. Es nuestro derecho y nuestro deber para con quienes nos precedieron y para quienes nos sucedan.

La Constitución de 1978, tan invocada por los poderes políticos, cuando les interesa, establece que todos los españoles son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos pero, en vista de como se desarrollan las cosas para los leoneses, tenemos que preguntarnos, una vez más ¿no nos consideran españoles y por eso nos recortan nuestros derechos?

Sin más comentarios, publicamos la carta de Agustín aclarando que, como casi siempre, las negrillas son del Húsar:


En el articulo del 4 de Enero titulado: El Museo de Riaño recupera la identidad de todo un valle, se dice:

"Como las crueldades e injusticias de la historia no se pueden remediar porque ya sucedieron, no hay posición más sabia que la de tirar para adelante y hacer todo lo posible por evitar que vuelvan a producirse."

Nosotros, unos riañeses en los 40 creemos que esta afirmación no es acertada máxime sabiendo como se han desarrollado los acontecimientos en Riaño hace solo 22 años. Lo único que no tiene remedio son los hechos, las injusticias cometidas no tienen edad y estan para hacerlas justas.

Una deuda intemporal con las gentes de Riaño es y será, mientras perdure en la actual situación, la reversión de la atrocidad de este maldecido pantano, la recuperación de nuestro espacio, nuestro Valle, en definitiva hacer justicia. Si no, ¿para que tenemos la memoria?.

No debemos instalarnos en la portura de la insatisfacción, aceptando además de los hechos las injusticias. Ese nunca ha sido el espíritu los montañeses descendientes de aquella Vadinia tan rememorada y querida en nuestros días.

¡NO A LA CAPITULACIÓN!

martes, enero 20, 2009

Y dijo Sansón: Muera yo con todos los filisteos.

En el libro de los Jueces, se cuenta la historia de este hombre, de fuerza absolutamente hercúlea, asociada al crecimiento de sus cabellos, el cual, después de haber sido engañado por Dalila, esclavizado y condenado a la ceguera y al desprecio, pronunciaría la frase de referencia, empujando y haciendo caer las dos columnas que sujetaban el templo en el que sus enemigos se burlaban de él; su muerte causaría la de unos tres mil filisteos.

Vaya por delante que, con estas reflexiones, no pretendemos echar más leña a la pira de nuestras desgracias ni es nuestra intención criticar a nadie; por la simple razón de que ignoramos el origen de estos comentarios (tampoco nos importa demasiado) y desconocemos, asimismo, tanto al instigador (si es que éste existe) como al diseñador de la campaña que, al menos así parece, podría calificarse de acoso y derribo a las tesis leonesistas… Un observador imparcial así las definía, casi de manera textual.

Se trata, como cualquier iniciado en estos temas de la leonesidad puede haber comprendido, de toda una serie de indicios hechos artículos en la prensa escrita o en los diferentes digitales, intervenciones en los más variados blogs o correos que circulan, en los últimos tiempos, de ordenador en ordenador, entre los supuestos o reales (que para eso está la conciencia de cada cual) adeptos a la causa de la defensa de la Región Leonesa.

¿Pero qué virus extraño puede crecer y multiplicarse por estas tierras nuestras que, en cuanto surge una idea, aparece una luz al fondo del túnel de nuestras desgracias, se obtiene cualquier mísera victoria que permita alzar el vuelo de la más tímida esperanza, ya aparece algún agraviado, despunta algún falso Mesías o, simplemente, surge un nuevo traidor bien pagado que siembra la discordia, dispersa el rebaño, crea su particular majada y el pobre leonesín de a pie ve condenadas sus escasas expectativas a rodar de nuevo por la pendiente del desespero?

Con la acción política en encefalograma plano, la representación en las Cortes del Ente echada al monte, el grupo de concejales del Ayuntamiento desnortado y falto de rumbo, el resto de los elegidos sin objetivos claros de avance leonesista y el “leonesismo social” hecho unos zorros cordilleranos, los de la Junta que nos arrejuntan a golpe de desprecio y a chantaje vivo ya no deben tener manos que frotarse.

“¿Para qué buscarse enemigos teniendo esta clase de amigos?” Y, mientras tanto, ellos siguen cabalgando sobre millares de caballos descendientes de aquel que montara Atila y están consiguiendo que, entre los nuestros, ya no vuelva a crecer la hierba ni a germinar la más tímida flor asociada al recuerdo.

Pero ¿quién puede llegar a pensar que noticias como las que espigamos puedan venir a aportar algo positivo a la victoria final de nuestras tesis?, ¿qué objetivos son los que persiguen aquellos que se enrocan de este modo, criticando en público, difamando en privado, envenenando los ambientes de la reivindicación y pisoteando los ideales que, por otro lado, aseguran defender? ¿Habremos de quemar el campo para que, sobre las cenizas, puedan brotar de nuevo los frutos de una lucha considerada poco menos que estéril, tras un cuarto de siglo de penurias, desprecios y duros desengaños?

Demasiado evidente ya, este cainismo leonés comienza a descubrirse, incluso, cada vez más burdo, cutre y zafio. ¡Hasta para las puñaladas entre conmilitones se ha perdido el estilo!
Mas, basta ya de comentarios y recojamos este puñado de puyas cual manojo de cardos borriqueros. ¡Va por ustedes!
  1. En una “carta de los lectores” (Gente en León – del 16 al 22 de enero), se afirma, entre otras ideas, que “a los leonesistas ni siquiera sus gentes les siguen”, que “ni Chamorro (…) ni el Colectivo Reyno de León deberían organizar más manifestaciones si no quieren quedar otra vez en ridículo” o que “los leoneses solo se movilizan si los convoca gente con credibilidad”. ¡Toma del frasco, Carrasco!
  2. En el blog de “Leonesismo y sociedad” (que parece haber cambiado definitivamente el punto de mira de sus misiles dialécticos o, por mostrar todavía un gesto de magnanimidad y buenas maneras, llegaríamos a la opinión de que confunden el tiro pero provocan destrozos sin cuento entre los afines a la causa, con su pertinaz y obsesionado "fuego amigo"), encontramos perlas recientes (dejemos, para bien, el resto, en el cajón de los olvidos) como: “Otra degradación y escándalo más: La UPL inaugura con Carrasco y el PP la Casa de "Castilla-León" en Sevilla”, con evidente retorcimiento, no muy bien intencionado, de la noticia”.
  3. Nos ha llegado, asimismo, del blog de FAELE (¡sorpresas te da la vida… aunque ya no tantas, por más que algunos se esfuercen!), una noticia más que curiosa: “La UPL le cuesta 100 millones de pesetas al ayuntamiento”. Confiesa el Húsar que tanta precisión le ha conmovido; ¿y el PSOE? ¿y el PP? ¿y la Diputación?… ¿Por qué no haber calculado, de paso, lo que nos cuesta la Junta del arrejuntamiento este que nadie quiere (¿o ahora SÍ?) y que, sin ninguna duda, representaría una cifra como para marear hasta a los mismísimos piratas del Caribe?

¿Y para que multiplicar los ejemplos, si con una mínima muestra ya “nos basta un botón”? Mi propuesta, tal como van los tiempos, los ánimos y las perspectivas, sería, para terminar, la misma que nos ha servido como cabecera de esta reflexión; juntémonos, aunque sea por última vez, dediquémonos nuestras mejores sonrisas, comamos y bebamos como los filisteos (para eso tenemos hasta un par de asociaciones gastronómicas), en esta ocasión para celebrar nuestra derrota y derribemos, de una vez por todas y ya para siempre, las dos columnas que sujetan, aunque sea de aquella manera, el templo de nuestra esperanza de salvación como pueblo: el leonesismo civil y el leonesismo político. Ahorraremos muchos millones (también algunos dineros de nuestro propio bolsillo), incontables cabreos, dolores de cabeza, tiempo y desprecios varios. ¡Vamos, valientes, a ello, que se hace tarde!

lunes, enero 19, 2009

Buenas noticias o ¡No hay mal que 100 años dure... ni cuerpo que lo resista!

Según EL CONFIDENCIAL, van a reunirse en Salamanca representantes de UPS (Unión del Pueblo Salmantino), UPL (Unión del Pueblo Leonés), PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) y CIBU (Ciudadanos de Burgos) para estudiar acciónes conjuntas en el ámbito de diferente provincias de la Comunidad.

Parece ser que el tema estrella será todo lo relacionado con la futura y más que probable integración de las Cajas de Castilla y León ( al menos de varias de ellas) ya que tanto los tres partidos leoneses como el partido castellano se oponen claramente a dicho proyecto y añade El Confidencial que no se descarta que también asistan representantes de otros colectivos de Soria o Segovia.

Dado que el nombre completo de CIBU es "Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja" y puesto que se trata de un partido que, al igual que los tres partidos leoneses, tiene muy claro que una cosa es Castilla la Vieja y otra es el País Leonés y que ambos pueblos tienen derecho a su autonomía diferenciada, al Húsar le parece una ocasión espléndida para unificar estrategias que conduzcan, más pronto que tarde, a "desfacer el entuerto" que supuso la invención del "engendro de Castilla y León".

El camino será duro y difícil porque no duda el Húsar de que tanto desde la Junta como desde la oposición, los políticos preocupados por su sueldín, su puestín y su carguín tratarán de poner "palos en las ruedas" a cualquier iniciativa que intente hacer justicia y devolver la dignidad a dos pueblos a los que se miente y manipula para mayor gloria de los de siempre (pongamos que hablo de... Pucela).

DE CUALQUIER MODO, TODO NUESTRO APOYO Y LA MAYOR SUERTE DEL MUNDO A ESTA Y A OTRAS IDEAS COMO ESTA. ¡¡¡Ya está bien de seguir callados y de rodillas...!!!

domingo, enero 18, 2009

La Autonomía de CYL, cáncer de la identidad leonesa

Este es el título de la carta que, firmada por "Un leonés", publicó hace unos días el digital de Diario de León. Poco podemos añadir a la misma salvo preguntarnos ¿donde están los políticos (tanto de la Junta como del Gobierno Central) que tienen que defender nuestras posibilidades ante la Comisión Europea?

¿A alguien se le ha ocurrido hablar en Bruselas de la "mantequera leonesa", aquella raza autóctona, hoy casi desaparecida, cuya leche era de una calidad excepcional?

¿Alguno de los cientos de funcionarios españoles que acuden a reuniones a Bruselas tiene idea siquiera de que tres cuartas partes de la provincia de León son montañas con espléndidos pastos?

¿Habrá algún político leonés que, en algún momento, pierda el miedo y empiece a hablar de la deuda histórica que España tiene con el Reino de León?

Aquí os dejamos la carta mencionada, en la que, siguiendo la tradición, las negrillas son indicaciones del Húsar:


Hoy nos desayunamos con la noticia: Galicia, Asturias y Cantabria son las únicas comunidades que cuentan con zonas «muy favorables» para el desarrollo de la producción lechera, según la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Castilla y León es considerada zona «poco favorable». (EFE)

Es decir que la provincia leonesa, productora de leche donde las haya, según la CE es zona poco favorable. ¿Que pintamos los leoneses en esta Autonomía poco favorable a la producción de leche? No es la nuestra. Nos han unido a una Castilla de secano que vive de la Renault y de exprimir la Región Leonesa a costa de hacernos desaparecer de todos los mapas y de eliminar todos los signos de identidad de los leoneses.

QUE LO DIGAN CLARAMENTE: La Autonomía impuesta a los leoneses es una zona poco favorable para todo lo que sea leonés. ¡¡¡ AUTONOMÍA PARA LA REGION LEONESA, YA !!! Y dejémonos de tonterías...

sábado, enero 17, 2009

Dudas metafísicas

Acabamos de iniciar el año 2009 y ya se encuentra el Húsar, cual Hamlet redivivo, recitando el famoso:

"To be or not to be, that's the question"

Y se preguntarán, queridos lectores, a qué se deben estas "dudas metafísicas" del Húsar que dan título a este escrito.

Es muy sencillo; el pasado 18 de Diciembre, elmundo.es, nos "regalaba" la vista con un titular "épatant" que dirían nuestros vecinos franceses:

Castilla y León difundirá su identidad en el exterior con la Fundación para la Ciudadanía

Leyendo el cuerpo de la noticia nos enterábamos de que el Gobierno de Castilla y León acababa de aprobar la constitución de una nueva fundación (mire Ud. Dª Concha que tienen vocación, ¿eh?), la "Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo" (¡toma ya, y aún pretenderán que lo digamos de corrido!) con el objetivo de difundir la identidad comunitaria en el exterior y apoyar a los castellanos y leoneses que residen fuera. ¿Se imaginan ustedes la tarjeta de visita del jerifalte de turno?

La subvención inicial aprobada para dicha fundación, en estos momentos de crisis y de supuesto "ajuste del cinturón" es de 50.000 euros. ¡Si no quieres caldo, toma dos tazas...!

Claro que no sé de que nos extrañamos, mientras sigan "tirando con pólvora del rey" seguirán gastando, con la alegria que les caracteriza y sin ningún pudor, el dinero de nuestros impuestos para difundir una "identidad" inexistente e inventada.

El artículo completo podéis leerlo en http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/18/castillayleon/1229605729.html)

Pero volvamos a lo nuestro, las dudas metafísicas del Husar quien, desde el momento en que vió el titular en cuestión, está en un sinvivir inimaginable y en un incesante "deshojar de la margarita".

¿A qué identidad se refiere "el Gobierno de Castilla y León"? ¿A la castellana, a la leonesa, a la pucelana o al "dos reales de todo revuelto" (a mí que me ponga solo cuarto y mitad...) que pretenden hacer con las historias de dos pueblos (el leonés y el castellano viejo) que no merecen un tratamiento tan irrespetuoso?

¿Cual es la lengua materna de quienes no saben que, en español, la conjunción copulativa "y" une palabras y conceptos del mismo valor y que, por lo tanto, "uno y uno son dos" por lo que el verbo debe concordar en plural? ¡Pero si esto lo sabe hasta el correctos del word!

¿De qué lejano país proceden estas personas que, habiendo rebasado la cuarentena, y en muchos casos la cincuentena, nunca estudiaron ni geografía ni historia de España para seguir pretendiendo "inaugurar la historia" hace 25 años? ¡Si ya decía alguien que eran peor que los jacobinos...!

Cavila también el Húsar, si quienes dirigen los destinos de esta comunidad inventada no habrán tenido ningún tipo de educación religiosa porque, parece que no saben que la soberbia es un "pecado capital" y solo bajo el prisma de la soberbia puede entenderse su empeño en cambiar la historia, cambiar la geografía, cambiar las identidades y, de paso, destrozar completamente un país como el leonés mediante el insulto, el ninguneo y la negación.

¡Ay, ay, ay, que se malicia el Húsar que a toda "esa tropa" los está esperando "Pedro Botero" con sus calderas preparadas!!!

viernes, enero 16, 2009

Calendario Regional Leonés - ENERO

Acabamos de recibir en nuestro buzón de correo el siguiente comunicado que los amigos del Colectivo "NO A LAS DOTs" nos han hecho llegar.

El tema de las DOTs, que está siendo tratado en este mismo blog por nuestro colaborador Roberto (ya lleva 5 entregas sobre las mismas) es la última vuelta de tuerca de la política de "acoso y derribo" que la Junta PPucelana (con el cómplice apoyo de la ¿oPoSOEción?) lleva a cabo contra la identidad leonesa en su incomprensible afán por hacernos desaparecer del mapa.

El Húsar aplaude entusiasmado, por ello, la iniciativa del Colectivo "NO A LAS DOTs" y anima a todos sus visitantes a entrar en la página
http://www.lagrancantabrica.com/.

Asimismo os animamos a descargaros y hacer circular el Calendario Regional Leonés que tienen colgado en dicha página, en el que se explica esquemáticamente la realidad de unas Directrices pensadas específicamente para aniquilarnos como pueblo.

Seguidamente os dejamos "el mes de Enero" y a partir del próximo, todos los días 1 publicaremos la hoja correspondiente al mes que se inicia, para recordar a todos nuestros visitantes que también el Húsar dice: "NO A LAS DOTs".

Sin más os dejamos el correo de este nuevo Colectivo, con la acostumbrada advertencia de que las negrillas son del Húsar:


Nos complace hacerle llegar el Calendario 2009 que el colectivo "NO A LAS DOTs" ha confeccionado como protesta ante las Directivas de Ordenación Territorial (D.O.T's) que la Junta de Castilla y León quieren imponer a varias Comarcas Leonesas.

Nuestro principal objetivo es evitar que se ejecute una vez más una Ordenación Territorial que lesionará ya irremediablemente el futuro de la Región, Provincia y Comarcas Leonesas y que para su éxito se ampara en la ignoracia de la gente sobre las consecuencias que tendrá para el territorio y identidad leonesa.

En la Región Leonesa estamos sufriendo un proceso de desintegración y de pérdida de identidad (por no aludir a la despoblación, empobrecimiento y desilusión por nuestro futuro) originados por la Primera Ordenación Territorial, que en los años 80, determinó la constitución de esta artificial Autonomía.


Ahora en el año 2009, la Junta de Castilla y León está promoviendo una nueva hornada de DOT's cuyos objetivos van encaminados a produndizar en el monotema centralista: desmontar las Regiones, Provincias, Comarcas e identidades para crear otras estructuras administrativas y su entelequia de identidad "castillanoleonesa".

Esta es nuestra percepción de la realidad política actual y este Calendario es una denuncia de todo lo expuesto en este correo.

Como pueden comprobar en http://www.lagrancantabrica.com/, este calendario está a disposición del internatuta para que lo pueda "bajar" y pasar a documento impreso. Está disponible en formatos con más resolución que enviaremos si alguien así lo solicitara.

Autorizamos a su publicación en los medios de comunicación.

En esta dirección de correo -noalasdots@gmail.com- quedamos a su disposición para lo que sea menester.

jueves, enero 15, 2009

¡A mí Sabino, que los arrollo!

Para los no iniciados, esta mítica frase (o su variante “¡A mí el pelotón Sabino, que los arrollo!”), según parece, supuso el comienzo de la mítica “furia española” trasladada a las botas de los pelotoneros, nombre con el que califica a los futbolistas el conocido escritor local Victoriano Crémer.

Según rezan las crónicas, fue pronunciada por José María Belausteguigoitia Landaluce (conocido en el mundo del fútbol como Belauste), inmediatamente antes de haber marcado un “hercúleo” gol durante el partido que nos enfrentó a los suecos en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920.

Si, en aquella “memorable” ocasión, Belauste le pidiera a su amigo y compañero Sabino (ambos del Athletic Club de Bilbao, curiosamente) “el pelotón”, en esta, es el inefable consejero Villanueva, el cual, según se desprende de unas declaraciones recientes (04.01.09), estaría dispuesto a emular, no solo a Belauste o a cualesquiera de los pelotoneros de mucho músculo y escaso cerebro, sino, incluso, al enano gruñón del cuento de Blancanieves.

O quizá nos encontremos ante la reencarnación más señera del baturro de aquel conocido chiste que, por si acaso, les recordamos. Cuentan que, en una ocasión, iba caminando uno de Huesca acompañado de su borrico; en un momento determinado debían cruzar la vía del tren, pero el burro se atasca y no quiere caminar ni hacia delante ni hacia atrás. Justo en ese momento aparece un tren en la lejanía y el maquinista, viendo al buen hombre y al burro en medio de la vía, activa la alarma del tren. Sin embargo, ante la insistencia del silbido de la máquina, el baturro se caló la boina, puso los brazos en jarra y mirando desafiante al tren gritó: “¡chifla, chifla, que como no te apartes tú…!”

En palabras del ínclito consejero, de este hombrín que se cree el ombliguín del mundo mundial y que, sin embargo, en cuanto deje la política, se dará cuenta hasta qué punto tenía razón él mismo, al afirmar que “las personas no son imprescindibles” (sobre todo algunas, añade socarrón el Húsar), pues va a sufrir más desplantes que el mismísimo toro de Osborne, nos espeta, sin cambiar el gesto adusto que adorna su cara: “si alguien no comparte la integración de cajas, que se aparte”.

¡Ojo al Cristo que es de plata! No me lo cabreen más que nos tememos lo peor…

Obedezcan al muchachote este que, cual primo de Zumosol, aunque venido a menos, nunca se sabe hasta dónde puede llegar su masa muscular, su poderío o, simplemente, su mal gerol. ¿Acaso es que nos va a arrollar como Belauste a los suecos? ¿Se siente quizá la purita representación de la furia española, más rancia, más añeja y más cerril? ¡Pero no se da cuenta ya de que hasta la selección juega de otro modo! ¿O será, más bien, que se postula como la mismísima reencarnación del baturro? Hombre, sería mucho peor y habría, necesariamente, que encerrarlo en una loquería, si se creyera la locomotora Mikado; habría superado, incluso, ya el complejo de Napoleón… ¡Lagarto, lagarto!

Conclusión: que los de la pasta se vayan atando los machos, las mulas, los borricos o lo que manejen, aparquen los todoterrenos, los vehículos oficiales y sus correspondientes chóferes y pongan, de inmediato, sus barbas a remojar; no tienen más que acordarse de lo que les ocurrió a los de Agelco en su fracasada intentona de convertirse en “la compañía aérea de la región”, chimpón. ¡Y a mí que hay algo que no me cuadra…!

SAN MIGUEL DE ESCALADA

A raiz de dos entradas recientes en este blog del Colectivo de Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez", sobre la triste situación del Monasterio de San Miguel de Escalada, he sido invitado a ser contribuyente de este cuaderno.

Y he aceptado gustoso, no tanto por mí, sino más bien por Escalada, de la que estoy enamorado, y que se merece todos los piropos. Y lamentablemente necesita todos los brazos de defensa. Porque nos la tienen hecha una ruina.

Podríamos hablar indefinidamente de los escarnios soportados, que vienen de lejos. Y casi siempre del mismo lado. Pero el movimiento se demuestra andando. Y dos imágenes valen más que dos mil palabras. Os las voy a poner aquí. Son mías propias: de octubre del pasado año. Y han sido publicadas, con mucho esfuerzo e insistencia, en medios digitales como
Peatom y en un rincón de Ciudadano CyL, de la edición regional de El Mundo.

Yo los he titulado EL BODRIO CONSUMADO y ARQUEOLOGANDO QUE ES GERUNDIO. Os los pongo a continuación:






Mas no quiero dejaros con un mal sabor de boca. También os quiero regalar un poema mío, sobre el bien más preciado de Escalada: el silencio...

@

............................

miércoles, enero 14, 2009

PATRIMONIO LEONÉS: Aún más despropósitos

Nuestro amigo "Alfredo Escalada" nos ha remitido un amplio comentario a nuestro precedente artículo:

PATRIMONIO LEONÉS: Los despropósitos de la Junta o "Donde dije Digo, digo Diego"

Como quiera que estimamos que cuanto dice Alfredo, merece algo más que aparecer como comentario, hemos decidido publicarlo a continuación, para que ninguno de nuestros visitantes pase por alto su lectura.

Aprovechamos también para agradecer a Alfredo las fotos que nos ha remitido y que ilustran este artículo. No creemos que hace falta insistir en que las negrillas son del Húsar:


Son varios los puntos que habría que puntualizar, en relación con San Miguel de Escalada, la luz, las obras, los dineros gastados, las ruinas arqueológicas del norte, el bodrio del sur, los ábsides del oriente; y los pies de la iglesia mozárabe del poniente: con su pared achepada a riesgo de caerse, y la preciosa ventana geminada en peligro de grietas y de rapiñas bastante fáciles y probables...

  1. El primer discurso que explica el abandono de San Miguel de Escalada es bien sencillo: no está en Valladolid.


  2. "La luz no es necesaria. Al menos es secundaria". (Junta dixit, semper). Por eso las farolas del camino en la cuesta de La Perida, que ha puesto hace dos años la Junta de Castilla, no lucen todavía. La disculpa es que el enganche, o la sección de los cables, o no sé qué ocho cuartos, no tienen las características necesarias para esta traida de fuerza. Cuestiones técnicas, claro. E insalvables. La luz ha dado un rodeo por el monte del pueblo, - ¡dejándolo hecho unos zorros! -, por obra y gracia del Ayuntamiento de Gradefes, y se ha colado en la caseta del guarda: para enchufar una estufa (algo es algo) y poner una bombilla en la farola encima de la puerta. Y para poner en la torre románica una pantalla gigante, como un escenario de títeres para las visitas de boato... de boato y de La Junta, claro. Pero las otras necesidades que puede y debe cubrir la luz, y la fuerza, no hay ni que nombrarlas...Hay una función más de la luz, que, por supuesto, es más innecesaria: la iluminación ornamental. La Junta ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Gradefes una fondos de 23.000 euros para este fín, pero con una condición bien sorprendente: "Al edificio, ni tocarlo". ¿Es cierto eso? Sí, amigos. Increible, pero cierto!
  3. Las obras hay que administrarlas con cuentagotas. Y si se hacen coincidir con periodos electorales, mejor que mejor. Las "obras mágníficas que los monjes cordobeses hicieron en un año", son cuentos chinos. O como mucho, milagros del siglo X. Irrepetibles en estos tiempos laicos.

  4. Los dineros gastados han sido ingentes, si se suman todas las obras desde el siglo pasado. Y digo yo: si se suman los trabajos de los Abades, de los Priores, de los Mayordomos... a lo largo de los siglos, los reales (de vellón, o de peseta) formarían una montaña más alta que el Monte del Encinal cercano.

  5. Las ruinas arqueológicas del norte son una ruina. En serio. ¡No sé pa qué las exhumaron! Como los huesos de tantos frailes, abades, santos, confesores, y paisanos...Todavía no nos han contado qué fueron esas ruinas. ¡Y ahora van a taparlas!

  6. El bodrio del sur es ese kiosco de Ikea, que ojalá se lleve el viento y la nieve de este invierno, hasta el río Esla, y aguas abajo. Y se salte los payuelos y los páramos, hasta llegar al Pisuerga, ¡¡¡aprovechando que éste pasa por Valladolid!!!


  7. Los ábsides del saliente, cargados de humedades. Y no sólo porque haya goteras, sino porque los gaviones actuales están hechos al revés: para meter el agua arroyada en las iglesias, en lugar de sacarla. Y eso por obra y gracia de los últimos listos que excavaron en sus alrededores, por orden de La Junta.
  8. Si tienen ganas de cabrearse, echen un vistazo a la pared del oeste: la que queda a los pies de la iglesia mozárabe. Está peligrosamente abombada, como una embarazada. O como una chepa, hinchada de una mala esperanza.


  9. Y la preciosa ventana geminada del poniente, cada mes, - o cada semana - un poco más deteriorada. Y desasistida. Y propensa al robo, bien fácil.

Y podríamos seguir, eternamente...